martes, 8 de noviembre de 2011

Moverse por Taipei

Las direcciones en Taiwán parecen de lo más confusas y no me refiero sólo a que estén en chino sino a que el sencillo esquema de Calle + Número al que estamos acostumbrados aquí no se da.

El formato taiwanés de las direcciones incluye: Número del edificio/local + Sección de la avenida+ Nombre de la calle + Distrito. A veces incluyen también divisiones más pequeñas por calles y callejuelas (lanes y alleys).

¿Pero qué es una sección de la calle? Cada calle se divide en varias secciones, según lo larga que sea, y cada una contiene una serie de números. Lo importante de la dirección es más la sección que el número, ya que es lo segundo que va a mirar un taxista después del nombre de la calle. Una vez localizada esa sección buscará el número del edificio, lo cual es mucho más sencillo que buscar un número dentro de toda una calle entera. Hola Taipei lo explica también en su blog.

Para ello, resulta casi esencial llevar la dirección a la que se quiere ir escrita en caracteres chinos, o al menos enseñarle una tarjeta de visita o algo similar. Otra forma es llevar un mapa y señalar el lugar y como último recurso queda hacerte entender con el conductor, que no suele hablar inglés.


Para enviar cartas aquí no hace falta poner el nombre del destinatario, ya que los buzones en realidad no están personalizados. No hay que preocuparse por escribir la dirección en caracteres chinos, ya que en inglés llegan las cartas perfectamente, doy fe de ello.

Otra de las dificultades es que la transcripción en inglés de los nombres chinos no siempre es la misma. Uno de los ejemplos más característicos es Taipei, que en realidad es Taibei, y así se mantiene todavía en algunos autobuses. También puede encontrarse: Banciao y Banqiao, Ta an y Da an, Sindian y Xindian, Dapinglin y Tapinglin, etc.

Para moverse por Taipei yo recomiendo el transporte público, aunque los taxis no son caros, ya que además en Google Maps existe la posibilidad de calcular la ruta en metro o autobús, lo cual resulta de lo más útil.



Y para moverse en transporte público obviamente hace falta billete, y sin duda lo mejor es utilizar la Easy Card, de la que existen tres modalidades: normal, estudiante y niños/jubilados.

También existe un billete turístico llamado Taipei Pass, pero en mi opinión tienes que hacer muchos viajes para que salga rentable, ya que el transporte aquí es muy barato. Sin entrar demasiado en detalle, ya que depende de la zona, diré de forma resumida que el metro cuesta 20 NTD (unos 0,50 euros) y el autobús todavía menos, 15 NTD (0,36 euros).

No obstante, las tarjetas son más cómodas que pagar en efectivo porque, por ejemplo, en los autobuses hay que pagar con monedas la tarifa exacta y no siempre se lleva cambio; aquí el conductor no cobra. La Easy Card puede adquirirse en cualquier taquilla de metro o tienda de conveniencia y parte de su precio (100 NTD o 2,4 euros) es un depósito que te reembolsan cuando la devuelves. Además, es válida como medio de pago en muchas tiendas, aparcamientos, etc. y se puede recargar el saldo en unas máquinas que hay en las estaciones.

Existen muchos accesorios para llevar colgada la Easy Card, en mi caso es ese gracioso muñequito

Las tarjetas Easy Card no son nominales, ni llevan foto, a excepción de unas que he visto que son además carnet internacional de estudiante.

Según los datos de 2009, en Taiwán se utilizan unos 18 millones de tarjetas Easy Card, lo cual es muchísimo si tenemos en cuenta que la población es de unos 23 millones de personas.

4 comentarios:

  1. 18 millones de Easy Card! Que barbaridad!
    Gracias por el enlace :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, son muchísimas y eso que no son datos recientes...

    Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  3. Laura!! estoy pensando en irme este Junio de viaje a taiwan, pasaria alli entorno a 10-12 dias porque luego me ire a Bangkok. ¿Que itinerario me recomendarias?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      En Taipei hay muchos lugares donde ir pero también en el resto del país. Aquí te dejo varios lugares que podrías visitar en Taiwán:
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/02/ruta-jinguashi-jiufen.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/03/wulai.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/12/ruta-tainan.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2011/12/rutas-kinmen-i.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2011/12/rutas-kinmen-ii.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2011/11/parque-de-atracciones-leofoo-village.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/04/rutas-kaohsiung.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/08/yingge.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/10/921-earthquake-museum-museo-de-los.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/11/ruta-taichung.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/12/ruta-hualien.html
      http://vivirentaipei.blogspot.com/2012/07/travel-in-taiwan.html

      ¡Espero que te ayude!
      Que disfrutes mucho del viaje, estoy segura de que te va a encantar.
      Gracias por pasarte por el blog

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb