sábado, 28 de julio de 2012

Hacer negocios en Taiwán

Taiwán es el quinto mejor lugar para hacer negocios en Asia, de acuerdo al ránking de Doing Business, por detrás de Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia, y bastante por delante de China (en el puesto número 13).

Taiwán cuenta con grandes y potentes empresas, quizá el sector más destacado sea el de tecnología. La economía de Taiwán pasa por una época de estabilidad y se aprecia un gusto por el consumismo entre la población, así como mucho movimiento en los negocios. Desde que vivo aquí he sido testigo de múltiples aperturas y reconversión de comercios en espacio de una o dos semanas, un ritmo impensable actualmente para nosotros en España, donde un local cierra y no se vuelve a abrir.

Para aquellos interesados en hacer negocios con este país les recomiendo contactar con la Cámara de Comercio de España en Taiwán, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña (al parecer tenía una oficina, sin embargo no aparece ya en el mapa) la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Españael Taiwan Trade Center en Barcelona o la Cámara Europea de Comercio en Taipei

Según los datos de el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las inversiones españolas en Taiwán son todavía pequeñas, en comparación con las que se realizan en el gigante comercial que es nuestro vecino, China. Además, se ha depreciado bastante el euro respecto al dólar taiwanés.

¿Cuáles diría yo, desde mi observación a pie de calle, que son los negocios con mucha demanda en Taiwán? Pues más o menos: alimentación, motos y talleres, clínicas veterinarias y tiendas de animales, aparatos de aire acondicionado, accesorios y paraguas, peluquerías y cosmética, infraestructuras y arquitectura, etc. Para más información recomiendo consultar el apartado de Oportunidades de Negocio en Taiwán realizado por ICEX y Branding Taiwan.

En cuanto a detalles a la hora de hacer negocios, como la etiqueta, hay que decir que aquí por lo general visten de forma bastante casual o informal, no obstante en algunas empresas visten de traje o al menos de camisa y pantalón. Después de haber visto al alcalde en vaqueros dando el discurso del centenario de Taiwán uno se hace un poco a la idea de lo que hablo... 

Los taiwaneses suelen entregar sus tarjetas de visita utilizando ambas manos, un gesto común y que ocurre en las tiendas al devolverte el cambio o entregarte el recibo de compra. Las tarjetas llevan impreso el nombre en chino y en inglés. En los negocios es muy importante la relación personal (guanxi) entre las partes, ya que si tienen que elegir entre una persona desconocen frente a un conocido, beneficiarán siempre a este último. En la cultura taiwanesa se aprecia mucho la puntualidad, la humildad y la paciencia, aquí raramente verás a alguien enfadado (ni siquiera entre conductores a pesar de las maniobras que hacen algunos). Muchos de los aspectos de etiqueta aplicados en China son extensibles a Taiwán.

Enlaces de interés:

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb