lunes, 9 de enero de 2012

Taxis de Taipei

Una de las opciones para moverse por Taipei es el taxi. Debo decir que no tengo mucha costumbre de coger taxis, ya que normalmente en los sitios donde he vivido no eran especialmente baratos. No obstante, aquí a medianoche tanto el metro como los autobuses finalizan su servicio, así que si uno quiere volver más tarde que Cenicienta no le queda más remedio que utilizar taxi.

Los taxis son de color amarillo y los puedes coger tanto en las paradas como llamándolos en mitad de la calle; no hay ningún inconveniente. También los puedes reservar por teléfono e incluso a través de Internet.

Por lo general, los taxistas no hablan inglés y de ahí la dificultad para darles una dirección, ya que aunque la intentes decir en chino con todos los tonos habidos y por haber, a veces no te entienden. Lo mejor y más sencillo es enseñarles la dirección escrita en un papel, una tarjeta de visita o en un teléfono móvil. También puedes comprar un tarjetero con las direcciones más comunes escritas en chino e inglés que he visto en la librería Page One, en el centro comercial situado debajo del Taipei 101, o imprimir esta tarjeta.


Uno de los peligros de ir en taxi es la forma de conducir de los taiwaneses, donde prima la velocidad y el llegar antes por encima de ciertos conceptos de seguridad y comodidad. Existe también el riesgo de que el conductor haya masticado lo que se conoce en Asia-Pacífico por el nombre de betel nut (bing lan, en mandarín o nuez de Areca, en español), una sustancia estimulante para eliminar la fatiga. Lo reconocerás si tiene los dientes de color marrón.

Existe toda una cultura alrededor del betel nut en Taiwán, ya que lo venden siempre mujeres, normalmente chicas jóvenes vestidas de forma provocativa (betel nut beauties). Su consumo está prohibido en muchos lugares, ya que produce salivación y quienes lo toman necesitan escupir frecuentemente.

Puesto de betel nut en un mercado nocturno

En cuanto a que los taxistas intenten timarte, aquí raramente ocurre, ponen en marcha siempre el taxímetro y lo tienes a la vista. No se deja propina y únicamente por la noche la carrera lleva un recargo de 20NTD (unos 0,50 euros) más al precio que marca el taxímetro. La tarifa empieza en 70NTD (1,75 euros aproximadamente) para los primeros 1,5 kilómetros y después suma 5NTD (unos 0,13 euros) por cada 300 metros. En algunos se puede pagar también con la EasyCard.

Los conductores suelen ser bastante amables y si pueden intentan darte algo de conversación. Si no también puedes entretenerte viendo la televisión que muchos llevan en los reposacabezas delanteros. Algunos otros te ofrecen su tarjeta de visita para llevarte de vuelta al aeropuerto si piensan que eres un turista.

Si quieres saber lo que un taxista taiwanés piensa de los extranjeros puedes leer la siguiente entrevista.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, me ha sido muy útil. En septiembre viajo para Taipei.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro de que te haya resultado útil.
      Un saludo

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb