jueves, 23 de agosto de 2012

De Isla Formosa a República de China

Formosa es el antiguo nombre por el que se conocía a la isla de Taiwán tras la llegada de los portugueses a principios del siglo XVI. Al ver Taiwán lleno de montañas y selva le pusieron el nombre de "Ilha Formosa", que significa "Isla Hermosa".

Más tarde llegaríamos también los españoles seguidos de otros europeos; se puede visitar Tamsui y la ciudad de Tainan para comprender un poco más estos episodios históricos. Taiwán se convierte así en un lugar estratégico que se disputan las potencias mundiales.

Obviamente, cuando los colonizadores europeos llegaron la isla no estaba vacía. Se estima que la habitaban unos 50.000 indígenas, quienes poco a poco se vieron desplazados hacia las montañas, como en Wulai. En la costa suroeste vivían también cerca de un millar de chinos, provenientes principalmente de Guangdong y Fujian.

Más tarde la isla pasaría bajo control japonés mediante la firma del Tratado de Shimonoseki en 1895, que puso fin a la guerra entre China y Japón. La ocupación japonesa duraría 50 años, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de Taiwán.

martes, 21 de agosto de 2012

Productos fáciles y difíciles de encontrar

Voy a hacer una pequeña recopilación de productos que creo que son difíciles o imposibles de encontrar en este país. Creo que para las personas que pretenden mudarse aquí puede resultar útil.

Hace un tiempo no se vendían desodorantes por esta parte del mundo pero ya las cosas han cambiado. El único inconveniente es que no haya la marca que quieres o que tengan efecto blanqueante. Igual ocurre con las cremas faciales, que muchas te blanquean la piel, así que si ese no es tu objetivo tus opciones se verán más reducidas. Las cremas solares más abundantes aquí son con factores de protección altos, entre 40 y 50, aunque también se pueden adquirir algunas de factores menores. No obstante, venden todas las grandes marcas multinacionales así como otras japonesas o coreanas con buena fama; todo es buscar.

En perfumes y colonias también se nota cierta escasez y a un mayor precio. Hay que decir que los taiwaneses no se caracterizan por su olor corporal, así que es normal que haya una menor demanda de este tipo de productos y, por ello, resulten más caros que otros muchísimo más extendidos y baratos, como las mascarillas faciales, los papeles para quitarte los brillos de la cara o incluso las uñas y pestañas postizas.

Papeles para quitar los brillos faciales de la droguería Watsons

martes, 14 de agosto de 2012

Los taiwaneses y el inglés

Aunque la mayoría de los taiwaneses jóvenes hablan inglés, sobre todo si son universitarios, algunos otros no lo hablan o les da vergüenza hablarlo. Esto hace que saber mandarín, aunque sea un poco, resulte de gran ayuda.

El propósito de este artículo no es ofender a los taiwaneses por su nivel de inglés ni mucho menos (en España no podemos presumir tampoco) sino mostrar algunos de los errores escritos que me he encontrado en multitud de lugares, sólo como curiosidad.

Máquina de "Coin & Bill Exchange" en el metro

lunes, 13 de agosto de 2012

Yingge

Yingge, conocida como la "ciudad de la cerámica", se encuentra a unos 50 kilómetros de Taipei, muy cerca del Aeropuerto de Taoyuan.

En tren es una media hora desde Taipei Main Station y el billete se puede pagar directamente con la Easy Card, cuesta 28NTD el trayecto (0,75 euros) en el caso de estudiantes.

Al llegar a la estación hay que seguir las indicaciones para Yingge Old Street y allí hay multitud de tiendas de cerámica, tazas, vasos, etc. a precios muy asequibles. A pesar de su nombre, la antigua calle de la cerámica tiene un aspecto actualmente renovado y muy cuidado, con adoquines y palmeras.

Aquí se encuentra también el Museo de la Cerámica, aunque no llegué a visitarlo. En cambio fui a hacer con mis propias manos un vaso en uno de los talleres de cerámica, por un precio de 250NTD más el envío a Taipei, que tarda alrededor de dos semanas, ya que no te lo hacen en el momento pues lo tienen que colorear y hornear.

jueves, 9 de agosto de 2012

Mercados nocturnos

Los mercados nocturnos (night markets) son la quintaesencia de la cultura taiwanesa: comer y comprar de noche para no pasar calor y que no les dé el sol.

Existen muchos mercados nocturnos repartidos por todo Taipei, así como por el resto del país. Ir a un mercado nocturno aquí es visita obligada, ya no sólo por la cantidad de cosas que puedes comprar o comer sino por empaparte del ambiente local.

Algunas de las comidas típicas de los mercados nocturnos son: filetes de pollo empanado, tortilla de ostras, tofu apestoso, baozi o dulces. Y para beber, zumos recién hechos, de multitud de combinaciones de frutas, o el té con leche y bolitas de tapioca (un vaso equivale a unas 600 calorías).

Los mercados no son sólo puestos temporales, también hay tiendas que sacan parte de sus cosas a la calle.
En ellos se puede encontrar de todo: ropa (en algunos sitios tienen el inconveniente de que no te la puedes probar), zapatos, bolsos, fundas para móviles, paraguas, peluches, complementos para el pelo, accesorios, pestañas postizas, productos de papeleríatrajecitos para animales, cajas de dulces, té y un largo etcétera.