domingo, 25 de septiembre de 2011

Inmigración y visados

Dependiendo de las circunstancias de cada uno para venir a Taiwán deberán contactar con la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid para obtener una información más precisa a la que yo voy a ofrecer aquí. Debido a las relaciones políticas entre España y la República de China, no existen embajadas propias sino que las Oficinas Comerciales o Consulados son los que se encargan de tramitar los visados.

Los españoles no necesitamos visado para ir como turistas a Taiwán. Se nos permite una estancia de hasta 3 meses, renovables cada vez que se sale del país. El pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses y podrían pedir el billete de salida del país.

Para otras estancias de hasta 6 meses se requiere el visado de visitante, que se va renovando, y para las que llegan al año, el visado de residente (hay que pagar 49 euros para su gestión, si es urgente lleva un recargo del 50%). Se puede consultar también esta información en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España o llamar al teléfono de Taiwán para extranjeros que funciona en inglés, japonés y chino las 24 horas: +886 800 024 111

En todos los casos mencionados hay que rellenar una pequeña ficha que te dan en el avión y presentarla junto al pasaporte al bajar. Que no te pase como a mí que me dormí y no me enteré...

Si se viene a trabajar o a estudiar lo normal es que te den el visado de residente. Una vez aquí y en el plazo de 15 días hay que acudir a las Oficinas de Inmigración de Taiwán para solicitar la tarjeta de residente (ARC). En caso contrario, tendrás que pagar una multa de entre 1.000 y 5.000 NTD (de 24 a 122 euros), según los días que te hayas pasado sin ir. Si tienes que hacer este trámite vendrá escrito en el propio visado "Apply for ARC at local service center of National Immigration Agency within 15 days".

Este proceso, como cualquier burocracia, muchas veces depende de la gracia del funcionario que te toque. Tengo que decir que en Inmigración hablan inglés, no como en Croacia, lo cual facilita bastante las cosas. Hasta hace poco había que ir a la oficina correspondiente a tu lugar de residencia, pero ahora al parecer puedes ir a la que mejor te convenga.


En Taipei hay dos oficinas: una en el centro (parada de metro Xiaonanmen) y otra en la periferia, responsable de los barrios de New Taipei City y del resto del condado (parada de metro Fuzhong).

La documentación que hay que presentar depende de la situación aquí, pero generalmente:
- rellenar un formulario como este (te lo dan allí)
- fotocopia del pasaporte
- fotocopia del visado de residente (si no lo tienes, hay que tramitarlo antes)
- una foto de carnet: atención con esto porque el tamaño que piden es más grande que una foto de carnet española. No obstante, hay españoles a los que les han admitido su foto. Para los que no se la admitan, en la planta baja de la oficina de Xiaonanmen hay fotomatones donde hacerte este tipo de fotos. Hay que tener en cuenta además ciertos requisitos como, que el pelo no te tape las orejas, que no salgan demasiado los hombros, que no salga la cara muy cerca, etc. Todo viene allí explicado.
- fotocopia del contrato de alquiler del piso: si das una dirección temporal (por ejemplo, un hostal) hay que ir a cambiarla después sino también te multan. Hay personas a las que tampoco les han pedido este documento, en mi caso sí fue así y como no lo llevaba, tuve que regresar otro día. Asegúrate además de llevar la dirección escrita en caracteres chinos o que ellos te la transcriban.

Si no has hecho las fotocopias allí hay máquinas donde hacerlas por 2 NTD (4 céntimos de euro), que cuesta igual que hacerlas en el 7-Eleven, y hay voluntarias que te ayudan.

Una vez hecho todo lo anterior, tras haber esperado probablemente una hora o dos y que el funcionario de turno te haya admitido todos los papeles sin problema, tendrás que pagar 1.000 NTD (24 euros) por la tramitación de la ARC con validez para un año, que estará lista en 15 días.

En mi caso, me ofrecieron además apuntarme a una especie de boletín digital por correo electrónico, aunque todavía no he recibido nada. 

9 comentarios:

  1. ¡Que gran ventaja que ha supuesto el no necesitar visado para tres meses!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto sigues en Taiwan o ya no estas alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy en India:
      http://vivirenhyderabad.blogspot.com/
      :-)

      Eliminar
    2. Hola Laura, tienes un blog estupendo. Tengo una duda, no sé muy bien todo esto de los visados cómo funciona así la duda es:
      Yo me voy a Taiwán, que no necesito visado, estoy tres meses como turista y decido salir, por ejemplo, a Hong Kong. Para ir a China sí que necesito visado verdad? (o Filipinas, o Japón), entonces qué tengo que hacer, sacar un visado en Taiwán? Esa es mi duda

      Eliminar
    3. Hola Miguel:
      Efectivamente puedes estar tres meses y salir un fin de semana a cualquier lugar y regresar a Taiwán por otros tres.
      Para Hong Kong, al ser región especial, no necesitas visado pero para China sí (y bastante caro además). Yo te recomendaría si puedes que hicieras el visado para China desde España, ya que por las relaciones diplomáticas en Taiwán no existen embajadas chinas y tienes que tramitarlo a través de una agencia de viajes. Para Filipinas y Japón, si no me equivoco los españoles no necesitamos visado tampoco, al igual que para Tailandia o Malasia. Puedes comprobarlo aquí:
      http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/Paginas/informacion_representaciones.aspx
      Saludos

      Eliminar
    4. muchísimas gracias por contestar tan rápido Laura!!!!
      Solo un par de cosas más...
      El salir y entrar cada tres meses de Taiwán tiene algún límite? es decir, se puede 'renovar' una sola vez o todas las veces que quieras? o si tiene que pasar algún tiempo mínimo entre la última salida antes de entrar?. No entiendo muy bien para qué hacerte salir y entrar si al final puedes estar todo el tiempo que quieras pero bueno...
      Y otra cosa, entonces debería llevar desde España un visado para cada uno de los países que quiero visitar y que por ser español me lo requieran o bien en cada país en el que me aloje ir sacándome un visado para el siguiente país a visitar (en la embajada correspondiente al país de destino) todo esto hablando de ir como turista, si es para ir a trabajar entonces ya es otro tema verdad?

      Bueno muchísimas gracias de nuevo,
      y me encanta tu blog, ahora te estoy leyendo el de Zagreb!!!!

      Eliminar
    5. En principio salir y entrar no tiene ningún límite, te pueden preguntar algo pero vamos no he oído que nadie haya tenido problemas por eso. El tiempo mínimo puede ser un día simplemente pero con lo caros que están los billetes de avión para salir de Taiwán compensa irse más tiempo.
      Si vas en plan viaje largo para varios meses y vas a estar varios días o semanas en cada país igual te puedes ir haciendo visados sobre la marcha (Bangkok es uno de los lugares ideales para eso pero ten en cuenta que a lo mejor para algunos visados tienes que esperar una semana), pero si no los puedes hacer en Taiwán (si hay embajadas o consulados) o ir a lo seguro y hacértelos en España siempre y cuando no te caduquen. Algunos países tienen visado al llegar al aeropuerto y a lo mejor no necesitas hacerlos con antelación, todo depende de los sitios que quieras visitar, claro.
      Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas escríbeme.
      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me llamo Antonio y es una pena el haber descubierto ahora este genial blog, sobre todo porque he estado viviendo en taiwán un año y ahora empieza mi segunda etapa, jeje. Como mis circunstancias ahora son muy distintas quería haceros una pregunta si es posible. Yo ahora soy turista y no tengo visado (yo creo que de milagro me dejaron salir de España y Amsterdam) y me voy a dar unos 6 meses para poder encontrar trabajo o si no volver a España.

    Entonces, sabrías por favor decirme si la visita a la oficina de inmigración ¿es exclusiva de querer conseguir el ARC? ¿no tendría que pasarme si soy simplemente turista? Y otra quizá más difícil es que si encontrase trabajo debería salir del país o incluso volver a España para cambiar el estatus de la visa.

    Bueno gracias con lo que me podáis decir y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Es normal que te dejaran salir de España sin visado puesto que para Taiwán no hace falta si ibas como turista. Respecto a tu cambio de visado si encuentras trabajo, lamento decirte que no estoy en disposición de informarte de forma que lo mejor será que acudas a la oficina de inmigración, ya que allí se tramitan tanto los diferentes visados (residente) como el ARC. Supuestamente con visado de turista no debería uno buscar trabajo, pero bueno. Seguro que ellos podrán ayudarte mejor que yo!

      ¡Mucha suerte con la búsqueda de oportunidades en Taiwán!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb