viernes, 16 de noviembre de 2012

De tifones y otros terremotos

Taiwán es una isla propensa a terremotos y tifones (como Japón). Pero que nadie se asuste.

Durante el tiempo que he vivido en Taipei he sufrido un par de tifones grandes, que son básicamente vientos muy fuertes y mucha lluvia. Estando en la ciudad no hay mucho peligro, a menos que se caiga un cartel en tu cabeza. El mayor peligro normalmente se da en las riberas de los ríos o en lugares rurales, donde pueden producirse grandes inundaciones o corrimientos de tierra. Una de las recomendaciones cuando hay tifón es precisamente quedarse en casa. No obstante, la vida no se para y excepto algunos comercios prácticamente todo sigue abierto: cines, karaokes, tiendas de conveniencia, etc. Lo que da una sensación de vida normal aunque en un día lluvioso.

Si los tifones son grandes, como el caso de los dos que mencioné, el Gobierno manda cerrar colegios o incluso que la gente no vaya a trabajar (esto no se aplica como he dicho a los comercios anteriores, que hacen bastante negocio con la gente que tiene el día libre). Hay que estar pendiente de las noticias o consultar la web: http://www.cpa.gov.tw/ (la cual sólo muestra estos avisos cuando hay tifón, aunque está en chino). Se puede consultar también cualquier periódico taiwanés en inglés o ver la televisión.

Antiguos avisos de la CWB
Aunque la página de referencia para todo lo relacionado con meteorología es la del Central Weather Bureau (CWB). Recientemente renovaron su diseño pero se puede encontrar en ella muchísima información y lo que es más importante, si hay avisos de última hora, que aparecen en la esquina superior derecha, bien por terremoto, lluvias, tifones u ola de frío (me río yo del frío de Taiwán).

Entre los peores tifones que vivió Taiwán, se encuentra Morakot (2009) y Nari (2001), durante este último se inundaron 16 estaciones de metro de Taipei. No sé si fue entonces que empezaron a construir todas las bocas de metro con escaleras, ninguna está a ras de suelo.

Nuevos avisos del CWB

Placa que recuerda la inundación de la estación  de metroTaipei Main Station

De hecho, este verano Taiwán llegó a estar amenazada por dos tifones a la vez en un par de ocasiones, Guchol y Talim, y Tembin y Bolaven.


En la web de CWB puede verse la previsión del recorrido que hará el tifón con muchos días de antelación, de manera que no es un fenómeno que pille a nadie de improviso y da tiempo a prepararse.




Si preven que el tifón traerá mucha lluvia se llegan a colocar sacos de arena en las puertas de los comercios para evitar las inundaciones.


Y si finalmente llueve demasiado las calles podrían incluso hundirse:



En cuanto a los terremotos, hay que decir que Taiwán se encuentra sobre la falla donde se unen las placas tectónicas Euro-Asiática y la de Filipinas. Esto provoca que haya muchos seísmos y también numerosas fuentes termales (hot springs).

La actividad sísmica a lo largo de la placa de Filipinas ha producido siete grandes terremotos de más de 8.0 en la escala de Richter y 250 de más de 7.0 durante el siglo XX. Los más destructivos, y tristemente famosos por ello, fueron: Kanto (Japón, 1923), Fukui (Japón, 1948), Golfo de Moro (Filipinas, 1976), Luzón (Filipinas, 1990), Kobe (Japón, 1995) y Jiji (Taiwán, 1935 y 1999), donde ya conté que hay un museo dedicado al terremoto de 1999.

En la costa este de Taiwán, concretamente Yilan y Hualien, es donde se producen mayor número de terremotos, normalmente pequeños. Esa es una de las razones por las que la costa oeste de la isla está mucho más habitada que la este, propensa igualmente a tifones y por ello, menos desarrollada que otras zonas del país. De acuerdo al mapa de peligrosidad sísmica elaborado por la USGS de Estados Unidos, Taiwán tiene una clasificación de 9.8 sobre 10 puntos.

Informe de la web CWB del primer terremoto que sentí en mi vida

El terremoto más grande que viví en Taiwán fue en la madrugada del 10 de junio y mucha gente estaba durmiendo. A pesar de que se produjo en el mar, se sintió perfectamente en la ciudad de Taipei y en toda la isla. El temblor hizo crujir mi casa, una puerta se abría y cerraba sola y sujeté la televisión por miedo a que se cayera, y eso que sólo duró unos 30 segundos. Como esto ocurrió tras mi visita al museo de los terremotos la única pregunta que rondaba mi cabeza en ese momento fue "¿esto cuánto va a durar?". Por suerte, finalmente no ocurrió nada y eso que digamos lo que llegó a Taipei fue ya un temblor de 3 o 4, según el barrio. Mi consejo frente a esto es nunca perder la calma y estar atento a lo que hagan tus vecinos taiwaneses, que están mucho más acostumbrados a estos fenómenos. Como no oí ni un movimiento en el edificio seguí durmiendo tranquila.

Informe del terremoto del 10 de junio

Este terremoto, sin embargo, produjo multitud de réplicas, algunas se llegaron a sentir en Taipei, pero muy breves (de repente se te mueve la silla y ya está). La peor parte se la llevaron en el condado de Hualien, donde se pasaron prácticamente una semana entera con terremotos diarios, algunos cada pocos minutos.


Detalle de los terremotos de Hualien en los días posteriores

Las infraestructuras de Taipei están preparadas para hacer frente a estos fenómenos y existen planes de emergencia para el metro o en el teleférico de Maokong. El metro de Taipei cuenta incluso con un Centro de  Desastres donde educar a la gente sobre los protocolos de emergencia y evacuación.

La ciudad cuenta también con su Centro de Emergencia, una red de refugios de emergencia del Centro de Prevención de Desastres (es frecuente ver señales de indicación en los parques), así como un Centro Nacional de Investigación en Ingeniería frente a Terremotos. Para saber cómo reaccionar puedes leer también las recomendaciones de los bomberos. En mi opinión, los taiwaneses suelen ser bastante precavidos, hasta el punto de que nos parecía a veces exagerado. Mi primer tifón fue a los pocos días de llegar a Taipei y se declaró día no lectivo. Finalmente ni llovió ese día. Pero bueno, en materia de seguridad siempre es mejor prevenir que curar.

Para terminar, sin ánimo de alarmar sólo de informar, Taiwán cuenta con centrales nucleares en zonas de riesgo de tsunamis. De hecho todos sus reactores, un total de seis repartidos en tres plantas, se construyeron en zonas costeras. La nueva central nuclear (Lungmen) se está construyendo también cerca de la costa, concretamente en el distrito de Gongliao, el mismo donde se encuentra la playa de Fulong.

Mapa de Atomic Energy Council Taiwan (AEC)

Aunque Taiwán no ha sufrido recientemente ningún tsunami grave, del estilo de los ocurridos en Indonesia o Japón en la última década, no quiere decir que no pueda producirse. Sí que se han llegado a levantar alertas por ola gigante aunque finalmente se quedaron en pequeñas subidas de la marea.

2 comentarios:

  1. Yo me voy el próximo año de intercambio y esto me pone un poco nerviosa :s pero si sucede cualquier cosa procuraré mantener la calma. Por cierto la información está muy buena, felicitaciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitar el blog! Lo importante es que estés tranquila y hagas lo que hacen los taiwaneses, ya que están muy acostumbrados a esto. Piensa que son fenómenos naturales imposibles de evitar, así que hay que convivir con ellos.
      Suerte en tu estancia!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb