jueves, 8 de septiembre de 2011

Taiwán es China pero no lo es

Al hablar sobre mi nuevo destino antes de venir muchos me preguntaban: ¿pero Taiwán es China?. La respuesta es sí y no.

Taiwán es una isla de clima tropical situada frente a las costas de China. Aquí viven más de 23 millones de personas en un espacio del tamaño de Cataluña, aproximadamente. La capital es Taipei y nos encontramos con una diferencia de 6 horas más con España. El idioma oficial es el chino mandarín.

Taiwán es oficialmente la República de China (ROC, en inglés), que no es lo mismo que la República Popular de China, lo que para nosotros es la China continental, o simplemente China. Sin embargo, en el subconsciente popular existe algo que motiva la pregunta y la realidad es que el origen de Taiwán se encuentra en la China continental.

De forma resumida diré que la República de China se fundó en 1911 en China. Tras acabar el dominio japonés sobre Taiwán en 1945, el gobierno asumió el control de la isla. Poco tiempo después, terminó la Guerra Civil China, en la cual salió derrotado el gobierno de la ROC con su partido nacionalista al enfrentarse al partido comunista.

Como consecuencia de esta derrota, el gobierno de la ROC y casi un millón y medio de ciudadanos se trasladan a Taiwán. Se crean así las dos Chinas y, con ello, las dificultades para el reconocimiento de Taiwán como República de China por el resto de países del mundo, de acuerdo al principio de la existencia de una sola China. De esta manera, quien reconoce a la República Popular de China no puede reconocer a la República de China o Taiwán.

Taiwán no pertenece a las grandes organizaciones mundiales y sólo está reconocido por 23 países; España no es uno de ellos, el único país europeo de la lista es El Vaticano. Y en los Balcanes hablábamos de Kosovo y eso que tiene casi cuatro veces más reconocimientos que Taiwán...

Así las cosas, se puede decir que Taiwán se encuentra en una especie de limbo y ahora yo vivo en él.

16 comentarios:

  1. La verdad es que no me quedaba muy claro como definir a Taiwan :)

    Me alegro que ya tengas Blog, me lo pongo en favoritos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también te pongo en favoritos. Espero tu visita!!!

    ResponderEliminar
  3. Este vídeo explica este asunto claramente: http://www.youtube.com/watch?v=ZfjA3oBXmK0 ¡Ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  4. Muy instructivo y divertido el video :)

    ResponderEliminar
  5. Se te olvida mencionar que el gobierno de RoC es miembro fundador de la ONU y como tal formó parte del Consejo de Seguridad. De hecho durante las décadas de los 50 y 60 era el reconocido internacionalmente como China. Pero a los EEUU les interesó más vender cocacolas a un país de mil millones de personas que a uno de 20 y por eso rompió con RoC para reconocer a la China comunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente así es. No he querido entrar en demasiados detalles para no complicar mucho la historia. Y eso que Taiwán había contado con el apoyo de EEUU para formar una barrera frente al comunismo en el Pacífico, no fuera a ser que se les colara por la costa oeste...

      Eliminar
  6. Al parecer el de Chian Kaish no es el primer caso en la historia de China que un gobierno se exilia en Taiwan. Interesantísimo hecho, que revela la ambigüedad y singularidad geopolítica característica de la isla.

    ResponderEliminar
  7. China y taiwan para mi es lo mismo los taiwaneses traen cultura china es como si yo fuera japones y me fuera a vivir a hong kong no es el pais en el que vivo si no son las raices que tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si conocieras tw sabrias que no es tan asi .
      xie xie

      Eliminar
    2. Pero para mi, soy taiwanes, Taiwan es como antes ingleses fueron a estados unidos y comenzaron sus vidas nuevas, ya hace mucho tiempo separado, tiene su cultura nueva pero claro en mi corazón me siento soy real Chino, y los chinos de chiná cuando llevaba sus cosas a Taiwán, Taiwan aún era no es un país, por usted dice que como HK a Japón, pero Japón ya es un país, totalmente es diferente! Y por lo que usted dice, creo que hace mucho mil años todo el mundo estaba juntos, vivíamos los mismo tierra, para mi, somos humano, no solo taiwan y China son lo mismo, todos somos lo mismo! Un saludo

      Eliminar
  8. Me agradó mucho su explicación, sencilla y clara.

    ResponderEliminar
  9. Wow, gracias por la explicacion!!! Me quedo clarisimoo!!! Ahora si puedo defender a mi adorado Taiwan :P

    ResponderEliminar
  10. Excelente explicación. Directa y sencilla, como tanto cuesta encontrar en internet. Gracias por compartir el conocimiento :D

    ResponderEliminar
  11. Despues de mas de 5000 años de historia y etnicidad comun, no cabe ninguna duda que Taiwan es China... Taiwan se autoproclamo como pais, cuando el Kuomintang (partido nacionalista chino) fue derrotado por los chinos maoistas abandonando la parte continental de China y con su lider, Chaik Kak Chek, se establecieron en la isla de Taiwan (en portugues conocida como Formosa), esto ocurrio a finales de los años 40 del siglo pasado...entonces, esto es producto de un conflicto ideologico-politico entre chinos, unos comunistas y otros, anticomunistas y proestadounidenses... sin embargo desde la decada de los 70 del siglo pasado China continental ha venido estableciendo una economia tipica de mercado, tanto asi que al dia de hoy, es deficil encontrar alguien se atreva a negar a la economia china como capitalista... los mismos capitales taiwaneses son unos de los mas grandes inversores en la economia china y, lamentablemente hay un sector independentista taiwanes muy reclacitrante que recurre a la negacion de la identidad china comun, propugnando a un acercamiento a los EEUU, en detrimento de los vinculos etnicos, lingusiticos, historicos, culturales que desde siempre han tenido con China continental.

    ResponderEliminar
  12. Cómo sería el gentilicio de un habitante de China Taipéi? (taiwaneses)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb