sábado, 1 de octubre de 2011

Buscar apartamento en Taipei

Una de las primeras cosas que hay que hacer al llegar, aparte de ir a Inmigración, es encontrar piso.

Aquí van algunas nociones y consejos útiles:
- Encontrar piso sin saber chino es complicado, ya que por lo general los propietarios no hablan inglés. En las Universidades suelen ofrecer ayuda para que los estudiantes busquen casa si no quieren residencia, y pueden tener alumnos taiwaneses que voluntariamente llaman para concertar visitas a pisos o buscan en Internet. En caso contrario, estaría bien hacerse rápidamente amigo de alguien que hable chino.

- Las casas en Taiwán son por lo general pequeñas. No se miden en metros cuadrados sino en ping, que equivalen a 3,3 metros cuadrados. Por tanto, un apartamento de 50 metros cuadrados son unos 15 ping. El precio medio de alquiler por ping es de unos 1.000NTD (25 euros).


- Como en otros lugares, se puede buscar piso por agencia (la opción menos asequible), a través del servicio municipal de vivienda (Tsuei MaMa), por Internet (Tw Houses, ForumosaTaiwanted y Tealit en inglés, o 591 en chino, que con el traductor de Google Chrome te haces una idea...), y como última opción están los anuncios de la calle, en chino también.

- Podemos decir que la zona centro se sitúa en los alrededores de la línea azul de metro aproximadamente desde Ximen hasta City Hall. No hay que descartar vivir más lejos, ya que el metro es muy rápido (yo vivo a 9 paradas de Main Station y tardo 20 minutos) y hay muchos autobuses.



- En Taiwán existen ciertos apartamentos situados en las azoteas (rooftop), en su mayoría no legales, que no son recomendables por su estructura frente a tifones ni terremotos. Tampoco suelen estar bien aislados y en verano puede hacer mucho calor. Los precios son algo inferiores a los apartamentos normales.

- Los apartamentos situados en los pisos 4º suelen ser también más baratos, ya que en Taiwán el número 4 no es afortunado.

- Muchas casas no tienen cocina, aquí hay mucha costumbre de comer en la calle, con lo cual hay que especificarlo como requisito de búsqueda. Muchas tampoco tienen lavadora, y o la tienen compartida con el resto de vecinos o hay que ir a una lavandería. También es normal si en los cuartos de baño no hay bañera ni plato de ducha y te duchas ahí mismo. Esto ya lo viví en Italia, así que lo mejor es hacerse con una buena fregona...

- Las casas se alquilan sin nada, excepto los muebles o electrodomésticos, así que hay que contar con gastos como un colchón, ropa de cama, vajilla, cubiertos, etc.

- Se puede decir que la mayoría de los edificios antiguos de Taiwán son muy cutres para nuestro concepto europeo, los portales no dan una buena primera impresión y muchos no tienen ascensor. Además cuentan con rejas en las ventanas, aunque hay gente que no se agobia por esto. En cambio, los edificios de nueva construcción son muy altos y modernos, suelen contar con portería física, tarjetas magnéticas de seguridad, ascensores e incluso cuarto de basuras. Esto es importante debido a una razón, y es que no existen cubos de basura en la calle. Esto implica que sólo se puede tirar la basura a la hora determinada del día en la que pasa el camión, que es fácil identificarlo por la música, con los inconvenientes que eso tiene si no estás en casa.

- La fianza suele ser de dos meses más el mes corriente, con lo cual hay que venir preparado para ese desembolso de dinero.

- Las facturas llegan cada dos meses y se pagan en las tiendas de conveniencia. Algunos pisos pueden incluir en el precio todas o alguna de ellas, hay que preguntar.

- Muchos vecinos dejan lo zapatos en la puerta de casa o en el descansillo, a veces también los paraguas. Que digo yo, pondrán rejas en las ventanas pero luego dejan alegremente todo eso fuera de casa con toda la confianza del mundo.

Puedes leer algún consejo más aquí. ¡Suerte con la búsqueda!

7 comentarios:

  1. Hola, soy nativa de TW pero llevo algo más de la mitad de mi vida en Madrid. Estoy en TPE mi cuidad natal dsd nov y seguiré hasta finales de abril. He descubierto este blog por pura casualidad pq estaba buscando a ver si este año tendré campanadas para mis 12 uvas.. :-(
    A pesar de que nací y me crié aquí hasta graduarme en la Uni. debo decir que hago honra al dicho español: uno es de donde hace y no donde nace. No es que no me guste TW pero echo de menos de todo que tenemos en España (menos los ruidos de las niñas de los vecinos del piso de arriba de donde vivo /vivía). Creo que el vivir en TW para los españoles por un lado lo llevaréis mejor que yo ya que es novedad, exótico pero está claro que por otro lado las dificultades son mayores al no hablar el idioma y el choque de cultura (dímelo a mí que me falta algo cuando veo a amigos de hace 30 años y no me dan un abrazo!)En fin, si necesitáis algo, por favor ponedos en contacto conmigo vía mail y haré lo que pueda por vosotros como compatriota y anfitriona a la vez. info@marcopolotravel.es Mi nombre es Rosa Chang
    Feliz Año 2013 a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa:

      Es curioso tu punto de vista sobre tu propia ciudad. Me ha resultado muy interesante. Es verdad que al criarse en otras culturas resulta también un choque el regresar a tu propio país de origen.

      Gracias por ofrecer tu ayuda. Yo ahora no estoy en Taiwán pero quién sabe qué nos deparará el 2013 o el 2014...

      ¡Feliz año y mucha suerte!

      Eliminar
  2. Que interesante, estoy pensando hacer mi andadura por aquellos pagos. Me como toda la info... estuve en thai pero veo que hay mucha diferencia... voy con un ingles basico pero la idea es aprender primero ingles y despues lo que se de... espero poder trabajar si se da... y bueno no se si es muy arriesgado sin tener unas buenas bases de ingles... pero todo se puede no ? la gente ayuda ? o huye jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian:
      Yo te diría que en Taiwán sin hablar inglés ni chino lo vas a tener dificilísimo primero para hacer vida allí y segundo para encontrar trabajo ya que no puedes competir con la gente que ya habla chino e inglés.
      El español tiene un poco de acogida pero no tanta como para que haya mucho trabajo relacionado. Eres tú el que debe decidir qué hacer, pero creo que llegar a un país sin un plan claro puede ser muy arriesgado.

      Saludos y suerte

      Eliminar
  3. Hola Laura. Me gusta tu blog y me gusta Taiwán, pero agradecería que me dieras mas inforamción. Estoy gestionando una beca de maestria en Taiwán y quizá obtenga una respuesta positiva a finales de año. Desde ahorita quisiera tener toda la información pertinente y necesaria para realizar el viaje y vivir alli si se diera el caso y sin pasar tantas dificultades. No hablo Chino, pero tengo un nivel intermedio de Inglés y seguramente no tendria problemas en aprenderlo rapidamente. La beca también contempla cumplir un curso de aprendizaje del idioma en Taiwán durante el primer año de estudios, pero sé que al llegar podria sentirme un poco desubicado por la barrera del idioma y por el asunto del alojamiento y todo eso. Me gustaria saber un poco más sobre los costos promedio de alimentación y viáticos. Si llegaras a responder estaria muy agradecido contigo. Atte. Derling desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Derling:

      Si te dan un año de clases de chino antes de la maestría no hay problema porque aprendes mucho, te lo digo por experiencia. Respecto a los costos te dejo esta web donde podrás comparar con tu propio país:
      http://www.numbeo.com/cost-of-living/comparison.jsp

      ¡Mucha suerte!
      Saludos

      Eliminar
  4. Quisiera saber si la renta de los apartamentos se paga un solo monto por dos meses o si a cada dos meses recogen los dos montos acumulados?
    Gracias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb