miércoles, 21 de diciembre de 2011

El dragón se acerca

Como muchos podéis imaginar, las Navidades en Taiwán no son lo mismo que en España: no hace apenas frío, no hay turrón, suenan pocos villancicos y se hace raro ver a dependientes de ojos rasgados con gorros de Papá Noel.

A esto hay que sumar que el Año Nuevo no es ahora como en Occidente, sino el próximo 23 de enero. A pesar de ello, se celebrará el cambio de año con una fiesta en los alrededores del rascacielos Taipei 101, y los fuegos artificiales coincidirán con la medianoche.

Obviamente, las celebraciones del 24 de diciembre tienen connotaciones religiosas que generalmente aquí no tienen repercusión, a pesar de que también hay gente católica. En cambio, el 25 de diciembre coincide casualmente con el Día de la Constitución de Taiwán. Y también casi en estas mismas fechas celebran el solsticio de invierno (Dongzhi), que este año cae en 21 de diciembre. La familia se junta para cenar y se sienta formando un círculo, también comen una sopa con unas bolas dulces rellenas de sésamo o pasta de cacahute, en sintonía con esa idea del círculo.

El calendario chino sigue las fases de la Luna y posee además 12 animales, cada año va cambiando: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. De esta manera, el ciclo continúa y cada doce años se repite el animal.

Si el 2011 es el año 100, que ya celebramos en su momento, el 2012 será por tanto el año 101. Si a este año le ha correspondido el conejo, el próximo será el Año del Dragón, el único animal mitológico del calendario.

Y para empezar a preparar el Año del Dragón, el Gobierno ha lanzado una aplicación móvil gratuita que consiste en cuidar un huevo de dragón hasta el día de Año Nuevo. Cada día se van acumulando puntos, que sirven para conseguir regalos y cupones descuentos. Si además, la aplicación te geolocaliza en las cercanías del Taipei 101 en Nochevieja, ganas 101 puntos extra.



Los dragones en Occidente siempre fueron temibles animales, casi monstruos. En cambio, en Oriente, los dragones eran el símbolo de la jerarquía y portadores de buenos augurios y prosperidad. Por tradición, se producen muchos nacimientos en los años del dragón porque los nacidos bajo este animal tendrán unas personalidades muy fuertes y destacadas.

Dicen que el Año del Dragón es un buen año. Esperamos que sea verdad...

¡Feliz Navidad a todos!

2 comentarios:

  1. Feliz Navidad y Feliz Dongzhi! Has comido Tangyuan?

    ResponderEliminar
  2. Sí, he probado los de cacahuete. El sabor era mejor que la apariencia porque al partirlo aquello parecía arena de playa...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb