jueves, 8 de septiembre de 2011

Taiwán es China pero no lo es

Al hablar sobre mi nuevo destino antes de venir muchos me preguntaban: ¿pero Taiwán es China?. La respuesta es sí y no.

Taiwán es una isla de clima tropical situada frente a las costas de China. Aquí viven más de 23 millones de personas en un espacio del tamaño de Cataluña, aproximadamente. La capital es Taipei y nos encontramos con una diferencia de 6 horas más con España. El idioma oficial es el chino mandarín.

Taiwán es oficialmente la República de China (ROC, en inglés), que no es lo mismo que la República Popular de China, lo que para nosotros es la China continental, o simplemente China. Sin embargo, en el subconsciente popular existe algo que motiva la pregunta y la realidad es que el origen de Taiwán se encuentra en la China continental.

De forma resumida diré que la República de China se fundó en 1911 en China. Tras acabar el dominio japonés sobre Taiwán en 1945, el gobierno asumió el control de la isla. Poco tiempo después, terminó la Guerra Civil China, en la cual salió derrotado el gobierno de la ROC con su partido nacionalista al enfrentarse al partido comunista.

Como consecuencia de esta derrota, el gobierno de la ROC y casi un millón y medio de ciudadanos se trasladan a Taiwán. Se crean así las dos Chinas y, con ello, las dificultades para el reconocimiento de Taiwán como República de China por el resto de países del mundo, de acuerdo al principio de la existencia de una sola China. De esta manera, quien reconoce a la República Popular de China no puede reconocer a la República de China o Taiwán.

Taiwán no pertenece a las grandes organizaciones mundiales y sólo está reconocido por 23 países; España no es uno de ellos, el único país europeo de la lista es El Vaticano. Y en los Balcanes hablábamos de Kosovo y eso que tiene casi cuatro veces más reconocimientos que Taiwán...

Así las cosas, se puede decir que Taiwán se encuentra en una especie de limbo y ahora yo vivo en él.

12 comentarios:

  1. La verdad es que no me quedaba muy claro como definir a Taiwan :)

    Me alegro que ya tengas Blog, me lo pongo en favoritos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también te pongo en favoritos. Espero tu visita!!!

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo explica este asunto claramente: http://www.youtube.com/watch?v=ZfjA3oBXmK0 ¡Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  4. Muy instructivo y divertido el video :)

    ResponderEliminar
  5. Se te olvida mencionar que el gobierno de RoC es miembro fundador de la ONU y como tal formó parte del Consejo de Seguridad. De hecho durante las décadas de los 50 y 60 era el reconocido internacionalmente como China. Pero a los EEUU les interesó más vender cocacolas a un país de mil millones de personas que a uno de 20 y por eso rompió con RoC para reconocer a la China comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente así es. No he querido entrar en demasiados detalles para no complicar mucho la historia. Y eso que Taiwán había contado con el apoyo de EEUU para formar una barrera frente al comunismo en el Pacífico, no fuera a ser que se les colara por la costa oeste...

      Eliminar
  6. Al parecer el de Chian Kaish no es el primer caso en la historia de China que un gobierno se exilia en Taiwan. Interesantísimo hecho, que revela la ambigüedad y singularidad geopolítica característica de la isla.

    ResponderEliminar
  7. China y taiwan para mi es lo mismo los taiwaneses traen cultura china es como si yo fuera japones y me fuera a vivir a hong kong no es el pais en el que vivo si no son las raices que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si conocieras tw sabrias que no es tan asi .
      xie xie

      Eliminar
  8. Me agradó mucho su explicación, sencilla y clara.

    ResponderEliminar
  9. Wow, gracias por la explicacion!!! Me quedo clarisimoo!!! Ahora si puedo defender a mi adorado Taiwan :P

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb