viernes, 20 de julio de 2012

Los taiwaneses y el café

Aunque uno rápidamente relacione Asia con el té, esto no es impedimento para poder degustar y disfrutar de un buen café por este lado del mundo.

La expansión del café en Taiwán se puede explicar por dos motivos: el primero, las buenas relaciones diplomáticas y de amistad con países productores de café (centroamericanos y caribeños), y segundo, por el aumento de la población extranjera, quizá más acostumbrados al consumo de esta bebida.

Beber café está de moda y conseguir una taza es tan fácil como pasar por una de las muchísimas cafeterías que adornan el paisaje urbano de esta ciudad. Taiwán no sólo cuenta con cadenas de cafeterías extranjeras, como Starbucks, sino también con marcas propias, tales como 85ºC (abre 24 horas), Ikari o Dante Coffee. Y si tienes prisa, siempre encontrarás una taza en las miles de tiendas de conveniencia.

La gama de cafés es extensa, no sólo café con leche o cafés de estilo italiano, también con sabores como vainilla o caramelo, tanto fríos como calientes. Yo incluso he llegado a tomarme un capuccino con pimienta en la cafetería de la SPOT Taipei Film House.

Tengo que decir que, para mi gusto, los taiwaneses toman las cosas poco azucaradas y en algunos lugares al pedir un café (también otras bebidas) te preguntan qué porcentaje de azúcar quieres (de 10 al 100%) o incluso de cubitos de hielo. Muchos de los cafés ya vienen preparados con azúcar pero si te gusta endulzarte más la vida hay dos maneras: para los cafés calientes, los sobres de azúcar de siempre y para los fríos, azúcar líquida, que se disuelve mejor.

En las cadenas de cafeterías y tiendas de conveniencia es frecuente que te hagan un descuento al pedir el café si llevas tu propio vaso o termo (este último un elemento imprescindible en la vida taiwanesa para rellenar agua allí donde vayas o llevarte tu té a todas partes). Un pequeño acto que no sólo mejora tu bolsillo sino también el medio ambiente, ya que la vida de un vaso de cartón es muy corta en comparación con el tiempo y el coste de su fabricación.


El mercado del café empezó a expandirse en Taiwán tras la apertura de la primera cafetería Starbucks en el año 1998. La demanda de café se ha cuadruplicado en la última década y se estima que la tendencia es todavía al alza. Está claro que en un mundo globalizado algunos de los gustos y costumbres asiáticas se van occidentalizando inevitablemente. 

Y no sólo se bebe café importado, Taiwán cultiva también café aunque a muy pequeña escala en el centro de la isla, el Gukeng Coffee. Las plantas de cafeto que crecen en el condado de Gukeng se remontan a la época japonesa y este café, por su alto precio, era considerado un producto de lujo.

Tengo que decir que las cafeterías en Taiwán son excelentes lugares para charlar con amigos o estudiar. Muchas cuentan con wifi y son especialmente acogedoras.

Este post ha sido escrito desde una de ellas. 

3 comentarios:

  1. Hola...no sabes cuanto me gusta tu blog. Resulta que si todo sale bien me iria a Taiwán en noviembre por un año a trabajar, y averiguando cosas llegue a tu blog y ha sido lo que más me ha ayudado a aprender sobre este país.
    Te quería hacer una pregunta ya que tu vives allá, venden en Taiwán sacarina o endulzante líquido? (que sea un endulzante dietético me refiero) quiero saber para ver si me llevo desde acá (Chile jeje) o podré encontrar allá.
    Te agradecería mucho si me pudieras decir.
    Muchos saludos y sigue con tu blog que lo amo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Caro!

      Pues la verdad es que no sé decirte porque yo no consumo endulzantes dietéticos. En las cafeterías desde luego no me suena haberlos visto y en las tiendas no me he fijado porque es algo que no busco para comprar pero si lo veo te digo, ¿vale?
      Me alegro de que el blog te ayude a hacerte una idea del país antes de venir, ¡ese es mi objetivo!. De todas maneras estoy preparando un post sobre productos difíciles de encontrar aquí, así que espero que también te ayude.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muchas gracias Laura por tu respuesta!
    Y sería buenisimo que hicieras el post sobre los productos dificiles de encontrar para ir preparada jeje.
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb