domingo, 6 de noviembre de 2011

Los taiwaneses y la tetrafobia

La aversión al número cuatro o tetrafobia es común en Asia. Aquí en Taiwán, los alquileres de los pisos en cuarta planta suelen ser más baratos que los situados en otras plantas porque el cuatro se considera el "número de la muerte" Esta superstición proviene de que la pronunciación del número cuatro y la palabra muerte son bastante parecidas, de hecho sólo cambia un tono y ya comenté los inconvenientes que eso puede tener:

四[sì]: cuatro
死[sǐ]: muerte


Por ejemplo, cuando vas a comprar una tarjeta de teléfono móvil, es probable que te den a elegir entre todos los números que terminan en cuatro o llevan doble cuatro porque los taiwaneses no los quieren. Así que una gran mayoría de los extranjeros posee números de teléfono de ese estilo.



De todos modos, he de decir que por ahora no he visto ascensores ni edificios en los que falte el número 4. Lo que sí he visto es que numeran las plantas de forma diferente a nosotros, ya que la planta baja aquí es la número 1 y no la 0, o la B. Cuando hay pisos inferiores tampoco suelen indicarlos como -1 o -2, sino como B1 (Basement 1), etc.

En cuanto a más casos de tetrafobia, me han dicho que si vas a una boda o evento similar en el que tengas que regalar dinero, lo hagas en cantidades que no contengan cuatro: 1.300, 1.500, 1.600, pero nunca 1.400, por ejemplo.

De todos modos, aquí por ahora no me parece una fobia tan exagerada en comparación a lo que he leído que ocurre en países del entorno, ni en realidad tampoco es una fobia mayor ni más extraña a la que otras muchas culturas poseen por el número 13, por ejemplo, véase estadounidenses o europeos.

1 comentario:

  1. Muy interesante! Es curioso, especialmente el tema de los móviles, como efectivamente todos tenemos 4 como última o penúltima cifra.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb