lunes, 31 de octubre de 2011

Los taiwaneses y los colchones

Una de las primeras cosas que probablemente hay que hacer al llegar a Taiwán es comprar un colchón, ya que aquí no existe la costumbre de alquilar apartamentos amueblados.

Los tamaños de los colchones difieren un poco a los que estamos acostumbrados en Europa, ya que se utiliza la unidad de medida 尺 [chǐ], que equivale a 30 centímetros.

Por ejemplo, un colchón individual sería de 3x6.2尺 (90x186cm), y uno para dos personas de 5x6.2尺 (150x186), 6x6.2尺 (180x186) o de 6x7 (180x210).

En Taiwán existen diferentes tipos de colchones, desde los indicados para dormir en el suelo, que pueden ser o una colchoneta muy fina u otros más duros que una piedra, y también los normales para poner encima de un somier. En tiendas como Ikea o Carrefour pueden encontrarse todo tipo de colchones con una gran gama de precios.

Ejemplo de precios y tamaños de los colchones en Taiwán

domingo, 30 de octubre de 2011

Russian Red en Taipei

Anoche acudimos al concierto que Russian Red daba en The Wall, una sala de conciertos de Taipei. Las entradas nos costaron 990 NTD (unos 23,5 euros) y se agotaron.

Es la tercera vez que el grupo español tocaba aquí, y es que tienen bastantes seguidores, ya que sus discos han tenido una gran acogida.

Al principio nos pareció un poco sosa, ya que no contestó siquiera al grito de "¡Lourdes, guapa!", pero al final preguntó cuántos españoles había en la sala y nos dedicó la penúltima canción del concierto que, a diferencia de las que canta siempre, era en español.

Yo tengo que decir que era la primera vez que la escuchaba cantar en nuestro idioma. La canción se titulaba "Todas mis palabras" y es del grupo argentino Los campos magnéticos.

Esta noche daba otro concierto en Kaohsiung, una ciudad al sur del país. 

viernes, 28 de octubre de 2011

Los asiáticos (no) son todos iguales

¿China, japonesa o coreana?
Hay que decir que los occidentales no estamos acostumbrados a distinguir rasgos orientales, de la misma manera que a sus ojos todos nosotros les parecemos iguales.

Sin embargo, para cualquier occidental es relativamente fácil distinguir un español de un inglés, o un italiano de un americano, pero para ellos no.

Y la misma situación sucede a la inversa, ya que nosotros necesitamos tiempo para aprender a distinguir a unos asiáticos de otros.

Y para demostrar precisamente que no todos los asiáticos son iguales existe la web All look same?, donde puedes probar a ver si diferencias los rasgos de personas de Corea, Japón y China. Hay que introducir nuestros datos y comenzar el test. Te muestran 18 fotografías y tienes que seleccionar de qué país crees que es. Yo sólo he acertado 6, lo que me sitúa casi en la media de aciertos. Quizá después de un tiempo por estas tierras seré capaz de mejorar mi puntuación...


domingo, 23 de octubre de 2011

Youth Travel Card

En Taiwán existe una tarjeta para jóvenes viajeros, la Youth Travel Card, con la que se pueden conseguir descuentos en muchos sitios; funciona de forma parecida al Carnet Joven europeo.

Aunque la página web no parece estar muy actualizada no hay que preocuparse porque sigue estando en vigor. Se puede solicitar en lugares, como oficinas de turismo o estaciones de tren, y te la dan en el momento, puesto que no es nominal, sino simplemente es una tarjeta redonda que se puede colgar como un llavero.

Es válida para nacionales y extranjeros entre los 15 y los 30 años y su emisión en gratuita. Las tarjetas caducan el 31 de diciembre de 2012.

Con la Youth Travel Card se pueden conseguir descuentos en entradas para espectáculos o para subir al Taipei 101, en restaurantes, viajes organizados e incluso en cursos de chino. Se pueden consultar todos los descuentos tanto en Taipei como en otras regiones de Taiwán en la página web

jueves, 20 de octubre de 2011

Tiendas: Hola

Nuestro saludo español esconde ni más ni menos que una tienda de decoración y objetos para el hogar, algo así como una mezcla entre lo que es para nosotros el Leroy Merlin y las tiendas Casa.

En Hola se pueden encontrar muebles, vajillas, ropa de cama, colchones, cortinas, lámparas, e incluso productos de limpieza y algo de alimentación (¿?). La gama de precios es amplia, por lo que se pueden comprar cosas bastante asequibles, como una barra de ropa por 189 NTD (4,5 euros) o una lámpara de pie por 588 NTD (14 euros).

Para ver la localización de las tiendas puede consultarse la página web. También cuentan con tiendas en China.

martes, 18 de octubre de 2011

Lost in translation


El mandarín es la barrera más importante que tiene que superar un extranjero, ya que, aunque el inglés es frecuente, no lo es lo bastante. Por ejemplo, es difícil encontrar taxistas que hablen inglés y resulta casi imprescindible llevar la dirección a la que se quiere ir escrita en caracteres chinos. Guardar tarjetas de visita de restaurantes, bares o discotecas es ahora una de mis nuevas aficiones.

En puestos de trabajo de atención al público, como restaurantes, cafeterías o tiendas, diría que uno de cada tres (o de cada cuatro) es capaz de hablar inglés. Pero no pasa nada, porque si le empiezas a contar tu vida a uno y no te entiende en absoluto irá corriendo a buscar al más listo de sus colegas y si no siempre quedará el lenguaje de signos. Si hay algo de lo que no carecen los taiwaneses es en amabilidad en el trato y siempre se van a esforzar en ayudarte en la medida de sus posibilidades.

martes, 11 de octubre de 2011

¡Felices 100 años, Taiwán!

Ayer acudimos a la celebración del Día Nacional de Taiwán y del 100 aniversario de la fundación de la República. Los actos se concentraron en el parque de Yanping, en la ribera del río Damshui y los muelles de Dadaocheng.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Taiwán cumple 100 años

El próximo lunes 10 de octubre, Taiwán celebra su día nacional (Double Tenth Day) y sus 100 años de República, ya que como conté anteriormente, se fundó en 1911.

Lo que para nosotros es el año 2011, para los taiwaneses es su año 100, ya que aquí el calendario es diferente al occidental.

Es, por tanto, fiesta nacional y habrá desfile militar y fuegos artificiales. Os dejo aquí un vídeo promocional del aniversario.




sábado, 1 de octubre de 2011

Buscar apartamento en Taipei

Una de las primeras cosas que hay que hacer al llegar, aparte de ir a Inmigración, es encontrar piso.

Aquí van algunas nociones y consejos útiles:
- Encontrar piso sin saber chino es complicado, ya que por lo general los propietarios no hablan inglés. En las Universidades suelen ofrecer ayuda para que los estudiantes busquen casa si no quieren residencia, y pueden tener alumnos taiwaneses que voluntariamente llaman para concertar visitas a pisos o buscan en Internet. En caso contrario, estaría bien hacerse rápidamente amigo de alguien que hable chino.

- Las casas en Taiwán son por lo general pequeñas. No se miden en metros cuadrados sino en ping, que equivalen a 3,3 metros cuadrados. Por tanto, un apartamento de 50 metros cuadrados son unos 15 ping. El precio medio de alquiler por ping es de unos 1.000NTD (25 euros).