lunes, 2 de abril de 2012

Taiwan from the eyes of a foreigner

La población taiwanesa se estima en más de 23 millones de personas, lo que le convierte en el país número 51 del mundo por número de habitantes.

Los residentes extranjeros rondan apenas el medio millón, lo que provoca a veces miradas de curiosidad en algunos taiwaneses, sobre todo en los niños, o que se den situaciones como ser el único occidental en un vuelo doméstico. Aunque puede resultar molesto en algún momento, no obstante pienso que es una ventaja y hace de Taiwán un país más auténtico que otros destinos asiáticos, con mayor presencia extranjera, como podrían ser Singapur o Hong Kong. Incluso entre nosotros los propios extranjeros se da un cierto cruce de miradas, el cual no podría describir, pero que viene a ser algo como un reconocimiento mutuo por estar viviendo en la misma situación aquí. Obviamente, todo depende de por qué lugares te muevas, ya que no es lo mismo un barrio universitario que uno que no lo es, o si acudes a una discoteca de música latina hay una gran probabilidad de encontrarte con personas que hablan español.

En 1992 el número de extranjeros residentes era de menos de 50.000 personas, diez años después ya alcanzaba los 400.000, una cifra que se mantiene prácticamente desde entonces. El 75% de estos extranjeros se encuentra aquí trabajando, mientras que cerca del 13% son maridos o esposas extranjeras y el resto está aquí por otros motivos. Por nacionalidades, los indonesios son la principal fuerza laboral extranjera (alrededor del 33%), seguidos de vietnamitas (23%), filipinos (17%), tailandeses (16%), malasios, japoneses y coreanos.

Sin contar población asiática, los americanos son los extranjeros occidentales más numerosos (2,4%), por delante de los canadienses (0,64%). Obviamente en el caso de ambos es debido a la cercanía geográfica. Cualquier nacionalidad europea está, por tanto, por debajo de ese porcentaje. Según el Instituto Español de Estadística (INE), en Taiwán residimos casi 280 españoles, una cifra que concuerda con la que me facilitaron en el Consulado de España en Taipei. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre hay personas que pueden estar viviendo a fuerza de renovar visados de turista o se inscriben tan sólo de forma temporal sin cambiar la residencia.

Por último, hay que destacar también la presencia de residentes provenientes de los "países amigos" de Taiwán, muchos de los cuales obtienen becas gubernamentales para estudiar aquí tanto el idioma como la carrera universitaria.

Los extranjeros se concentran principalmente en las áreas norte del país: Taipei, New Taipei City y la ciudad de Taichung.

Si quieres saber algo más sobre la visión de Taiwán desde el punto de vista de un extranjero puedo recomendar el libro "Taiwan from the eyes of a foreigner", escrito por un canadiense. Lo compré aquí en la librería Eslite por 366NTD (unos 9 euros). El libro está en chino e inglés.

Y si tienes intención de venir a vivir aquí puedes leer también la "Guía para expatriados en Taiwán"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb