domingo, 26 de febrero de 2012

Tu sello con nombre chino

En Taiwán es necesario hacerse un sello con nuestro nombre chino para hacer trámites burocráticos, por ejemplo abrirse una cuenta en el banco. El sello equivale a la firma legal de la persona y se suele acompañar además de un documento de identificación, de forma que es seguro.

Existen muchas tiendas donde hacen sellos, en cada barrio y en muchos mercados nocturnos. Pueden encontrarse desde 50NTD (poco más de 1 euro) hasta mucho más caros, dependiendo del material, tamaño, dibujo, etc. Algunos incluyen un estuche para guardarlos e incluso llevan la tinta incorporada.

La elección del nombre chino ya depende de cada uno. Pueden ser caracteres chinos que suenen de forma parecida a tu nombre o apellidos, o bien palabras que nos gusten, por ejemplo de animales, naturaleza, etc.

Una vez elegido es mejor no cambiarlo, sobre todo si haces trámites burocráticos, ya que será el que aparezca en tu tarjeta de residente o de la Seguridad Social

viernes, 24 de febrero de 2012

Ruta: Jinguashi - Jiufen

Esta es una pequeña ruta por los antiguos pueblos mineros situados al noreste de Taiwán. Durante la época del dominio japonés se explotaron aquí minas de oro, plata y cobre. La población creció exponecialmente como consecuencia de la fiebre del oro. Tras la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la llegada de los chinos nacionalistas, la empresa minera pasó a manos taiwanesas. Sin embargo, una serie de deudas provocaron el cierre definitivo de las minas a finales de los años 80.

jueves, 23 de febrero de 2012

Examen TOCFL

Si eres estudiante de mandarín y quieres presentarte a un examen oficial de nivel puedes optar en Taiwán al TOCFL (Test of Chinese as a Foreign Language), antes llamado TOP (Test of Proficiency - Huayu).

Unos meses antes de la convocatoria oficial (una en mayo y otra en noviembre) tienes la posibilidad de presentarte a una prueba piloto gratuita, de manera que puedes comprobar si tu nivel es el adecuado con esta especie de simulacro.

Las pruebas se dividen en tres partes: Writing, Speaking y Listening & Reading. Hay que tener en cuenta que no siempre se convocan de forma oficial las tres pruebas a la vez para el mismo nivel, como sucede este año, que en mayo no hay prueba de Speaking o de Writing sólo hay para los niveles 2 y 3.

De forma orientativa, los niveles son los siguientes:
- Nivel 1: unas 120 horas de estudio en Taiwán o 180 horas en países donde no se hable chino
- Nivel 2: entre 240 - 360 horas de clase en Taiwán o 480 - 720  horas en otros países
- Nivel 3: entre 360 - 480 horas de estudio en Taiwán o 720 -960 horas en países donde no se habla chino
- Nivel 4: aproximadamente 480 - 960 horas de estudio en Taiwán o 960 - 1920 horas fuera de Taiwán
- Nivel 5: al llegar a las 960 horas de estudio en Taiwán o 1920 horas en países donde no se hable chino

Este examen no puede realizarse en España. Los únicos países europeos donde se convoca son Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido, Rusia y Suiza. En la República Popular China el examen oficial es el HSK.

Para más información se puede consultar Study in Taiwan.

martes, 21 de febrero de 2012

Los taiwaneses y las matrículas falsas

Hace tiempo que me he estado fijando en que algunos coches de aquí llevan lo que parecía una matrícula europea debajo de la taiwanesa.

Pensé en un primer momento que se debía a que eran coches de importación, pero después supe que no es más que una moda, y que el país de origen de la marca del coche suele coincidir con la nacionalidad de la matrícula.

Los más populares son, por ejemplo, los alemanes (BMW), franceses (Peugeot), italianos (Alfa Romeo) e incluso japoneses (Toyota), con el mismo modelo europeo, sólo que con la "J" de Japón.


lunes, 20 de febrero de 2012

Moneda de Taiwán (NTD)

La moneda de Taiwán es el New Taiwan Dollar (NTD) o Nuevo Dólar Taiwanés, que sustituyó al Antiguo Dólar en 1949. Así que, en realidad, lo que se dice muy nuevo no es.

Seguridad Social (NHI)

La Seguridad Social existe en Taiwán desde el año 1995; tanto nacionales como extranjeros residentes pueden beneficiarse de ella.

En el caso de los extranjeros, una vez que hayan pasado cuatro meses desde la fecha de expedición de la tarjeta de residente (ARC) tenemos el derecho y la obligación de apuntarnos a la Seguridad Social. No cumplir esta normativa puede conllevar una multa de entre 3.000 y 15.000NTD (entre 77 y 385 euros).

Hay que acudir a la oficina del distrito de residencia (listado en chino) donde tendrás que rellenar un formulario y entregar una fotografía. Con eso, tendrás que ir después a las oficinas centrales de la Seguridad Social (MRT Taipei Main Station) donde te expedirán la tarjeta en el momento.

La prima de la Seguridad Social para el caso de los extranjeros es de 749NTD mensuales (unos 19 euros). Para todas estas cuestiones y qué hacer si regresas después a tu país recomiendo leer la guía en inglés disponible en pdf.

sábado, 18 de febrero de 2012

Discover Taipei

"Discover Taipei" es una publicación del Departamento de Información y Turismo que se publica en inglés y japonés cada dos meses.

Recoge novedades sobre próximas celebraciones culturales, exposiciones, ferias, sitios de compras, comidas, etc. Un sinfín de ideas y lugares para disfrutar de Taipei.

Gracias a ella, me enteré de dónde estaba la calle de la Navidad o de cuáles eran los mejores lugares para disfrutar de los fuegos artificiales de Año Nuevo.

Puede encontrarse en papel en las oficinas de información turística, aeropuertos y lugares similares, o mejor descargarla en pdf de su web.

También puedes leer la revista en español "Taiwán Hoy", el boletín "Taiwan What's up?", o escuchar los programas semanales de radio de "La hora de Asia".

viernes, 17 de febrero de 2012

Elephant Mountain

Si buscas una buena vista de Taipei y, en concreto, del rascacielos Taipei 101 recomiendo subir a Elephant Mountain, una de tantas montañas que rodean la ciudad y que llevan nombre de animal.

Este lugar es muy popular; desde aquí fue donde vimos los fuegos artificiales de Año Nuevo.

Se puede llegar caminando desde el rascacielos Taipei 101,  buscar el autobús más conveniente en las rutas en transporte público de Google Maps o acercarse en taxi. La estación de metro más cercana es MRT City Hall (línea azul), que se encuentra a unos 3 kilómetros. No obstante, está previsto abrir una aquí en las nuevas ampliaciones del suburbano.

No es difícil encontrar el arco de entrada, lo peor es la subida, pues son unos mil escalones, que luego hay que volver a bajar, obviamente.

Una vez arriba, es normal encontrarse con fotógrafos encaramados a las rocas esperando para sacar las mejores imágenes y panorámicas de Taipei. Yo recomiendo subir con tiempo para disfrutar del atardecer desde arriba y ver cómo poco a poco las luces de la ciudad se encienden.

jueves, 16 de febrero de 2012

Masaje de pies

Los masajes son muy populares en Taiwán y no hay barrio o mercado nocturno que no tenga al menos un local que ofrezca este servicio.

Hay que tener en cuenta que aquí el bienestar del cuerpo y la apariencia están a la orden del día, así como la aplicación de técnicas como la reflexología.

En mi caso, he acudido al Foot Massage Center, que cuenta con varios locales en Taipei y ofrecen atención en inglés. Mientras metes los pies en agua caliente te dan un masaje de hombros, que te dan ganas de quedarte ahí toda la tarde, y después ya te llevan al masaje propiamente dicho. El masaje de 600NTD (unos 15 euros) duró 40 minutos, te enseñan un cronómetro para no haya engaño ninguno, y aunque a veces es bastante agradable en algunos momentos se sufre un poco, sobre todo si es la primera vez y los pies no están acostumbrados. Te ofrecen té gratis y cada sillón cuenta con su propia pantalla de televisión para que te entretengas.

martes, 14 de febrero de 2012

Declaraciones de amor en el Taipei 101

Aquí también se celebra hoy San Valentín (para los que les guste). Pero los taiwaneses han pensado hacer algo un poco especial y esta noche 101 parejas expondrán sus mensajes de amor desde lo alto del rascacielos Taipei 101, el segundo más alto del mundo.

Por supuesto, la idea no es gratis, ya que los interesados han tenido que pagar 52.000NTD (más de 1.300 euros) por su minuto de fama. De ñoñerías aquí andamos sobrados; hay gente para todo.

Además, por ser hoy había un pequeño descuento al comprar dos entradas para subir al observatorio, en plan pareja.

El 101 se convierte así una vez más en el centro de las celebraciones mundiales aquí en Taipei.

Y para los que quieran vivir una noche romántica en próximas ocasiones pueden ir ahorrando y estar pendientes de: http://www.101love.com.tw/

domingo, 12 de febrero de 2012

El año del dragón

Después de unas cuantas semanas de vacaciones vuelvo al blog para seguir contando mis experiencias por aquí.

Como ya comenté, y han repetido hasta la saciedad todos los medios de comunicación, incluso en España, este año corresponde al dragón. El Año Nuevo Chino se celebró el pasado 23 de enero y muchos establecimientos estuvieron cerrados. Los que se quedaron por aquí me comentaron que Taipei estaba de lo más aburrido, ya que estas celebraciones eran muy familiares, los estudiantes tienen vacaciones y que algunos restaurantes que permanecieron abiertos durante esas fechas subieron sus precios.

Las celebraciones más interesantes han venido después: