martes, 20 de noviembre de 2012

Películas taiwanesas

Probablemente el director taiwanés más conocido internacionalmente sea Ang Lee, autor de las oscarizadas Brokeback Mountain o Tigre y Dragón.

Sin embargo, indagando un poco más se descubre que el cine taiwanés es bastante prolífico. De hecho, se está intentando promocionar Taiwán para la localización de futuras películas y los videoclubes (para mi sorpresa) son todavía negocios que existen.

Algunas películas taiwanesas, aparte de las mencionadas, se han colado incluso en las listas de las películas imprescindibles que hay que ver antes de morir, como pueden ser Yi yi o A Time to Live, a Time to Die.

Para aquellos a los que les gustara el pueblo de Jiufen es recomendable ver A City of Sadness que fue rodada allí y se convirtió además en la primera película de habla china en ganar el León de Oro de Venecia en 1989.

Y hablando de películas más recientes, hay que destacar Cape nº7 que fue un taquillazo en 2008. Del mismo director y que tuvo también mucho éxito el año pasado es la superproducción  Warriors Of The Rainbow: Seediq Bale (son dos partes) que trata sobre la ocupación japonesa en Taiwán y cómo las tribus de aborígenes se rebelan contra ellos. La película está rodada en lengua aborigen y en japonés, de manera que no queda más remedio que verla con subtítulos en inglés. Aunque no ganó el León de Oro de Venecia, se quedó en nominada, sí que obtuvo el Caballo de Oro, que es el premio que dan en el festival de cine de Taiwán (Golden Horse Festival). Se ha estrenado ya en Estados Unidos. Nueva Zelanda y un par de países europeos, pero no en España.



Algunas otras películas que he tenido oportunidad de ver y que me han gustado han sido (diré los títulos en inglés): Love Go Go! (1997), que son tres historias interrelacionadas de comedia y amor, la mejor, sin duda, es la del pastelero; The Cabbie (2000), pequeñas historias cómicas que le suceden a un taxista; Monga (2010), sobre la mafia taiwanesa de los años 80; Love (2012), la típica de encuentros, reencuentros, casualidades y parejas; New Perfect Two (2012), un antiguo y solitario campeón de motociclismo que descubre que tiene un hijo.




Hay muchas otras que tengo pendientes para ver pero si tenéis cualquier recomendación no dudéis en escribir más abajo.

4 comentarios:

  1. Por si a ti o alguien mas le interesa aquí una lista de films de Taiwan

    http://www.dramastyle.com/taiwanese/movie/page/1/

    Por cierto sigo tu blog muy de cerca y aunque se que no mucha gente hace comentarios sepas hay gente leyendolo ,lol

    Un saludo desde UK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues muchas gracias por tu comentario y por el link. Es bueno saber que hay gente al otro lado.

      Saludos para ti también

      Eliminar
  2. Yo he visto la de Monga, las dos partes de Seediq Bale y otra que se llama Au Revoir Taipei (http://www.imdb.com/title/tt1291125/), todas muy recomendables :)

    Gemma
    http://taipeistyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu blog....me encanta Taiwán!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb