viernes, 30 de diciembre de 2011

Christmas Alley

En Taipei cada año adornan una pequeña calle con luces de Navidad por iniciativa de un centenar de vecinos. Se conoce como Christmas Alley (MRT Shipai, línea roja), y está en la siguiente dirección.

Los adornos permanecen desde principios de diciembre a principios de febrero y en Navidad suelen celebrar un concierto.

Aunque hay que decir que a veces los taiwaneses no se caracterizan por su buen gusto, no deja de ser una curiosidad más para visitar y respirar un poco de ambiente navideño.






jueves, 29 de diciembre de 2011

Los taiwaneses y las postales

A mí, que me encantan las papelerías, me tienen fascinada algunas de las cosas que se pueden encontrar aquí, como es el caso de las postales y tarjetas de felicitación. La variedad es grandísima, ya sea para ahora Navidad, Año Nuevo, cumpleaños, etc. No sólo pueden encontrarse en chino sino también en inglés.

Muchas de las tarjetas típicas taiwanesas son en relieve o con desplegables en dos dimensiones, parecidos a los cuentos infantiles, y al abrirlas aparecen edificios, muñecos montados en bicicleta, aborígenes, animales o paisajes.

Los precios de los objetos de papelería, en general, me parecen bastante asequibles y de vez en cuando me gusta darme una vuelta por alguna.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Tiendas: Miramar Entertainment Park

Lo más llamativo del centro comercial Miramar Entertainment Park es, sin duda, la noria de 70 metros de diámetro situada justo encima.

Por 150NTD (3,7 euros) entre semana o 200NTD (unos 5 euros) los fines de semana, puedes dar una vuelta, que dura unos 20 minutos. Hacen también descuento con la Youth Travel Card.

Las vistas desde la noria son bastante chulas y se ve fácilmente el rascacielos Taipei 101.

Miramar Entertainment Park se encuentra al norte de la ciudad, cerca del aeropuerto de Songshan, lo más conveniente es ir en metro hasta Jianan road station (línea marrón).

El centro comercial cuenta también con cines, IMAX, food court y docenas de tiendas, como la española Mango. Alrededor hay también otros centros comerciales.

Para la medianoche del próximo 31 de diciembre celebrarán su propio espectáculo de fuegos artificiales, aunque no creo que puedan competir con los del 101.


Lo cierto es que esto de colocar norias encima de los edificios no es una novedad aquí en Taiwán, pues en Kaohsiung, la segunda ciudad más grande el país, tienen más. La "Hello Kitty Ferris Wheel" encima del centro comercial Dream Mall, la cual será también de obligada visita para los incondicionales de esta gatita, quizá tras haber pasado por su restaurante y haber montado en su avión. La otra noria fue recientemente inaugurada sobre un centro comercial del E-DA Theme Park, inspirado en la antigua Grecia.

Y para terminar, la noria más grande de Taiwán es la "Sky Wheel", que se encuentra en el parque de atracciones Janfusun Fancyworld, cerca de la ciudad de Chiayi.

¿Quién quiere dar una vuelta?

martes, 27 de diciembre de 2011

Hello Kitty Restaurant

En Taipei contamos con un restaurante muy original, inspirado en la famosa gatita Hello Kitty!. Tanto si eres fan de este personaje japonés como si sólo quieres verlo por curiosidad, merecerá la pena la visita.

También tiene una zona de pastelería donde comprar tartas y dulces con la forma de su cara (luego da pena comérselo...).

El restaurante se encuentra en el centro de Taipei, cerca de la estación MRT Zhongxiao Fuxing (línea azul), salida número 3.

Es recomendable reservar, ya que suele haber bastante gente. Nosotros comimos el menú de hamburguesa, que incluía sopa, hamburguesa, bebida, pan y postre por 450NTD (unos 11,5 euros).

Las camareras no tenían un inglés muy fluido pero, aún así, nos trataron muy bien.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los taiwaneses y el camión de la basura

En Taiwán no existen contenedores en la calle, ni apenas papeleras, debido a que la basura expuesta a la climatología de calor y humedad de este país, produce olores poco agradables y atrae a los bichos. Así que, la mayoría de la gente debe esperar a que pase el camión de la basura para poder deshacerse ellos mismos de sus bolsas. A pesar de los inconvenientes, creo que de esta manera cada uno se vuelve más responsable de sus deshechos.

Cada barrio tiene una ruta y horario diferente, pero es fácil saber si viene el camión porque llevan música. En concreto, dos canciones: "Para Elisa" de Beethoven o "A Maiden’s Prayer" del polaco Tekla Bądarzewska-Baranowska.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

El dragón se acerca

Como muchos podéis imaginar, las Navidades en Taiwán no son lo mismo que en España: no hace apenas frío, no hay turrón, suenan pocos villancicos y se hace raro ver a dependientes de ojos rasgados con gorros de Papá Noel.

A esto hay que sumar que el Año Nuevo no es ahora como en Occidente, sino el próximo 23 de enero. A pesar de ello, se celebrará el cambio de año con una fiesta en los alrededores del rascacielos Taipei 101, y los fuegos artificiales coincidirán con la medianoche.

Obviamente, las celebraciones del 24 de diciembre tienen connotaciones religiosas que generalmente aquí no tienen repercusión, a pesar de que también hay gente católica. En cambio, el 25 de diciembre coincide casualmente con el Día de la Constitución de Taiwán. Y también casi en estas mismas fechas celebran el solsticio de invierno (Dongzhi), que este año cae en 21 de diciembre. La familia se junta para cenar y se sienta formando un círculo, también comen una sopa con unas bolas dulces rellenas de sésamo o pasta de cacahute, en sintonía con esa idea del círculo.

El calendario chino sigue las fases de la Luna y posee además 12 animales, cada año va cambiando: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. De esta manera, el ciclo continúa y cada doce años se repite el animal.

Si el 2011 es el año 100, que ya celebramos en su momento, el 2012 será por tanto el año 101. Si a este año le ha correspondido el conejo, el próximo será el Año del Dragón, el único animal mitológico del calendario.

Y para empezar a preparar el Año del Dragón, el Gobierno ha lanzado una aplicación móvil gratuita que consiste en cuidar un huevo de dragón hasta el día de Año Nuevo. Cada día se van acumulando puntos, que sirven para conseguir regalos y cupones descuentos. Si además, la aplicación te geolocaliza en las cercanías del Taipei 101 en Nochevieja, ganas 101 puntos extra.



Los dragones en Occidente siempre fueron temibles animales, casi monstruos. En cambio, en Oriente, los dragones eran el símbolo de la jerarquía y portadores de buenos augurios y prosperidad. Por tradición, se producen muchos nacimientos en los años del dragón porque los nacidos bajo este animal tendrán unas personalidades muy fuertes y destacadas.

Dicen que el Año del Dragón es un buen año. Esperamos que sea verdad...

¡Feliz Navidad a todos!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Ruta: Kinmen II

Aparte de la temática militar, Kinmen es destacable por otras razones. Es la cuna del licor Kaoliang, de la empresa KKL, la cual posee el 80% del mercado de bebidas espiritosas de Taiwán y el 5% del de China.

Se puede pasar por la fábrica para visitar su pequeño museo y su tienda, y de paso probar unos chupitos de este famoso licor taiwanés de 58º. Se encuentra muy cerca del aeropuerto y es fácilmente reconocible por las botellas gigantes que tiene en la puerta.

El Kaoliang con etiqueta roja se vende exclusivamente en Kinmen. En el resto de Taiwán sólo se vende el de etiqueta blanca. También pueden encontrarse multitud de botellas conmemorativas para regalar.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ruta: Kinmen I

La isla de Kinmen (o Jinmen) se encuentra frente a la costa de la República Popular China. Está aproximadamente a una hora de vuelo desde el aeropuerto Songshan de Taipei (MRT Songshan).

Kinmen comprende una isla principal, en forma de mariposa o pajarita, así como otras pequeñas islas. El aeropuerto de Kinmen, situado en la parte más estrecha de la isla, tiene bastantes vuelos diarios a Taipei y otras ciudades de Taiwán. Nosotros volamos con Transasia por 2.905 NTD (72 euros, ida y vuelta), pero también se puede ir con Uni Air, FAT (no tienen web en inglés) o Mandarin Airlines.

Al fondo pueden verse los rascacielos de la República Popular China

sábado, 3 de diciembre de 2011

Revista Taiwán Hoy

Si quieres estar al tanto de noticias de Taiwán puedes seguir la revista "Taiwan Hoy", que se publica cada dos meses en español tanto en formato digital como en papel, y está disponible, por ejemplo, en la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid.

La suscripción en papel por un año es de 13 euros y por dos años, de 25 euros. También se puede suscribir uno de forma gratuita a la edición digital registrando el correo electrónico o mediante RSS.

En septiembre publicaron un especial sobre el 100 aniversario de la fundación de la República de China, o sea de Taiwán.

Los artículos tratan sobre relaciones diplomáticas, economía, cultura, tecnología, costumbres, actualidad o lugares de interés para visitar en Taiwán.

Puedes ver más publicaciones sobre Taiwán aquí.