miércoles, 20 de junio de 2012

Los taiwaneses y el aire acondicionado

En Taiwán existe un abuso extremo del aire acondicionado, sea verano o invierno, ya que uno de los principales usos es para secar el ambiente y evitar la humedad. Eso estaría bien si para lograr el objetivo no nos muriéramos de frío por el camino. Los taiwaneses parecen creer que cuánto más fresco, mejor.

No importa que sea invierno y no haga una temperatura agradable o que incluso esté lloviendo y vayas con la ropa mojada. Hay que decir que los aparatos de climatización que pueden proporcionar frío y calor aquí no existen, todos dan frío. Así que la solución pasa por vestir la misma ropa en la calle como dentro de los sitios. Aunque ahora en verano la solución es difícil, ya que uno viste menos ropa y abrigarse para estar en el interior me parece un derroche energético inmenso. 

Queda claro que aquí ni se preocupan por eso de mantener el aire acondicionado a una temperatura recomendada de 24 o 25 grados y evitar el choque térmico para el cuerpo al pasar de mucho calor al repentino frío. Si vas a pasar mucho tiempo en tiendas, cafeterías, metros, autobuses, trenes, cines, etc. es mejor que te lleves algo de abrigo. Conozco a una persona que se lleva el forro polar para estudiar en la biblioteca y no es un ejemplo exagerado. 

Así las cosas uno ya comprende que haya tantas personas llevando mascarillas porque están resfriados o enfermos, si es que no puede ser de otra manera. 

Tampoco ha ayudado que el precio de la electricidad en este país haya sido tan barato, ya que, a falta de concienciación, el control del gasto podría ser uno de los factores que redujera el consumo. El Gobierno anunció el pasado mes de mayo una subida del kilovatio hora, cuyo precio era de 2,60NTD (0,06 euros), una medida que no resultó bien acogida entre la población. Aún así, la electricidad en Taiwán, donde los aparatos de aire acondicionado son como las puertas a las casas, que todas tienen, se mantiene entre las más baratas, ya no en comparación con países como Singapur o Japón sino también con otros menos desarrollados, como Filipinas o Malasia. 

Con la nueva normativa se penalizará también a aquellos hogares que consuman más de cierta cantidad de kilovatios al mes. Yo aplaudo que se empiecen a tomar estas medidas, ya que desde luego resultará beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestro medio ambiente. 

8 comentarios:

  1. Te he descubierto por casualidad y te tengo que pedir rigor. Seguramente no eres ingeniera ni física pero esto es de secundaria. Se llama kilovatio-hora la unidad de energía. El kilovatio por hora NO EXISTE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase "Seguramente no eres ingeniera ni física pero esto es de secundaria", es un ciertamente ofensiva, ¿no crees?

      Por cierto, abrir signos de admiración es de primaria .

      Eliminar
  2. Francisco, gracias por tu comentario. Ya he tomado nota y lo he corregido. Efectivamente, ni soy ingeniera ni física y la poca física que estudié ya la olvidé. En secundaria aprendí que cuando se cierra una exclamación hay que haber puesto antes una de apertura. Todos cometemos errores alguna vez,¿no?.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Laura! Estupendo post, como siempre.
    Solo comentarte que para mí no tiene tanta importancia lo de kilovatio-hora. Errar es de humanos, pero reconocerlo como tú, de crack. Un saludo.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú sí que eres un crack! Está claro que nadie quiere cometer errores, así que una vez cometidos ya sólo nos queda aprender de ellos. :-)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por corregirlo. Seguramente para ti es una tontería, pero conceptualmente no lo es. Tenemos periodistas y relaciones públicas en el departamento de al lado y siempre hay que estar pendientes que no cometan este error muy propio de periodistas pero conceptualmente gravísimo. No es lo mismo un error ortográfico, sintáctico o tipográfico que un error de concepto. Para que lo entiendas, es como si describieras a Lady Gaga como político. Y pongo expresamente en masculino. Supongo que así entiendes la gravedad del error cometido.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Francisco, en que no es lo mismo un error ortográfico que uno semántico. Y para mí no es una tontería puesto que te lo he agradecido y lo he corregido tras leer tu comentario. Creo que cada uno tiene su experiencia y a ti te salta a la vista eso, como a mí la ausencia de un signo de exclamación o de la preposición "de" tras "estar pendiente". Usos también muy extendidos aunque inexistentes en nuestra lengua.
    Y si hubiera una persona que no supiera quién es Lady Gaga podría dar por bueno que fuera político o incluso una marca de champú.
    No pretendo que esto se convierta en ninguna guerra sino en una forma de que veamos que nadie está exento de cometer un "error muy propio" bien por las prisas, las costumbres o por el simple desconocimiento. Uno no puede saber de todo y yo podía haber comprobado efectivamente si "kilovatio por hora" era una expresión correcta o no. Pero muchas veces hablamos o escribimos sin dudar sobre algo simplemente porque nos suena bien o no nos damos cuenta.
    Uno siempre intenta hacer las cosas lo mejor posible con los conocimientos que tiene y los que no tiene los va aprendiendo por el camino. Ten por seguro que, de aquí en adelante, escribiré ya siempre bien kWh.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es descabellado el uso que se hace en Taiwán del aire acondicionado. No es bueno para la salud, en pleno mes de junio, entrar a un autobús y que dentro haya ¡19 grados!

    Gemma
    http://taipeistyle.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb