martes, 6 de noviembre de 2012

Diferencias entre China y Taiwán

Una de las diferencias más importantes entre China y Taiwán, por si todavía no está claro, es que son países diferentes. A partir de ahí podemos destacar asuntos que social y culturalmente los acerca pero también los aleja.

La República Popular de China y la República de China, como cualquiera puede pensar, comparten todos los aspectos raciales (la población taiwanesa que no es aborigen proviene básicamente de China) así como culturales: celebraciones, festividades, comidas, etc.

No obstante, a partir de ahí se pueden comparar muchos otros aspectos que hacen que la sociedad y la vida en estos países sea diferente. El poco respeto por los derechos humanos en China hace que a la gran República Popular casi la podamos calificar de "República Popular sin el Pueblo". Las noticias que llegan de China son en su mayoría negativas, excepto digamos, las que tratan de economía, donde todo es crecimiento, millones y proyectos. De Taiwán se reciben muy pocas noticias en España, normalmente ligadas a las últimas catástrofes, como tifones o lluvias torrenciales.

El Made in Taiwan ha evolucionado de productos de bajo precio a ser motivo de orgullo nacional. En cambio, el Made in China es denostado en el resto del mundo por ser sinónimo de baja calidad, copias o explotación de los trabajadores. Y hablando de copias, si quieres comprar relojes o bolsos falsos no los encontrarás en Taiwán (a menos que tengas contactos), ya que son ilegales. En la vecina China, aunque tampoco son legales, son mucho más fáciles de encontrar.

En un país donde los buscadores funcionen sin censura (no hacer esto en China, pero sí en Taiwán) podemos encontrar fácilmente información sobre la masacre de Tiananmen (recomiendo ver el documental "The Tank Man"), cómo se trata a los deportistas olímpicos, abortos forzados o los atropellos a niños ante la indiferencia ciudadana (a España llegaron dos casos: un niño y una niña).


El anuario de Asia Pacífico 2010 muestra el uso de las redes sociales en Asia

La censura en Internet en China abarca no sólo las webs bloquedas (como Facebook, Twitter y Youtube) sino que directamente no se admiten ciertos términos de búsqueda tales como: democracia, derechos humanos o Dalai Lama. En Taiwán no existe este tipo de censura y se pueden consultar perfectamente las páginas mencionadas. Incluso tras un proceso de revisión histórica y perdón público se han inaugurado museos dedicados a la historia más oscura de la isla, que paradójicamente lleva el nombre de Terror Blanco.

En relación con la libertad de expresión está también la represión informativa a periodistas. Recientemente, China le ha negado el visado al corresponsal de El Mundo, David Jiménez, al parecer porque al Gobierno chino no le han gustado algunos de sus artículos. Por el contrario, para entrar en Taiwán no se necesita visado.

Y en lo que respecta a otras libertades hay que mencionar la represión religiosa, que en el caso de China equivale a hablar de temas vetados como el Tibet o la religión Falung Gong. Hay que decir que en Taipei, seguidores de esta religión exhiben diariamente carteles denunciando la represión china en la misma puerta del Taipei 101, algo que no podrían hacer en su propio país. El verano pasado China llegó incluso a prohibir a los musulmanes el ayuno durante el mes de Ramadán. Desde luego, puedo certificar que mis amigos musulmanes no han tenido ningún tipo de impedimento de este tipo viviendo en Taiwán.

En Taiwán la natalidad es menor y eso que no existe la política de un solo hijo. Fuente: www.ifitweremyhome.com/

Uno de los asuntos en los que tristemente coinciden China y Taiwán es en la pena de muerte, actualmente en vigor en ambos países. Según los datos de Amnistía Internacional: "Taiwán impuso más condenas a muerte en 2011 que en ningún otro año del último decenio, pese a sus afirmaciones de que su objetivo a largo plazo era la abolición de la pena de muerte". Por tanto, podríamos decir que Taiwán respeta los derechos humanos más importantes aunque todavía son mejorables algunos aspectos. Un análisis mucho más extenso se hace sobre China, al que se le denomina "gigante sin libertades".


El tráfico de drogas puede conllevar la pena de muerte en Taiwán (cartel en el aeropuerto de Taipei)

La corrupción también es un tema preocupante y extendido en ambos países. De hecho, el anterior presidente de Taiwán, Chen Shui-bian (2000-2008), está cumpliendo una condena en la cárcel precisamente por esto. Hay que tener en cuenta que la cultura china da muchísima importancia a las relaciones personales (guanxi) por encima de las contractuales, de manera que los favoritismos o el nepotismo está a la orden del día y se considera normal. 

En cuanto a la defensa, en los dos países el servicio militar es obligatorio. Hay que recordar que se mantiene una tensión no resuelta en el Estrecho de Taiwán, aunque desde luego los taiwaneses poco podrían hacer frente a un ataque chino en la actualidad. China, a diferencia de Taiwán, cuenta con armamento nuclear

Y siguiendo con lo atómico, por si le preocupa a algunos tras el desastre de Fukushima, tanto Taiwán como China tiran de energía nuclear. A pesar del pequeño tamaño de Taiwán, cuenta ya con seis reactores y tiene previsto construir más. La verdad es que no me extraña con el derroche energético que hacen (he llegado a dormir en verano con taiwanesas arropada con nórdico con el aire acondicionado y el ventilador encendidos). 

Aquí os dejo un pequeño cuadro comparativo que elaborado sobre los dos países:


Y para terminar con asuntos más banales diré, porque alguno me lo ha preguntado, que en Taiwán no hay costumbre de escupir como la hay en China (y no sólo allí, también en países como India es frecuente), a menos que sean taxistas que estén comiendo betel nut. Los que han visitado los dos países también suelen decir que la gente de Taiwán es mucho más amable, esto es algo que no puedo certificar porque de China continental sólo he pisado sus aeropuertos. 

Cartel en New Delhi (India)

28 comentarios:

  1. Muy interesante y completo, y recomendable! :)

    Gemma
    http://taipeistyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias como siempre! Espero que no esté lloviendo mucho y puedas salir a hacer fotos.

      Besos

      Eliminar
    2. Hola Laura, gracias por la informacion muy didactica, saludos desde Lima Peru

      Eliminar
    3. De nada, Rita. Gracias por tu lectura. Un abrazo

      Eliminar
  2. Genial, no has pisado China pero eres capaz de hablar de ella como si hubieras vivido allí. No me dan ganas de rebatir tus argumentos porque sería igual que tú, ya que yo SI he vivido en la República Popular China y no en la República de China.

    No son dos países, son dos Estados, lo que es diferente. Las dos son China y a la vez no lo son. Esa manera de simplificarlo todo lo que hace es liar más aún la situación. Absolutamente TODOS los taiwaneses son chinos, excepto los aborígenes y los descendientes de japoneses u otras nacionalidades. Se pongan como se ponga y digan lo que digan.
    Y no entro en el concepto ciudadanía, que es diferente.

    Lástima, para pocos españoles que hay en el extranjero siempre se cae en los mismos tópicos.

    Por cierto, no soy pro-gobierno comunista y me fui de China hartito de muchas cosas, pero no me "creo" todo lo que dicen "mis amigos" ni los "periodistas de turno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan:

      Gracias por tu comentario. Mi información sobre China, como he aclarado para no engañar a nadie, no es de primera mano y se basa en datos obtenidos de las fuentes que he citado, las cuales son perfectamente contrastables. Por tanto, no creo que por no haber vivido en China no me esté permitido hablar de ella y establecer una comparación del tipo que hago, diciendo si la mili es obligatoria o no, si hay libertad religiosa o no, etc. Nada de lo que he escrito ahí me lo he inventado, no trato de engañar a ningún lector haciéndome pasar por expatriada viviendo en China ni creo que haya vertido multitud de opiniones subjetivas ni subvertidas sobre China, diciendo que la vida allí sea peor que en la otra. Los datos están ahí precisamente para que cada uno saque sus propias conclusiones.

      Estoy perfectamente de acuerdo contigo en que los taiwaneses son chinos, y así lo digo al principio, igual que tú sin entrar en discusiones sobre ciudadanía, así que no sé cuál es la razón de que parezcas tan enfadado y aclares ese punto como si yo hubiera dicho lo contrario. En cuanto a lo de que son dos Estados, permíteme que yo no lo vea así, creo que son dos países diferentes aunque Taiwán sólo esté reconocido como tal por 23 naciones. Como bien sabrás, el hecho del reconocimiento de una de las dos Chinas son asuntos diplomáticos y económicos que tampoco entro a discutir.

      No creo que en mi blog haya faltado al respeto a nadie por vivir en ninguna de las dos Chinas, ya que es algo que elegimos con libertad o de acuerdo a nuestras oportunidades. Además hay muchísimos turistas chinos que van a Taiwán y muchos taiwaneses que visitan China y me parece lo mejor que pueden hacer.

      Tampoco he afirmado que nadie que viva en China sea procomunista ni mucho menos, así que no creo que hiciera falta que aclararas ese punto y aunque así fuera pertenecería al ámbito privado de tu posición política, la cual no tienes por qué revelar. Con mis amigos, quienes me dieron una opinión anecdótica pero que escuché frecuentemente, no me refería precisamente ni a españoles ni a taiwaneses, sino más bien a otros asiáticos que probablemente saben más de Asia que yo, y la información de los periodistas está ahí; quiero creer que no se ganan el sueldo a base de inventarse las cosas.

      Ya que has participado me gustaría que contaras tu experiencia en China, que estoy segura que en conjunto fue enriquecedora, o si quieres aclarar qué puntos de los que he tratado aquí no son verdaderos.

      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Hola, Laura. Ante todo muchas gracias a ti por tu blog y por la oportunidad de debatir.

    Desde luego que puedes hablar de China, pero no de la manera que podrías hacer si hubieras vivido allí, igual que yo no podría hacerlo de Taiwán sin haberlo hecho allí, pese a tener algún amigo taiwanés, no expatriado que vive allí, sino taiwanés. Permiteme que dude de cualquiera, porque yo he conocido a muchos expatriados que detestan China por diversos motivos, y cualquier cosita era algo muy grande.

    No dudo en que en Taiwán se viva mejor que en la China continental, seguro que es así, pero eso no significa que todo lo que venga del continente sea malo, o todas las políticas del Partido Comunista lo sean. En general puede ser que sí, pero en un nivel concreto han sacado a muchos millones de personas de la pobreza. Ojo, yo defiendo un pluralismo político en China que espero que suceda, pero lo que no voy a hacer es ponerme una venda en los ojos.

    No es por discutir ni mucho menos, pero precisamente y si entiendes de política internacional verás que para ser reconocido por otro Estado tienes que ser un Estado, no un país ni una nación. Y eso es lo que son las dos Chinas, igual que las dos Coreas, un solo país dividido en dos Estados. Otro tanto pasó con Vietnam, Yemen y Alemania en el pasado.

    No has faltado al respeto a nadie, y disculpa si he parecido agresivo. Es lo malo de Internet, en persona no soy así ni mucho menos. Agradezco un blog como el tuyo en español ya que no hay prácticamente.

    Lo aclaro, no por ti, sino porque mucha gente me ha tachado de procomunista por defender aspectos de China. Esos mismos que no se dan cuenta de que no es lo mismo Partido Comunista o República Popular que la propia China. Conozco a varios periodistas españoles en China, y no creo que se inventen las noticias, pero si obvian o potencian algunas noticias debido a sus afiliaciones políticas, y eso es muy triste.

    Sí, salvo los típicos problemas mi experiencia en China fue enriquecedora, me encontré con muy buena gente, a pesar de encontrarme con otra gente no tan buena. Vi mucha China, salí del cascarón, me moví por zonas rurales, cogí autobuses y me perdí por lugares remotos. Afortunadamente no soy periodista y no tuve problemas de ningún tipo para poder moverme libremente. Lástima que mi mandarín fuera horrible para no poder comunicarme o no poder ir a a algunos lugares por prohibiciones gubernamentales. Pero aún así no me quedaría a vivir mucho tiempo, de hecho no lo hago en casi ningún sitio.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan:

      Te agradezco mucho el aporte, no sabía si contestarías. Comprendo perfectamente que algunos aspectos de la vida en China no fueran fáciles, sobre todo el idioma (qué me vas a decir a mí). Para mí China es un sitio que en algún momento visitaré pero los vuelos desde Taiwán son muy caros y el visado de turista tampoco es barato. Efectivamente si hubiera vivido allí podría contar muchas más cosas y es precisamente por eso que no las he contado y me he limitado a dar datos u ofrecer los relatos de otras personas. Te doy las gracias por tu comentario para poder ilustrar ese otro lado. Yo no detesto a China, ya dije que no he estado, pero desde luego no me inspira confianza.

      Me imagino que discusiones políticas habrás tenido a montones pero como tú dices todo tiene su lado bueno y su lado malo. Yo tampoco quiero discutir de política internacional pero si Taiwán está reconocido por Estados como El Vaticano, Honduras, Guatemala, Panamá o República Dominicana, será, digo yo, porque Taiwán es un Estado. No obstante, el asunto de reconocimientos de este tipo se ve afectado muchas veces por intereses geoeconómicos más que por cumplir sólo el requisito de ser un Estado en sí mismo. De hecho, que otros Estados como Senegal o Costa Rica dejaran de reconocer a Taiwán para reconocer a China fue simple y llanamente por motivos económicos, ya que el crecimiento y el mercado de una potencia como China continental ofrece muchas más oportunidades que una isla pequeñita.

      La política de "Una sola China" de la República Popular es además la que impide que cualquier país, aunque quiera, pueda reconocer a la vez a China y a Taiwán como dos países. Y lo cierto es que ambos reclaman para sí las dos partes a cada lado del Estrecho y no sé si se aclararán algún día sobre cuál de los dos es el Gobierno legítimo.

      Esto convierte tanto a China como Taiwán en países no completamente reconocidos por la comunidad internacional, ya que los 23 que reconocen a la República de China no reconocen, por tanto, a la Popular. El caso de Corea del Norte, a pesar del comunismo, lo veo diferente, ya que es un Estado reconocido (creo que excepto por Corea del Sur, es algo mutuo) y que es incluso miembro de Naciones Unidas, cosa que Taiwán no, ya que perdió el asiento en el año 1971, qué casualidad que fuera por la entrada de un nuevo miembro llamado República Popular de China.

      En cualquier caso, hagamos como China y Taiwán y mantengamos relaciones económicas o culturales pero no discutamos de política.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola, perdona por la tardanza en contestar.

    Que no te inspire confianza bueno, aunque hay muchos matices, demasiados. Sería muy largo de debatir.

    Difiero en que Taiwán sea un Estado, Taiwán es una isla, una región, provincia, país, etc... La República de Taiwán es el Estado. Es cuestión de nombres pero así es según la legalidad internacional. Es común identificar país o nación con Estado, lo que no siempre es así.

    Corea del Norte no está reconocido por Corea del Sur y Japón como mínimo. Y aquí entra el Consejo de Seguridad: EEUU, Francia, Rusia, China y Reino Unido.

    Pero tienes razón mantengamos relaciones económicas, culturales o de otro tipo pero sin política.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece que centres Taiwan en Taipei. Es análoga la visión centralista de la España que se hace ver desde Madrid. Si vas al sur verás una Taiwan totalmente distinta y esa gente no son aborígenes. Ni mejor ni peor, pero sí diferentes. Muchas veces se confunde el país por su ciudad más poblada o capital, y nos olvidamos que la sociedad es plural. Esto es aplicable sobretodo a esa España de la cual venimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi:

      Efectivamente la sociedad taiwanesa es plural, igual que la española o igual que casi todas en realidad. En el sur, o fuera de Taipei, la vida es mucho más relajada y la gente me pareció incluso todavía más amable. He viajado al centro, al sur, al este y a una de las islas y la vida es obviamente diferente de la gran capital. Todavía no he tenido tiempo de escribir sobre algunos de esos lugares, así que lo haré próximamente.

      Pero es igual que ir de Madrid a Segovia, Menorca o Teruel, o ir de cualquier capital o ciudad grande a ciudades pequeñas. Como española si hay algo de lo que estoy orgullosa precisamente es de los diferentes que somos todos. Si me permites, haré una puntualización a tu frase: "desde Madrid" no se hace ver nada, "desde el Gobierno" sí. Habrá algunos madrileños que estén de acuerdo con esa visión y otros que precisamente no lo estamos. A veces se confunde a la ciudad con la política y desde luego eso es tristemente aplicable a esa España de la que venimos. Y defendería exactamente lo mismo sobre Barcelona.

      Que centre el blog en Taipei tiene una razón muy simple, ya que es la ciudad donde he vivido y además tiene mayor probabilidad de ser el destino de otras personas para vivir o visitar.

      Un saludo

      Eliminar
  6. El blog es estupendo, me voy dentro de un mes por trabajo y me ha parecido muy interesante.
    Solo añadir algo, no me han gustado algunos comentarios, este es tu blog y hablas de lo que tu has vivido y conoces. Los comentarios de Joan y Jordi están fuera de lugar, sobre todo el de Joan.
    Joan: parece mentira que como tu dices viajes tanto y la única sensación que has transmitido es la de estar amargado o enfadado con el mundo, relájate y disfruta un poco, y si tantos conocimientos tienes sobre China o Taiwán escribe un blog, tal vez sea interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Miguel, y me alegro de que el blog te haya orientado al menos un poco sobre Taiwán. Espero que disfrutes mucho, aunque todavía te pillarán días grises y lluvias, pero estoy segura de que será una gran experiencia.
      ¡Mucha suerte!
      :-)

      Eliminar
  7. Hola,
    Yo he vivido en ROC y en RPC. Aunque hace ya 20 años. Solo quería saludar, no me gusta meterme en conflictos verbales por este medio, porque creo que no van a ningún lado y al final las cosas son como son independientemente de lo que nosotros digamos u opinemos. Lo único que a mi me quedó claro en el tiempo que viví en las dos partes, es que "cada uno habla de la feria como le va en ella". De paso también decir que ROC fue uno de los cinco miembros fundadores de la ONU y por eso uno de los idiomas oficiales en esta organización es el chino. Aunque en 1971 se decidiera expulsarle. Por último es considerado normalmente como un país de facto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación. Efectivamente, la experiencia de cada uno en un país se ve influida por muchas circunstancias que hacen que al final todo se vea de una manera u otra. Igualmente cada uno echa de menos cosas de acuerdo a sus gustos y afinidades.

      Todavía no he tenido la suerte de ir a RPC para poder comparar. Por ahora, sólo recuerdo mi vida en ROC con mucho cariño y melancolía.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Laura!
    Soy de Taipei de Taiwán. Estoy muy emocionada por tu comentario a defender Taiwán. Ahora muchos jovenes de Taiwán ya no tienen este sentimiento nacional como tu idea. De verdad,China y Taiwán son países diferentes, usamos diferentes pasaportes y tenemos diferentes gobiernos además los habitantes de TW no necesitan pagar impuestos al gobierno de China, por eso no entiendo por qué algunas personas piensan que Taiwán es un estado o una provincia de China. Bueno, a mí me gusta mucho tu blog, espero que puedas escribir más cosas diferentes en este blog. :)

    Saludos desde Taiwán
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:

      Muchas gracias por pasarte a leer el blog. Me alegra mucho recibir tu comentario. La verdad es que Taiwán sigue en mi corazón y es un país que recomiendo visitar a todo el mundo. ¡Espero volver algún día!

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Laura
    Muy interesante tu blog me gusto mucho!! ... quiero hacerte una pregunta bien especifica, que un taiwanes te diga "te doy mi palabra" ... tiene algún valor?? o es como en otras culturas donde mejor buscar un abogado rápido??

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rxi:

      Yo diría que sí que tiene valor, aunque como en todo dependerá del contexto y de la persona. Yo personalmente me fiaría.

      Gracias por pasarte por el blog
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Laura,

    Por mucha casualidad he encontrado tu blog hoy porque me he rallado mucho en el trabajo esta tarde por explicar a mis compañeros por qué no me gusta que me llamen china. Por eso cuando he llegado a casa, me he puesto a mirar por internet a ver si hay alguna explicación en castellano con la que puedo ofrecerles para que lo entienda.

    Me presento primero, soy de Taiwán pero llevo 7 años viviendo en España. Vine aquí por estudios, pero al final me casé con un español. Así que de momento me quedo seguir viviendo en este país.

    Debo de decir que la gente de España está muy acostumbrada de generalizar a todos los orientales-asiácticos como CHINOS. Por una parte, puedo entender que no es fácil distinguir la procedencia de una persona oriental (creo que tampoco es necesario), y por otra parte, en vuestra cultura tampoco se da mucha importancia en esto. Sin embargo, cuando la persona ya ha explicado su procedencia, se debe respetarla y dejar de generalizar, no? Al menos eso lo creo yo. A mí personalmente me cabrea mucho que muchas veces intento explicar el por qué soy TAIWANESA y no CHINA, a la gente le da absolutamente igual y me siguen referiendo como china. Aunque es totalmente cierto que los taiwaneses también son chinos (en el sentido del grupo étnico), a día de hoy, creo que la mayoría de veces cuando se dice una persona es tal (me refiero como una española, una irlandesa, una inglesa, etc.), se refiere a la nacionalidad y no su grupo étnico.

    A mí no me gusta NADA que me llamen china, ni tampoco japonesa ni coreana ni otra, no solo porque Taiwán no es China (al menos para los taiwaneses no!) sino también por la falta de interés de la persona en conocer mi procedencia real! Es que soy taiwanesa porque nací en la isla de Taiwán cuando el país ya es oficialmente separado con la parte continental, donde se fundó un NUEVO Estado independiente que se llama RPC. Taiwán o ROC es un Estado totalmente independiente aunque solo reconocido parcialmente por 23 países del mundo. Y la isla de Taiwán siempre ha sido de China, sí, de la República de China, y no la República popular de China. Digo así no significa que tengo odios hacía la gente de la RPC, ni me siento superior que ellos. Respeto a la gente de RPC y de hecho tengo amigos de China que nos llevamos muy bien siempre y cuando no hablamos del tema político.

    Mucha gente cree que me pongo negra cuando me llaman china porque llamarse a una persona china es algo despectivo, pero lo que quiero que entienda es que no por ser china, sino por la falta de respecto a mi procedencia, es que no soy de CHINA ni de JAPON ni de FILIPINAS...no sé si me explico...

    Creo que generalmente la gente de España es un poco pasota con el tema de Asia (aunque ahora por el tema de la pasta a mucha gente le empieza a intersar), y te quiero hacer la pregunta a ti si has encontrado gente así en Taiwán que te toca los cojones por explicar 100 veces lo mismo y aún así no lo entiende ni tiene intención de entenderlo (no sé para qué me pregunta, de verdad). También hay gente española que conozco muy respectuosa y realmente comprende lo que quiero decir, pero debo decir poca, y generalmente son las que han ido a vivir fuera (por Europa, EE.UU. o Asia) y les han pasado algo similar por lo que pueden ponerse en mi lugar.

    Por eso me interesa saber tu perspectiva ya que llevas viviendo en Taipei un tiempo. ¿Cómo explicarías a la gente de España que en Asia también tenemos naciones diferentes, y no somos todos iguales, ni nos gusta que nos generalicen todos por chinos, pero con razones muy comprensibles, para que pueda empatizar la situación que estoy encontrando?

    Siento por haber dejar un mensaje tan largo. La verdad es que me he pasado un poco para desahogarme aquí en tu blog. Espero no molestarte mucho, y que te haya gustado la experiencia de vivir en Taiwán porque de ser cultura tan diferente a veces dificulta la vivencia.

    Un saludo,
    Rebekka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebekka:

      Muchas gracias por pasarte a comentar y a desahogarte, lo agradezco mucho. Primero, mis disculpas por la tardanza en contestar pero me pillaste en plena mudanza a Panamá y no he tenido buen acceso a Internet hasta ahora. Además, quería contestarte con calma pues es un mensaje que merecía su tiempo.

      Es cierto lo que dices, que en España no somos capaces de distinguir las etnias asiáticas. También tenía amigos coreanos o japoneses que no veían diferencias entre un americano, un irlandés, un francés o un italiano, cosa que para los occidentales nos resultan evidentes. Pero yendo más lejos de la apariencia y pasando al terreno de la nacionalidad, yo siempre he hablado de la gente de Taiwán como "taiwaneses", de acuerdo a su pasaporte, a menos que hablara de asuntos genéricos de la cultura china: calendario, dragones, etc. donde entonces sí decía "chino/a".

      Me parece muy irrespetuoso que, incluso aunque lo hayas explicado, haya personas que aún sigan llamándote "china". En tu lugar, optaría por llamarles a ellos "europeos del sur", "occidentales", "mediterráneos", o cualquier otro apelativo genérico similar para que se dieran cuenta de la importancia del detalle concreto, seguramente sean personas a las que les guste decir que son "españoles", "andaluces" o "canarios" (como es lógico) antes que cualquier otro calificativo. Supongo que tampoco les gustarán a ellos esas generalidades y quizá reflexionen. Es tan fácil como: si he nacido en Taiwán, soy taiwanesa; si has nacido en España, eres español. Y si ni algo tan sencillo lo asimilan, es que de verdad tienen un problema.

      En cuanto a mi experiencia en Taiwán tengo que decirte que fue maravillosa y es un lugar que echo terriblemente de menos y al que espero volver algún día. Ojalá fuéramos en España la mitad de respetuosos y amables que fueron conmigo los taiwaneses durante todo ese año.

      No sé si te he aclarado mucho las ideas pero solamente valga mi respuesta para que te sientas comprendida y, por supuesto, respetada.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. A mí lo que me ha chocado en Taiwán es que a muchísima gente no le gusta lo de República de China cuando este es el nombre oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucha gente prefiere simplemente Taiwán. Entre República de China y República Popular China no es grande la diferencia, pero bueno también el nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos y nadie lo llama así.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Hola, he pasado de casualidad por aquí.
      Soy mexicana y tu analogía me pareció correcta. Aquí a los nacidos en Estados Unidos de América en derivado se les llama Estadounidenses. Y Estados Unidos Mexicanos suena similar así que podrían llamarnos igual y eso algo chocado para nosotros. Al final de cuentas es por sentido de pertenencia. Si a los Taiwaneses se les llamara chinos por su nombre oficial entiendo su descontento.

      saludos Tocaña!

      Eliminar
  12. Hola, aquí dejo mis impresiones comparando la ROC y la RPC. Un saludo!

    http://approachingtotheeast.blogspot.tw/2013/10/china-vs-taiwan-diferencias-encontradas.html

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes voy de compras al máximo de aquellos que dicen los prestamistas
    escros son todo lo que han preparado la investigación que ha sido 2 años
    estoy hecho estafados por gens.Moi visité un préstamo Ad Sitio
    especialmente entre grave en todo el mundo y han experimentado
    maravillosa mujer llamada Sra Fredia LAILA
    y cualquiera que me ayuda
    concedido un préstamo de € 30.000 que tengo que pagar más de 15 años con una muy
    Poco interés por parte de ella, o 2% en mi período de préstamo y no el
    mañana siguiente recibí el dinero sin protocole.Besoin crédito
    personal, su banco no le prestará usted da, usted está bajo permanente
    otros están hablando con él y apretar satisfecho, pero atención
    que no les gusta reembolso
    préstamos. He aquí su correo electrónico: fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Por ahi he leido : ROC ... Que significa ? Acaso Republica Oriental China?
    Si es asi se le puede nombar de varias maneras a Taiwan ... Como. Taiwan , Republica de China , y Republica Oriental China ?

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb