domingo, 29 de abril de 2012

Los sindicatos españoles llegan hasta Taipei

Me he encontrado este cartel sobre la defensa de los derechos laborales de los estudiantes (si es que lo entendí bien) ilustrado con una foto de las manifestaciones de los trabajadores de ONO en Madrid en 2008. ¿Qué os parece? :-)


jueves, 26 de abril de 2012

Discovery Center of Taipei

Muy cerca del rascacielos Taipei 101, en el edificio del ayuntamiento (MRT City Hall, línea azul), se encuentra el museo Discovery Center of Taipei. Está abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas.

La entrada es gratuita y se puede alquilar una audioguía dejando un documento de identificación como depósito.

El museo trata sobre el nacimiento de la ciudad de Taipei, así como su evolución posterior hasta convertirse en la urbe en la que vivimos ahora. Se presta también atención al desarrollo de lugares como Tamsui, la calle Dihua, Ximen, el templo de Longshan o el distrito de Xinyi y los rascacielos.

Creo que es un interesante recorrido interactivo por el desarrollo urbanístico y la gestión de los recursos naturales que se llevan a cabo aquí, incluido el tratamiento de residuos y los famosos camiones de la basura.

miércoles, 25 de abril de 2012

Dulces de piña

Los pasteles de piña son uno de los productos típicos de Taiwán. Sus ingredientes son muy sencillos: mantequilla, harina, huevos, azúcar y pasta de piña para el relleno. Algunos añaden también un toque de melón de invierno.

Su forma es rectangular, por fuera parecen duros pero en el interior son tiernos. Son ideales para acompañarlos con un té o un café.

Los venden por todas partes, desde los mercados nocturnos al Carrefour, pasando por tiendas especializadas como Sunny Hills. Se pueden encontrar precios a partir de 100NTD (2,5 euros) la caja. Este dulce existe también con otros rellenos de frutas, como mango o papaya, e incluso de café.

En Taipei se puede aprender a hacerlos en el Kuo Yuan Ye Museum of Cake & Pastry (MRT Shilin, línea roja, salida 1, caminar unos 5 minutos). La actividad dura unas 3 horas, se hornean y los empaquetas. Se necesita reserva.

Kuo Yuan Ye es una de las empresas más antiguas de Taiwán, fundada hace casi 150 años por unos inmigrantes provenientes de Fujian, la región costera de la República Popular China más próxima a Taiwán.

Además cuentan con un museo sobre la pastelería taiwanesa, según las festividades y tradiciones, como nacimientos, bodas o funerales.

martes, 24 de abril de 2012

I love Taiwan

En las redes sociales ha nacido el proyecto "I love Taiwan" que consiste en tomarse fotos por el país y subirlas a su grupo de Facebook. Con todas ellas quieren crear una pancarta gigante para colgarla del rascacielos Taipei 101 el próximo mes de octubre. Este es el vídeo explicativo por si alguien se anima a participar:


sábado, 21 de abril de 2012

Los taiwaneses y el turismo industrial

Aunque lo descubrimos por primera vez en la isla de Kinmen, lo cierto es que es un fenómeno que se da en todo Taiwán. Este tipo de turismo, nacido en 2003, consiste en visitar fábricas de toda índole desde cosmética, cerámica, cristal, papel, toallas, destilerías, hasta fideos o salsa de soja. Muchas cuentan con una parte de museo, tienda y organizan actividades.

Muchas de las empresas y fábricas participantes pueden encontrarse en la web de Factory Tours.



Tiendas: Nova

El continente asiático tiene fama de ofrecer precios baratos y especialmente en algunos lugares merece la pena comprar productos electrónicos.

Tras mis paseos por aquí, y teniendo en cuenta los precios de España, podría decirse que en Taiwán se pueden conseguir algunos productos alrededor de un 10% más barato y otros a igual precio. Amigos míos me han dicho que Hong Kong es mucho mejor lugar para adquirir estos productos pero como no estamos allí sino aquí recomendaré un par de tiendas para los que estén interesados en echar un vistazo.

Una es la cadena de tiendas Nova, hay una en los alrededores de Taipei Main Station (MRT del mismo nombre, línea roja o azul). Las salidas de esta estación suelen ser complicadas, ya que además existe un centro comercial subterráneo y cuenta con múltiples accesos, pero mi consejo es buscar el rascacielos Shin Kong Mitsukoshi (sale en esta foto y es de color rosado), ya que se encuentra justamente al lado.

domingo, 15 de abril de 2012

Ruta: Kaohsiung

Kaohsiung es la segunda ciudad más importante de Taiwán, con más de 2 millones de habitantes. Se encuentra al sur de la isla y disfruta de un clima tropical, mucho más agradable que el de Taipei.

Para viajar a Kaohsiung lo más rápido es el tren de alta velocidad (THSR) o el avión, puesto que también cuenta con aeropuerto internacional. Otras formas más baratas pero más lentas, ya que la distancia es de casi 350 kilómetros, son el autobús o el tren convencional, con los que se tarda entre cinco y siete horas.



sábado, 14 de abril de 2012

Consejos para preparar el viaje

Si vas a viajar a Taiwán aquí van una serie de recomendaciones:

- Vacunas: no hay vacunas obligatorias pero se recomiendan las de Hepatitis A y B y también para el tifus (en pastillas). Con esas tres cosas prácticamente viajas ya seguro a cualquier lugar del mundo.

- Documentación: al contrario que China, para viajar a Taiwán no se precisa visado, aunque sí para realizar otras actividades que no sean turísticas. Si tienes pensado alquilar coche o motocicleta tienes que solicitar en España el Permiso de Conducir Internacional, que se expide en el momento, y presentarlo junto con el permiso de conducir nacional.

Es recomendable traer, si lo tienes, el Carnet Internacional de Estudiante (ISIC), aunque en algunos lugares sólo hacen descuento si eres estudiante aquí en Taiwán o presentando la Youth Travel Card.

Si quieres probar la vida nocturna de Taiwán no hace falta que lleves el pasaporte, ya que en la puerta de las discotecas suelen pedir cualquier identificación con fotografía que tengas, vale perfectamente el carnet de conducir o el DNI de España.

Cambios en la tramitación de visados

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA) ha modificado el procedimiento para solicitar el visado de trabajo, estudios y residencia. A partir de ahora, antes de acudir a la embajada u oficina consular hay que rellenar un formulario en la siguiente web: https://visawebapp.boca.gov.tw

Una vez hecho este paso previo, hay que imprimir la solicitud y presentarla, junto al resto de los documentos, bien en la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid o en la Sección Consular de la Cámara de Comercio de España en Taiwán. Debido a que España no reconoce a Taiwán como país independiente aquí no tenemos representación diplomática, por tanto no hay ni embajada ni consulado, y la representación consular depende de la embajada más cercana, en este caso de Manila (Filipinas).


viernes, 13 de abril de 2012

Taiwan Business Topics

Si tienes interés en conocer datos o las últimas tendencias económicas en Taiwán puedes leer online la revista "Taiwan Business Topics", editada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Taipei.

Se pueden consultar todos los números y artículos publicados desde el año 2001 hasta los más recientes.

También publican una vez al año el Directorio de Miembros de la Cámara de Comercio, que incluye los datos de contacto de ministerios, diplomáticos, ejecutivos de empresas taiwanesas y extranjeras, así como los de otros profesionales.

¿Quieres hacer negocios en Taiwán?

jueves, 5 de abril de 2012

Tren de alta velocidad

El tren de alta velocidad de Taiwán (THSR) lleva en funcionamiento desde enero de 2007. Alcanza los 300 km/h y utiliza el mismo sistema que el Shinkansen, famoso "tren bala" japonés. Es la primera vez que Japón exporta este sistema a un país extranjero.

Cruza la isla de punta a punta, por la parte oeste de la isla, uniendo así Taipei, al norte, con la ciudad de Kaohsiung, al sur, la segunda ciudad más importante del país.

En Taipei sale desde las estaciones de Taipei Main Station (parada MRT del mismo nombre, línea roja o azul) y Banqiao (línea azul), en New Taipei City. Los trenes son muy frecuentes y parten como mucho cada 30 minutos, por lo que no hay que esperar demasiado en el caso de improvisar un viaje.

Sheraton Hotel - Kitchen 12

Si uno quiere darse un pequeño homenaje puedo recomendar el restaurante-buffet Kitchen 12, situado en la planta baja del Hotel Sheraton de Taipei (parada de metro Shandao Temple, línea azul, salida 2)

Se llama precisamente Kitchen 12 porque cuenta con una docena de comidas diferentes, tipo buffet: ensaladas, marisco, especialidades chinas, japonesas y occidentales, postres, etc. También tienen barra de bebidas, aunque las alcohólicas no están incluidas en el precio.

No hace falta vestir elegante ni de etiqueta. En realidad, la gente en Taiwán suele vestir bastante informal.

martes, 3 de abril de 2012

Festival Qingming - Día para barrer las tumbas

Dinero de papel
Mañana se celebra en China y Taiwán el Festival Qingming, traducido a veces como "Día para barrer las tumbas" (Tomb Sweeping Day), el cual equivaldría a la tradición del Día de Todos los Santos. Las familias se desplazan a los cementerios, donde limpian y quitan las malas hierbas de las tumbas de sus familiares y antepasados, posteriormente depositan ofrendas florales, comida y se quema incienso y dinero de papel.

En cuanto a este último, dicen las estadísticas que en Taiwán se queman entre 90.000 y 220.000 toneladas al año debido a diversas celebraciones, una cantidad de papel considerable, la verdad. Desde el Gobierno se aconseja limitar esta cantidad o, en su defecto, quemar cheques o tarjetas de crédito (de mentira, claro), ya que estamos en una época más moderna y se puede prescindir de tanto fajo de billete. Incluso han creado un servicio todavía menos contaminante para ofrecer los respetos a los muertos a través de una página web.

En Taiwán se esperan más de 2 millones de desplazamientos, principalmente hacia el sur de la isla con motivo de este evento.

Hay que decir que esta celebración tradicionalmente coincide en fechas cercanas a la llegada de la primavera, al contrario que la tradición católica, que se celebra el día 1 de noviembre, en otoño, y que predispone a un sentimiento mucho más triste. De hecho la traducción un poco más ajustada del nombre de esta festividad sería en realidad "Festival de la Claridad Pura" (清明節) y se aprovecha también para dar paseos por el campo o hacer volar cometas.

lunes, 2 de abril de 2012

Taiwan from the eyes of a foreigner

La población taiwanesa se estima en más de 23 millones de personas, lo que le convierte en el país número 51 del mundo por número de habitantes.

Los residentes extranjeros rondan apenas el medio millón, lo que provoca a veces miradas de curiosidad en algunos taiwaneses, sobre todo en los niños, o que se den situaciones como ser el único occidental en un vuelo doméstico. Aunque puede resultar molesto en algún momento, no obstante pienso que es una ventaja y hace de Taiwán un país más auténtico que otros destinos asiáticos, con mayor presencia extranjera, como podrían ser Singapur o Hong Kong. Incluso entre nosotros los propios extranjeros se da un cierto cruce de miradas, el cual no podría describir, pero que viene a ser algo como un reconocimiento mutuo por estar viviendo en la misma situación aquí. Obviamente, todo depende de por qué lugares te muevas, ya que no es lo mismo un barrio universitario que uno que no lo es, o si acudes a una discoteca de música latina hay una gran probabilidad de encontrarte con personas que hablan español.