viernes, 27 de julio de 2012

Made in Taiwan

El "Made in Taiwan" se hizo famoso en las décadas de los 80 y 90 durante la época de mayor desarrollo económico del país. Muchos de los que estén en la treintena recordarán fácilmente haber tenido juguetes o muñecas con este lema.



Seguro que algunos incluso reconocen la marca pero son incapaces de situar la isla de Taiwán en el mapa, no pasa nada. Probablemente también habrá quienes utilizan o han comprado productos y desconocen que son de aquí, ¿quién podría citar tres o cuatro marcas taiwanesas?

Da la impresión de que tras convertirse en la fábrica del mundo le hubiéramos perdido un poco la pista al "Made in Taiwan". En la actualidad, el país se ha hecho mundialmente famoso por su tecnología, como por ejemplo las marcas de ordenadores Asus y Acer, de periféricos y productos electrónicos Gigabyte, RealtekBenQ y Genius o los teléfonos móviles HTC. Algunas sobradamente conocidas y otras de las que quizá alguno acabe de descubrir que pertenecen a esta pequeña isla. Y sin ir más lejos yo misma, que tengo un reproductor mp4 de Genius comprado en España y que desconocía que era marca taiwanesa hasta ahora.

Existen también otras empresas fundadas fuera de Taiwán, principalmente en Estados Unidos, por expatriados taiwaneses, como es el caso de Vizio (2002), NVIDIA (1993), Garmin (1989) Trend Micro (1988) e incluso las mismísimas Yahoo! (1994) y Youtube (2005).




Pero no sólo de tecnología vive el país, también cuentan con marcas de bicicletas, como Giant o Merida, que se sitúan incluso dentro del Top 20 de marcas taiwanesas globales (2011). Y grandes compañías aéreas que unen Europa con Taiwán, como China Airlines o Eva Air, esta última famosa por sus aviones decorados con el personaje de Hello Kitty. Incluso hace poco que Taiwán disfruta de su propia marca de automóviles, Luxgen, lanzada en 2009. 

Una de las cosas que me llama la atención aquí es que existen muchas marcas con producción propia, vamos que hay cantidad de productos que llevan el "Made in Taiwan" en la etiqueta, como en alimentación, ropa, accesorios, complementos, etc. Esto ya casi escasea en España, donde muchas cosas (exceptuando diría alimentación y zapatos), aún siendo marca española, vienen de Marruecos, Bangladesh, Turquía o China, como podría ser el caso de la multinacional Zara o Mango. De hecho, no recuerdo la última vez que he visto en una prenda la marca "Made in Spain".

No obstante, Taiwán busca evolucionar del "Made in Taiwan" al "Made by Taiwan", esto es que no sólo se fabrique aquí sino que además haya sido diseñado o creado dentro del propio país, sin duda, una apuesta fuerte por innovación y desarrollo. Porque, al fin y al cabo, fabricar para otros no aporta ganancia en intangibles, esto es en conocimiento (know-how) o patentes. De hecho, muchas de las compañías taiwanesas han deslocalizado ya su producción, como por ejemplo a la vecina China continental. Otras empresas abren sus puertas al turismo y a todos los que quieran visitar sus fábricas.

Esta entrada ha sido escrita en un ordenador Asus, adquirido en la tienda Nova de Taipei. 


Un invento particular: sillita para transportar niños en la bicicleta (Isla de Kinmen)

2 comentarios:

  1. Hay algunas cosas de electrónica que merezca comprar en Taiwan por precio?

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Puedes leer este post donde menciono algunas cosas
    http://vivirentaipei.blogspot.in/2012/04/tiendas-nova.html

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb