jueves, 6 de diciembre de 2012

Los taiwaneses y las taiwanesas

Este es el último artículo que escribo sobre la serie "los taiwaneses y..." y voy a hablar un poco sobre las relaciones entre los chicos y chicas taiwanesas. 

Para empezar hay que describir un poco, generalizando, a los sujetos:

El prototipo de taiwanés sería un chico que viste informal, lleva gafas y un estilo de peinado-despeinado bastante cuidado. Algunos llegan incluso a tener aspecto de un auténtico "gafapasta" o incluso de nerd, de esos que piensas "este se pasa el día leyendo cómics y jugando a videojuegos". 

Por su parte, las taiwanesas suelen ser tan femeninas que se acercan al infantilismo. Es extremadamente fácil echarles menos años de los que realmente tienen. Suelen llevar el pelo largo y la falda corta. A pesar de que en Taiwán les encanta comer, la mayoría está más flaca que un palo, tanto que luego van a la playa y se tapan porque les da vergüenza enseñar el cuerpo o consideran que el bikini no les queda bien y eso que no tienen celulitis. Por el contrario, enseñar la pierna  hasta tan arriba que sea complicado sentarse está perfectamente aceptado en la sociedad. Otra cosa, las taiwanesas tienen dos tonos de voz: uno de cara al público y otro para el día a día, esa es la única forma de explicar cómo las presentadoras de la tele son capaces de hablar con esas voces de pito estridentes hasta la extenuación. 

Si los dos sujetos van en pareja visten iguales o conjuntados. Las muestras de afecto en público no suelen estar bien vistas, así que no es frecuente que se hagan arrumacos o se den besos a menos que estén en un rincón oscuro. Las apariencias son muy importantes, tanto que el maquillaje, las pestañas postizas, las gafas sin graduación y demás trucos hacen que más de una se convierta literalmente en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde y si no ved el siguiente vídeo:






En la cultura asiática existe la creencia de que los ojos grandes son más bonitos que los rasgados. Todavía no me explico cómo se ha podido extender estupidez semejante (con perdón) en una sociedad en la que ninguno, por genética, nace con ellos. Crear esta necesidad, innecesaria por otra parte, hace que las operaciones de ojos y las clínicas de cirugía estética estén a la orden del día y ganando millones. De una forma más barata, las taiwanesas palían esta carencia haciéndose fotos bajando la barbilla y enfocando desde arriba para así con la mirada, dar la sensación de tener ojos grandes (cualquiera que vaya aburrida en el metro se hace fotos así). 

La verdad es que una cosa es que tengas un problema y quieras arreglártelo y otra muy distinta, la cual no comparto, que te cambies la cara por la dictadura de la moda. Más importante me parece para cualquier ser humano aprender a aceptarse y quererse tal y como es. 

Es verdad que hay que entender que en sociedades donde todos los individuos son iguales en rasgos: pelo liso oscuro, ojos oscuros, algunos quieran destacar y para ello se tiñan de rubio, se ricen la melena o se coloquen lentillas de los colores más extraños sólo para llamar la atención.  


Sin embargo, no todo se queda en las apariencias. Los taiwaneses se esfuerzan al máximo en los estudios con el objetivo de conseguir un buen trabajo de mayores y así tener más probabilidades de tener pareja. Estas ideas, que a los occidentales nos pueden parecer algo estrambóticas porque no le pedimos el curriculum a nadie en la primera cita, están relacionadas con la prosperidad, una de las bases de la cultura china. Y es verdad que, de cara a los progenitores, se puede preferir a una pareja que esté mejor preparada y con posibilidades de conseguir un trabajo bien remunerado que a uno que no pueda, pero en mi mundo eso, desde luego, no es lo esencial. Después de varias conversaciones con taiwaneses sobre el tema uno llega a la conclusión de que si tienen que elegir entre dos personas, normalmente se quedarán con la que gane o pueda ganar más dinero, independientemente de que la que es pobre les ofrezca más amor u otras cosas. 

Por estas razones, los taiwaneses se exigen mucho a sí mismos y son hijos de la cultura del esfuerzo: la gran mayoría hace estudios universitarios, aprende idiomas, se marcha de intercambio a otro país, etc. todo con el objetivo de digámoslo así, convertirse en un mejor partido. Pero aquí los chicos se encuentran a veces con unos competidores importantes: los extranjeros. 

Encontrarse parejas de chica taiwanesa con chico extranjero es bastante más común que una extranjera con un chico taiwanés. No digo que no pueda haber amor pero los hombres extranjeros y expatriados normalmente están mejor cotizados en el mercado pues suelen ser personas con mayor poder adquisitivo y ganas de divertirse que sus homólogos taiwaneses. Las mujeres extranjeras, por el contrario, no solemos ser el tipo de los taiwaneses porque normalmente nuestro comportamiento difiere mucho del de ellas: somos más habladoras, más directas, más independientes y menos sumisas. Y lo que es más importante, concebimos las relaciones como igualitarias y no como una relación en la que la mujer depende del hombre o viceversa.

Por poner un ejemplo, a las taiwanesas les gusta mucho que sus novios les lleven el bolso, algo que puede parecer enternecedor, pero para mí es algo que no aceptaría, yo creo que a menos que tuviera una lesión, pues sería una forma de demostrar lo débil que soy, tan débil que no soy capaz de llevar mi propio bolso y necesito que alguien lo haga por mí. Igualmente soy capaz de abrirme una puerta y no tolero que nadie la abra para mí por muy respetuoso que parezca o no permito que un hombre me invite a todo cuando yo dispongo de mi propio dinero. Llegado a este punto, por si alguien piensa en aquello del sexo débil diré que eso se basa en aspectos culturales porque si miramos al continente africano descubriremos que tareas tan pesadas como la agricultura o el transporte del agua lo realizan siempre las mujeres.



Los taiwaneses no suelen expresar su amor mediante la palabra, como estamos acostumbrados en otras sociedades, sino a través de cosas materiales. De manera que una taiwanesa que reciba muchos regalos de su novio piensa que este la quiere mucho, aunque desde mi punto de vista no tiene porqué tener relación ninguna. Esto suele sumar puntos a favor de los extranjeros, ya que se les considera más románticos porque suelen ser capaces de verbalizar sus sentimientos.

Y hablando de palabras, existen unas expresiones de lo más curiosas en chino sobre las relaciones amorosas que además tienen que ver con la comida (cómo no). Por ejemplo, para decir que alguien no es tu tipo se dice「你不是我的菜」que literalmente es "No eres mi verdura". Si aprovechas para rozar a alguien la mano cuando te entrega una cosa o tocar lo que no se debe al abrazarse la expresión es "Comerle el tofu a alguien", como「她吃了我的豆腐」. Si además miras el escote de una chica o ves lo que no debías por debajo de una falda se utiliza una expresión muy gráfica「他的眼睛變成冰淇淋」que viene a decir "Sus ojos se han convertido en dos bolas de helado".


Calle de las bodas en Chiang Kai-shek Memorial Hall
Zapatos en la puerta de una tienda de vestidos de boda en Tainan

En mi opinión, los taiwaneses siguen siendo tradicionales respecto a las relaciones. Aunque no he tenido la oportunidad de asistir a ninguna boda contaré sólo algunas curiosidades respecto a ellas:

- En la ceremonia del compromiso los novios se intercambian cajas de regalos, principalmente comida (qué raro, ¿no?), ropa, y dinero (en el caso de él a ella, o sea la dote). Los regalos están estipulados por tradición.
- Las fotos de la boda se realizan antes de la ceremonia y es fácil ver alguna pareja en plena calle, en Chiang Kai-shek Memorial Hall, Tamsui, Jiufen o incluso en algún parque. Los estudios especializados en este tipo de fotos están en auge.
- El rojo, como sabemos ya, sigue siendo uno de los colores más auspiciosos en la cultura china, así que si la novia es tradicional elegirá ese color para su vestido, aunque hay ya mucha influencia occidental y muchas se casan de blanco.
- De rojo también deben ser los sobres de dinero que entregues a los novios si vas de invitado a una boda y recuerda que la cifra no lleve ningún cuatro.

Cajas de regalos de la ceremonia de compromiso

Tras la boda, no se espera que la mujer abandone su trabajo para quedarse en casa, ya que están plenamente integradas en el mercado laboral. Aunque en relación a los hijos muchos todavía opinan que es tarea de la mujer cuidarlos. Uno de los comentarios más tristes que me hizo una taiwanesa respecto al matrimonio fue que los maridos muchas veces están tan ocupados trabajando y haciendo de proveedores de la familia que se iban de casa sin darle siquiera un beso de despedida a su mujer. Esto da que pensar. Aprovecho para recomendar el documental "El imperio de los sin sexo", que aunque está rodado en Japón tiene algunos aspectos en común con Taiwán. 

Y si alguno quiere saber algo más de las relaciones puede ver cualquier serie o drama taiwanés, donde quedan reflejados algunos de los valores de los que he hablado aquí, si bien muchos inevitablemente están cambiando. 

21 comentarios:

  1. Este post me parece que esta lleno de cliches y con una visión muy orientalista de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya avisaba al principio que son generalizaciones. Hay que tener en cuenta que los clichés, aunque denostados, tienen una función comunicativa práctica, que es simplificar la información para lograr una idea que abarque a la mayoría.
      Sin embargo, aquí hay ideas extraídas también de conversaciones con chicos y chicas taiwaneses: algunos con pareja, otros solteros y otro acababa de romper con su novia. Fueron ellos los que me transmitieron reflexiones al respecto de los extranjeros, el poco tiempo que se dedica a la pareja tras el matrimonio, el deseo de estudiar más y más porque el título que tenían les parecía "poco", el valor de la opinión de los padres en su vida, etc.
      Obviamente hay taiwaneses que piensan y visten diferente, lo que puse al principio eran simplemente las características que más se ven y que cualquiera que pase unos días en Taiwán comprobará. De igual manera, podemos decir que en España ni todos bailamos flamenco ni nos gusta la paella y algunos somos extremadamente puntuales.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, soy paraguaya y hace dos meses salgo con un taiwanés que vino de intercambio hace 4 meses su español es muy malo jaja pero nos ente demos bien, el me dijo que soy la primer mujer latina pero a veces nose como comportarme pues el es muy independiente y tengo miedo de asustarlo pues soy celosa.. El me dice que quiere conocer gente nueva pero nose como encarar ya que me dice que soy la única. Será fiel? Es muy cerrado... Pero tiene amigos paraguayos latinos machistas y me da miedo que pueda cambiar su mentalidad.. Un abrazo .. Yani

      Eliminar
    3. Hola yo salgo con una chica taiwanesa que conocí jugando clash of kings. Y mucho de lo que dice este post es conforme a la realidad. Saludos

      Eliminar
  2. Bueno, para los que no hemos visitado el país nos valen las generalizaciones,ya que en España hoy hay multiculturalidad y a nadie en las guías se le ocurre hablar de ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura nos gustaría que nombraras también la realidad de las parejas del mismo sexo en Taiwán para hacernos una idea. Gracias y buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro:
      ¡Tienes toda la razón! Pues la verdad que por lo que he visto la homosexualidad se vive de una forma muy tranquila, es decir, que la gente es bastante tolerante y respetuosa. En la zona de Ximen, justo al lado de la Red House (para los que quieran ir) hay una docena de bares con terracitas, todas de ambiente gay, donde se está muy agusto tomando cervezas. Yo he estado un par de veces y allí se juntan parejas, grupos, etc. y nadie se mete con nadie. También hubo un día que celebraron el Día del Orgullo y la gente se disfrazó y fue por la calle de muy buen rollo.
      Vamos, que no hay represión ninguna, quizá sólo la estrechez de miras de algún particular, como podría ocurrir en todas partes.
      Espero que te haya servido y perdona por no haberlo comentado antes.
      Un saludo y gracias por preguntar.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, continua así, me gustan mucho tus blogs. Saludos

    ResponderEliminar
  5. .Hola! La verdad que en el tiempo que he estado en Taiwan, que ha sido un mes (en dos viajes) no me parece que aciertes ; especialmente me ha chocado la aceptacion de la homosexualidad, que creo que aunque mejor aceptada q en china continental, comparado con españa lo esta bastante poco. Yo destacaria la gran diferencia.cultural de la gente mayor con la gente joven, asi como la vida en ciudades respecto a zo.nas rurales.Y por supuesto son bastante mas inteligentes que en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo cierto es que sí, los homosexuales están bastante aceptados. No puedo decirte si más o menos que en España (todavía aquí hay españoles muy en contra) pero por lo que sé no hay todavía matrimonio gay, así que si nos basamos en eso pues todavía les quedaría algo de camino.
      Obviamente la diferencia cultural entre gente mayor y joven existe, pero en España también, o en la mayoría de países en realidad. Lo mismo en zonas rurales y zonas urbanas, no es algo exclusivo de Taiwán.
      Respecto a lo de que son bastante más inteligentes necesitaría pruebas que apoyaran tal afirmación.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola! Respecto a la homosexualidad, me contaron alli q tienen prohibido el acceso a academias militares, y normalmente que tienen q esconderlo si no quieren arriesgarse a perderel trabajo, tb creó bastante sorpresa el que en Madrid se celebrara el orgullo gay y fuera una fiesta no marginal, sino bastante notoria.
    Por otro lado respecto a la diferencia cultural entre jovenes y mayores, creo q es mayor q en España, donde masivamente la gente de los pueblos no es muy diferente a la de las ciudades mucho mas alla de las logicas de vivir en diferente entorno y rutina; en cambio he visto en Taiwan gente mayor que ni siquiera son capaces de darte la mano o casi prestarte la mas minima atencion al ser presentados, en contraste con la educacion y forma de tratarte de los jovenes (esto se q es solo una anecdota) pero me es dificil explicarel por que veo tanta diferencia. Respecto a la inteligencia basta con sentarsea charlar con ellos, para darse cuenta q su capacidad de analizar las cosas es mayor q la de los españoles de mismo nivel sociocultural, asi como los temas q tratan. Tb asi como la eficacia y capacidad y preparacion q demuestran en elpuesto de trabajo q ocupen, etc., si esto es poco cientifico y bastante subjetivo, mencionare la capacidad de sus empresas en tecnologia, y tb el nivel de su educacion escolar, tb mucho mayor q en España. Lo q he podido experimentar es que no son tan olvidadizos como los españoles, saben adaptarse a las necesidades de lo que demande la situacion, y me refiero desde satisacer a u cliente dando lo q realmente quiere, o saber adaptarse profesionalmente, o simplemente razonar y no dejarse llevar por la costumbre.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Y quiero agregar que los taiwaneses tienen dos caras y que aman mas el dinero que a sus madres e hijas,que con respecto a la religion,van a los templos a pedir a sus dioses mas dinero no piden salud,no piden paz....nooooo piden guita a sus dioses.Es el motor de sus vidas.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Laura dejame felicitarte antes que nada por este grandioso blog, he aprendido mucho de la cultura e idiosincrasia taiwanesa gracias a esta información muy útil y completa. Este articulo sobretodo me llamo mucho la atención ya que a decir verdad hay una muchacha taiwanesa que me tiene literalmente loco, la verdad es que no puedo dejar de pensar en ella hasta dejaría todo atras por tener una oportunidad de estar a su lado, la verdad que este articulo me sorprende pero a la vez me anima de gran manera me muestra lo realmente bella que es la gente de taiwan. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Redtommy:
      Sí, la gente de Taiwán es increíble y es una cultura que echo enormemente de menos.
      ¡Ánimo con esa chica entonces!

      Eliminar
  10. Muy detallada tu descripcion pero creo que cuando se habla de otras culturas no deben hacerse tantos juicios o comparaciones. Cada cultura es como es y mejor es describir que criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente cada cultura tiene su propia riqueza y es como es. De las comparaciones y las diferencias es de donde más se aprende. Saludos

      Eliminar
  11. mi esposa es Taiwanesa es la mujer mas hermosa del mundo y Taiwan es una isla hermosa, como todos los países tienes sus defectos y virtudes pero Taiwan tiene mucho mas virtudes que defectos su gente es cariñosa y amable, en resumen Taiwan is the best.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura! Muchas gracias por escribir esté block acerca de Taiwán. Me encanta! Me ayudo a aprender y comprender más esta maravillosa isla. En este mes de febrero estaré viajando a Taipei a conocer a la familia de mi novio Taiwanés ya que estamos en planes de boda! Gracias a tu block puedo conocer un poco más de este maravilloso país y lo extraordinaria que es su gente. Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb