lunes, 20 de febrero de 2012

Seguridad Social (NHI)

La Seguridad Social existe en Taiwán desde el año 1995; tanto nacionales como extranjeros residentes pueden beneficiarse de ella.

En el caso de los extranjeros, una vez que hayan pasado cuatro meses desde la fecha de expedición de la tarjeta de residente (ARC) tenemos el derecho y la obligación de apuntarnos a la Seguridad Social. No cumplir esta normativa puede conllevar una multa de entre 3.000 y 15.000NTD (entre 77 y 385 euros).

Hay que acudir a la oficina del distrito de residencia (listado en chino) donde tendrás que rellenar un formulario y entregar una fotografía. Con eso, tendrás que ir después a las oficinas centrales de la Seguridad Social (MRT Taipei Main Station) donde te expedirán la tarjeta en el momento.

La prima de la Seguridad Social para el caso de los extranjeros es de 749NTD mensuales (unos 19 euros). Para todas estas cuestiones y qué hacer si regresas después a tu país recomiendo leer la guía en inglés disponible en pdf.

Por último, hay que tener en cuenta también que aquí la atención sanitaria es de copago, de manera que presentando la tarjeta de la Seguridad Social, el pago es menor que si no la tenemos, pero siempre habrá que desembolsar algún dinero.

En mi caso particular, he acudido un par de veces al hospital para tratarme infección de oídos y tengo que decir que el trato al paciente es estupendo, todos los doctores hablan inglés, con lo cual no hay que tener temor a ir y no saberte explicar. Una vez que te recetan las medicinas, pagas el dinero correspondiente y vas a la propia farmacia del hospital donde te han preparado ya lo que tienes que llevarte en unas bolsitas individuales. Al contrario que en España, donde te dan la caja entera de pastillas aunque tengas que tomarte sólo unas pocas, aquí las cantidades están muy medidas de acuerdo a los días de tratamiento.


4 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea lo de ajustar la cantidad ala duración del tratamiento, no como aquí que luego tienes 10 cajas de pastillas a medias, menudo despilfarro!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Sindo. Supongo que para los laboratorios no será tan buen negocio, pero desde punto del vista del paciente sí que lo es. Así evitan también la automedicación y luego no tendrán que recoger tantos kilos medicamentos caducados sin utilizar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura. Estoy en Taiwan de vacaciones y ahora mismo necesito ir a visitar un doctor (exactamente un urologo) . No tengo seguro.ni tarjeta sanitaria ni nada de nada. Soy de españa. ¿que deberia hacer? ¿ sabes a donde puedo acudir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Puedes acudir al hospital más cercano a urgencias. Dices que estás de vacaciones y que no tienes tarjeta sanitaria y no pasa nada, te atenderán igual. Tendrás que pagar lo que cuesta la consulta y ya está. Los médicos hablan inglés así que no hay problema.
      Que no sea grave.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb