domingo, 22 de julio de 2012

Los taiwaneses y el sol

Las chicas taiwanesas en la revista "Travel in Taiwan"
A los taiwaneses no les gusta el sol, ya que tener la piel blanca se considera mucho más bonito. De hecho, buscan una piel que sea "blanca y suave como el tofu".

Hay que decir que este ideal de belleza existía también en España hace unas cuantas décadas porque la piel morena se consideraba de labrador o pueblerino, mientras que una piel blanca daba un aspecto más de "señorito" de ciudad. No obstante, nuestro pensamiento cambió en el momento en el que ir a la playa era motivo de envidia, de modo que no había forma de demostrar que podías permitirte ese lujo a menos que volvieras negro.

Aquí en Taiwán, sin embargo, se unen dos circunstancias: una, que la gente no sabe nadar y, por tanto, eso de ir a la playa no parece tan divertido a menos que quieras meterte vestido dentro de un "corralito" lleno de gente, y dos, la piel cuanto más blanca, mejor.

Para evitar ponerse morenos utilizan no sólo cremas blanqueantes y solares de alto factor de protección, 40 o 50, sino también prendas de manga larga (con el calor que hace no sé cómo aguantan), viseras, manguitos y algo que no sé cómo llamarlo, mezcla entre mascarilla y babero (ver foto). Estas dos últimas prendas las utilizan mucho las taiwanesas que conducen moto. Además, si en época lluviosa ya abundaban los paraguas, no porque sea verano y salga el sol se dejan en casa, más bien al contrario, se ven tantos como en los días de lluvia. Además venden un tipo especial de paraguas contra la radiación UV, que en su interior es de color metalizado para evitar que pasen los rayos solares. 

No obstante, veo a muy poca gente que utilice gafas de sol. Efectivamente, estoy de acuerdo en que hay que cuidar la piel porque el sol tiene efectos negativos sobre ella, como envejecimiento o incluso cáncer, pero también creo que hay que cuidar los ojos puesto que el sol también puede causar problemas de visión. 

Sin embargo, me remito a mis palabras cuando dije que los taiwaneses mantienen una extraña relación con la meteorología de su propio país, a la que deberían estar ya acostumbrados. También es verdad que desde nuestro punto de vista, que salga el sol es motivo de alegría y nos encanta salir y disfrutar de él pero aquí es desde luego toda una incomodidad.

Uno de los mayores problemas de salud que veo en este tiempo es más bien causado por los aires acondicionados y no por el sol, ya que entras en los sitios y casi te congelas al instante. Es verdad que estas últimas semanas la temperatura ha llegado a los 37 o 38 grados y el fresquito se agradecía un poco más.

En la web del tiempo de Taiwán (CWB) pueden consultarse también los pronósticos tanto para actividades diarias al aire libre como para las playas del país.

Taiwanesas paseando por el parque

2 comentarios:

  1. Lo de que no se usen los anteojos oscuros acá en Taiwan tiene una razón de ser, por cosas del cine están asociados a la mafia o delicuencia organizada. Al parecer el esconder cual es la intención en la mirada (la ventana al alma)es de malos. Está bueno tu blog, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aportación. La verdad es que se ven muchos con gafas para ver pero muy pocas gafas de sol, prácticamente sólo algunas mujeres.
      Saludos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb