viernes, 24 de febrero de 2012

Ruta: Jinguashi - Jiufen

Esta es una pequeña ruta por los antiguos pueblos mineros situados al noreste de Taiwán. Durante la época del dominio japonés se explotaron aquí minas de oro, plata y cobre. La población creció exponecialmente como consecuencia de la fiebre del oro. Tras la Segunda Guerra Mundial y coincidiendo con la llegada de los chinos nacionalistas, la empresa minera pasó a manos taiwanesas. Sin embargo, una serie de deudas provocaron el cierre definitivo de las minas a finales de los años 80.

Jinguashi
En esta zona llueve unos 200 días al año, ya que está rodeada por montañas excepto por su parte norte, que da al Océano Pacífico.

El trayecto desde Taipei es de aproximadamente una hora. Se puede ir en el autobús 1062 que sale desde la estación MRT Zhongxiao Fuxing (línea azul), salida 1. El precio del billete es de 100NTD (unos 2,5 euros) que se puede pagar en efectivo, mejor llevarlo justo pues el conductor no da cambio, o con la tarjeta EasyCard.

El autobús pasa primero por Jiufen y unas cuentas paradas después llega al Gold Ecological Center de Jinguashi. La entrada es gratis y únicamente hay que pagar si entras en el antiguo túnel de la mina o haces actividades didácticas relacionadas con el oro. En el punto de información de la entrada tienen mapas con los sitios para visitar, que incluyen también casas de estilo japonés y la residencia del emperador (sólo se visita el jardín de alrededor).


No obstante, la principal atracción del museo es la posibilidad de tocar un lingote de oro de 220 kilos, valorado el día que yo fui (actualizan el precio a diario) en casi 10 millones de euros. Nunca había tenido tanta riqueza al alcance de la mano...



La entrada al Túnel número 5 cuesta 50NTD (1,25 euros), y es el único visitable de la zona. Te dan unos cascos y dentro hay muñecos que representan diferentes acciones, como hacían los mineros de la época.


Dentro del Gold Ecological Center hay sitios para comer, en especial el Golden Impression Cafe donde puedes comer, por 220NTD (5,5 euros) el menú del minero, un filete de cerdo con arroz que viene preparado en una tartera, la cual te llevas después como regalo.


En los alrededores del Gold Ecological Center pueden visitarse algunos templos y un memorial de los soldados británicos (POW) capturados por los japoneses en Singapur y obligados a trabajar en la mina en condiciones deplorables.

Jiufen
Tras haber visitado el museo de Jinguashi por la mañana mi recomendación es pasar la tarde en Jiufen. Se puede llegar en autobús (el mismo 1062) o caminando, aunque esta última opción me pareció un poco peligrosa, ya que la carretera es muy estrecha y los coches circulan muy deprisa, a pesar de las curvas.

La parada del centro de Jiufen (Jiufen Old Street) se reconoce fácilmente porque tiene un 7 Eleven en la esquina. Lo interesante es pasear por sus callejuelas, probar comidas, comprar regalos y beber té en una tetería con vistas al Pacífico; mejor si es un día despejado. Tengo que advertir que los cajeros automáticos escasean y la mayoría de las teterías no aceptan tarjeta de crédito, así que es recomendable llevar suficiente dinero en efectivo.









Jiufen es famoso por haber sido escenario de la película "A City of Sadness" (1989) y haber inspirado la ciudad de la película de dibujos animados "El viaje de Chihiro" (2001).

Para viajar por esta zona puedes sacar provecho si tienes un teléfono móvil de última generación, ya que hay  información disponible en la calle mediante wifi, códigos QR, Bluetooth o audioguías.


¡Y cuando vayas de viaje, no te olvides sellar tu pasaporte en los lugares turísticos!

1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda la información, nosotros viajaremos a Taipei en Marzo. Sabes como hacernos con una guía con planos y mapas, es que no hemos encontrado nada en español.

    Saludos.
    Lola

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb