miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Hay trabajo en Taiwán?

Pues de acuerdo a las estadísticas, el paro afecta al 4,18% de la población activa, o sea unas 472.000 personas. En Taiwán actualmente trabajan casi 11 millones de personas de un total de 23.234.003.

Las perspectivas de trabajo aquí parecen mejores que en otros lugares, especialmente si hablamos de países europeos, tal y como publicaba ayer The Economist. En India y Brasil parece que habrá mayor demanda, y Taiwán supera a China, debido a los ajustes laborales que quieren hacer nuestros vecinos, incluido el control del número de personal extranjero que llega.



El salario medio mensual en Taiwán es de 45.641NTD, casi 1.200 euros, según los datos de diciembre del año pasado, con una media de 185,2 horas de trabajo al mes, o lo que es lo mismo, unas 46 horas por semana.

No obstante, siempre hay que tener un poco de cabeza y no dejarse llevar sin un plan, que es lo que les ha pasado a muchos españoles en Noruega. Aquí, por la experiencia de muchas personas, puedo decir que es difícil encontrar trabajo si no tienes cierto nivel de chino. El español se valora hasta cierto punto, a pesar de que hay estudiantes interesados no existe Instituto Cervantes por ejemplo, y aunque hay empresas lationamericanas, saberte manejar en los dos idiomas desde luego es un plus.

Para más información recomiendo leer la Guía para expatriados en Taiwán. Se pueden publicar y consultar anuncios de trabajo en HiRecruitExpat Blog o Tealit.

23 comentarios:

  1. Muchas gracias Laura, me encanta tu blog. Información muy útil y de primera mano

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te sea útil, eso es lo que intento. Si te interesa el trabajo en Asia recomiendo el programa de "La hora de Asia": http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-hora-de-asia/hora-asia-buscar-trabajo-asia-17-02-12/1325280/

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, muchas gracias muy útil el enlace

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,

    En Mayo voy a Taipei por trabajo y tu blog me está dejando mucho más tranquila. Me encanta! Me lo voy a empollar! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela:

      Muchas gracias! Me gustaría hablar de muchas cosas pero a veces me falta tiempo. Si tienes alguna duda sobre algo que no cuente aquí puedes preguntarme.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Me he encontrado con tu blog de casualidad y me ha encantado!! Gracias por la información, seguiré dándome una vuelta por tus demás publicaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si tienes alguna duda ya sabes dónde encontrarme.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola!
    Gracias por este espacio en la web.

    Tengo la posibilidad de trabajar para una empresa de desarrollo electrónico en Taipei, pero desconozco la realidad de los sueldos del sector como para hacer una propuesta de salario pretendido.

    Tienes conocimientos,de cuánto gana un ingeniero del sector de desarrollo electrónico (no manufactura, no ensamblador, sino ingeniero de desarrollo)?

    Te agradecería mucho esa información para no hablar de cifras irreales.

    Gracias por tu atención si puedes ayudarme.

    Mario De Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:

      La verdad es que es una información demasiado específica sobre la que no puedo ayudarte. Quizá si consultas ofertas de trabajo de esos puestos te puedas hacer una idea de cómo está el mercado.

      Siento no ser de más ayuda
      Saludos

      Eliminar
  7. Hola Laura!

    Gracias por la rápida respuesta.
    He buscado en muchos lugares, como bien dices, más específicos sobre el sector y aún no he logrado encontrar nada. Sólo encuentro reseñas a salarios "medios" como las que puede haber aquí:

    http://eng.dgbas.gov.tw/mp.asp?mp=2

    pero nada específico sobre el sector.
    De todos modos, agradezco mucho tu atención y respuesta. Seguiré en la búsqueda y si encuntro alguna información relevante, paso por aquí y la subo. Quizás a otro le pueda ser útil.

    Saludos!
    Mario

    ResponderEliminar
  8. Buenas Laura,
    muy interesante el blog. Una de mis mejores amigas es de Taiwan y lleva años invitandome a ir a Taiwan, evidentemente yo estoy deseando ir, pero sale algo más caro que ir a corea o a Japón, así que por ahora lo pospongo.
    No obstante si me gustaría mirar, por si acaso, las opciones de trabajo. con tus post me hago una idea, pero nunca ilusiones, aunque hay mas esperanzas que en España.
    alguna recomendación para ir para alla?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anika:

      Gracias por tu comentario. Es cierto que en ocasiones se encuentran mejores ofertas de viajes a Japón o Corea que a Taiwán, pero creo que precisamente que vaya menos gente lo convierte en un destino atractivo.

      En cuanto a las oportunidades en Taiwán. Si hablas chino muy bien probablemente se te abran más puertas. Si lo hablas medianamente sirve para complementarte el curriculum en cualquier empresa donde no te lo pidan (empresas extranjeras asentadas en Taiwán) y si no sabes nada podrás optar a un menor número de puestos de trabajo (como comercial para llamadas a Latinoamérica o Europa) pero sería recomendable aprenderlo, por lo menos para la vida diaria.

      Saludos

      Eliminar
  9. me encantaría y por allá..primero para poder aprender chino y luego si encontrara algún trabajillo sería lo ideal... pero para hacer ese proyecto se necesita dinero..=/
    ¿Las escuelas para aprender chino son muy caras? o depende??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyi:

      Pues como bien dices, depende. En muchas universidades hay clases de chino y también escuelas particulares. También depende de la ciudad, ya que fuera de Taipei probablemente los precios sean algo más baratos. Tendrías que mirar la que se ajuste más a lo que estás buscando.
      Suerte y un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Laura. Me gustaría saber si la vida en Taiwan es cara o no, ya que me gustaría ir allí a estudiar y disfrutar de una nueva experiencia y estaría interesante saber cuanto podría costarme la estancia al mes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Pues la vida allí no es cara, es más barata que en España. Lo más caro suele ser el alojamiento, pero también se pueden encontrar sitios asequibles o compartir. Por lo demás, el metro, comer, el autobús son muy baratos. Luego también depende del ritmo de vida de cada uno, por supuesto.
      Si quieres comparar el precio de la vida yo siempre recomiendo www.numbeo.com
      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola.Antes que nada no se si este foro sigue activo ya que las fechas son antiguas.Soy licenciado en derecho y me gustaria expatriarme en taiwan pero estoy muuuuuuy perdido. help!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto:

      Efectivamente, la información de este blog no es la más reciente pues es de cuando vivía allí. Sin embargo, los consejos siguen estando vigentes. Para trabajar y vivir en Taiwán es necesario cierto nivel de chino. Si tienes alguna duda más concreta puedes preguntar.

      Saludos

      Eliminar
  12. Estimada Laura

    Gracias por auxiliarnos..

    Para Marzo voy a participar en un curso en Taiwan, yo no se hablar chino, ojala todo sea en ingles, mientras voy a estudiar lo mas indispensable. Un favor me podrias platicar ¿ qué tan accesible es la técnologia? en comparación con lo que me cuestaria una lap aquí en Mex? Necesito muchos dolares o mejor ni me hago ilusiones, que puedo traer accesible que no encuentre aqui al mismo precio?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo que si te han convocado al curso será porque es inglés. Lo más importante es que aprendas en chino los caracteres de comida más básicos: pollo, vaca, pescado, arroz porque muchos menús están sólo en chino y no siempre la gente habla inglés, pero no te preocupes que los taiwaneses siempre intentarán ayudarte en todo lo que puedan.

      En cuando a los precios de tecnología, no sé cómo están los precios en México pero puedes leer esta entrada que hice, por si te ayuda un poco: http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/07/made-in-taiwan.html

      ¡Buen viaje a Taiwán!

      Eliminar
  13. HOLA Laura te saluda Mike de Guatemala C.A. te felicito y espero que te encuentres bien, el motivo de mi correo es para preguntarte que tan factible sea solicitar una beca para estudiar una maestria de negocios en taiwan, yo fui por parte de mi trabajo a taiwan en el año 97 luego en el 2000 y el 2005 y visite varias ciudades como taipei, taichung, tainan hablo un poco mandarin y un ingles basico. me encanto mucho la cultura y la disciplina. tu crees que sea factible irme a estudiara haya y a donde debo acudir a solicitar mi beca de estudio.
    gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike:

      Gracias por leer y comentar el blog. Respecto a las becas para maestría debes contactar con la embajada de Taiwán en tu país, en este caso Guatemala. Desde luego, dependiendo del número de solicitantes habrá más posibilidades de obtener la beca, así que te deseo mucha suerte pues desde luego vivir en Taiwán es una experiencia increíble. ¡Ojalá consigas la beca!

      Eliminar
  14. Hola Laura, mi nombre es Laura tambien y soy española, vivo en China con mi novio y nuestra hija, como veo que ya entiendes las put...as de China, paa que explicarte que estamos hartos de luchar contra las visas, incluso a mi bebe le ponen pegas para darle la visa solo porque seamos sus padres, y no tenga ni 1 año, porque le ibana dar una visa de acompañante? Bueno estamos cansados, el es professor de ingles en un colegio y yo doy clases particulares de español, queremos ri a Taiwan, nuestros ahorros no ascienden a mas de 7,000 Rmb, un poco menos en dolar taiwanes me parece, quisiera saber cual es la major epoca para buscar trabajo, quiza vamos en agosto, cuando caduca nuestra visa, y tambien si las companies suelen ofrecen alojamiento, porque no tendriamos dinero para alquileres, el idioma no es un problema para nosotros, cuando vinimos a China, tambien con poquisimo dinero mi novio consiguo trabajo en una semana, piso y todo le dieron, querria saber si por alli es igual, gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb