viernes, 20 de enero de 2012

La hora de Asia

"La hora de Asia" es un espacio de Radio Televisión Española presentado por Eloy Ramos y dedicado a los países de Asia-Pacífico. Se emite los fines de semana a través de Radio Exterior y también se puede escuchar online o descargar los podcasts.

El pasado mes de octubre, con motivo del 100 aniversario de la República de China, se dedicó un programa a Taiwán.

En diciembre del 2010 trataron sobre el estatus político y el conflicto entre las dos Chinas.

Puedes consultar otras fuentes de información sobre Taiwán en la etiqueta publicaciones.

lunes, 16 de enero de 2012

Elecciones en Taiwán

Paquetes de pañuelos con las fotos de los candidatos
Ma Ying-jeou ha sido reelegido como presidente de Taiwán en las elecciones celebradas ayer. El 51,6% de los votos le han dado la posibilidad de seguir en el Gobierno durante otros cuatro años. Ma pertenece al partido nacionalista (Kuomintang o KMT) fundado en China por Sun Yat-sen, y es uno de los dos grandes partidos políticos de Taiwán.

En segunda posición, con el 45,6% de los votos, quedó el partido progresista democrático (DPP) cuya líder es Tsai Ing-wen, quien ostenta el honor de haber sido la primera mujer que se presentaba a unas elecciones presidenciales en Taiwán.

El tercer candidato fue James Soong, quien obtuvo menos del 3% de los votos para su partido popular (PFP).

La participación de los taiwaneses en estas elecciones ha sido del 74%, aproximadamente algo más de 18 millones de votantes.

martes, 10 de enero de 2012

Mercado de Dihua Street

Una de las visitas que recomiendo durante las dos semanas previas al Año Nuevo Chino es al mercado de la calle Dihua, una de las más antiguas de Taipei.

Aquí puede verse cómo los taiwaneses preparan sus fiestas y los vendedores gritan sus ofertas, te invitan a sus puestos y te ofrecen probar todas las cosas que hay de comer: dulces, gominolas, frutas, carne seca, tés y mucho más. También pueden comprarse adornos para casa, sobres rojos y dragones. Me gustó mucho el ambiente de la calle, llena de gente, comidas, olores y ruidos.

lunes, 9 de enero de 2012

Taxis de Taipei

Una de las opciones para moverse por Taipei es el taxi. Debo decir que no tengo mucha costumbre de coger taxis, ya que normalmente en los sitios donde he vivido no eran especialmente baratos. No obstante, aquí a medianoche tanto el metro como los autobuses finalizan su servicio, así que si uno quiere volver más tarde que Cenicienta no le queda más remedio que utilizar taxi.

Los taxis son de color amarillo y los puedes coger tanto en las paradas como llamándolos en mitad de la calle; no hay ningún inconveniente. También los puedes reservar por teléfono e incluso a través de Internet.

sábado, 7 de enero de 2012

Modern Toilet Restaurant

En Taipei les encantan los restaurantes temáticos, ya hablé del restaurante de Hello Kitty! y próximamente comentaré algunos otros. Ahora es el momento de hablar de Modern Toilet.

Como bien indica su nombre, la temática de esta cadena de restaurantes son los cuartos de baños. De manera que en su decoración las mesas son bañeras tapadas con un cristal y sus sillas son inodoros.

La comida se sirve en una vajilla especial que reproduce todo tipo de sanitarios. Su plato estrella es, sin duda, el postre de helado de chocolate.

En ese momento puedes decir que la comida es literalmente lo que parece, pues en verdad no está muy bueno. Como experiencia escatológica está bien y para echar unas cuantas fotos también, pero la comida, aunque variada, no está especialmente deliciosa.

jueves, 5 de enero de 2012

Los taiwaneses y los pasaportes falsos

El título de este post es un poco alarmante, pero lo cierto es que no sé muy bien cómo llamarlo, así que mejor voy a explicarlo...

En Taiwán existe la costumbre de tener sellos para los turistas y visitantes en lugares como monumentos, museos, ferias, alojamientos e incluso en algunas paradas de metro y tiendas. Es una forma de recordar la visita y de decir que has estado ahí, al estilo de un primitivo Foursquare o de aquel pasaporte de la Expo 92 de Sevilla.

El mío lo compré en Tamsui en una tienda de souvenirs por 40NTD (1 euro), aunque también se puede utilizar cualquier otro cuaderno, libreta o tu guía de viaje.

Durante nuestra visita a la isla de Kinmen acumulé muchos sellos más y lo cierto es que crea cierta adicción esto de ir coleccionándolos...

miércoles, 4 de enero de 2012

Nueva línea de metro

Ya está todo preparado para inaugurar mañana una nueva línea de metro (MRT Xinzhuang) que conectará Taipei con su parte oeste con siete nuevas estaciones. Esta línea partirá de la actual línea MRT Luzhou, de color naranja.

Para celebrarlo, todos los usuarios de la tarjeta de transporte EasyCard podrán viajar durante un mes gratis a lo largo de esta línea, pero si se hace transbordo con alguna de las ya existentes entonces se aplicarán las tarifas normales.

Taiwán, uno de los países para visitar en 2012

Taiwán ha sido elegido como uno de los 10 países para visitar en 2012, según la guía de viajes Lonely Planet. Destacan los increíbles paisajes, la gastronomía y también las rutas ciclistas alrededor de la isla.

Desde luego, Taiwán no es uno de los destinos turísticos más solicitados, en comparación con países del entorno como Japón o China, o algunos más exóticos como Malasia o Thailandia. No obstante, durante el año pasado ha recibido 6 millones de visitantes, aproximadamente el 40% fueron chinos, seguidos por japoneses (21%), estadounidenses (7%), coreanos y europeos (4%), respectivamente.

Eso sí, a la visitante número 6 millones la recibieron en el aeropuerto por todo lo alto el pasado 28 de diciembre (y no era una inocentada).

El lema promocional que lanzó el año pasado la Oficina de Turismo de Taiwán fue "Taiwan - The heart of Asia" (Taiwán - El corazón de Asia). Desde 2001 habían estado utilizando el eslogan "Taiwan, touch your heart" (Taiwán toca tu corazón).

domingo, 1 de enero de 2012

¡Feliz 2012! 新年快樂!

¡Feliz 2012!

Con siete horas de adelanto respecto a España celebramos la llegada del nuevo año. Las zonas alrededor del rascacielos 101 estaban llenas de gente esperando para ver los fuegos artificiales.

Nosotros subimos a Elephant Mountain, un monte cerca del 101, del cual ya hablaré más adelante, para así tener mejores vistas. Por supuesto, no fuimos los únicos a los que se les ocurrió tal idea, y no pudimos llegar arriba del todo de la gente que había. Aún así nos paramos más o menos a mitad y tuvimos también muy buenas vistas. Ha sido el fin y comienzo de año más deportivo, ya que en total fueron unos dos mil escalones.

Los fuegos artificiales no duraron tanto como cuando la celebración del aniversario de Taiwán, pero fueron más espectaculares al hacerlos salir del propio rascacielos.

Ya podemos decir que empezamos el 2012, el año 101 según el calendario chino, viendo los fuegos artificiales del Taipei 101, el segundo edificio más alto del mundo.