jueves, 23 de agosto de 2012

De Isla Formosa a República de China

Formosa es el antiguo nombre por el que se conocía a la isla de Taiwán tras la llegada de los portugueses a principios del siglo XVI. Al ver Taiwán lleno de montañas y selva le pusieron el nombre de "Ilha Formosa", que significa "Isla Hermosa".

Más tarde llegaríamos también los españoles seguidos de otros europeos; se puede visitar Tamsui y la ciudad de Tainan para comprender un poco más estos episodios históricos. Taiwán se convierte así en un lugar estratégico que se disputan las potencias mundiales.

Obviamente, cuando los colonizadores europeos llegaron la isla no estaba vacía. Se estima que la habitaban unos 50.000 indígenas, quienes poco a poco se vieron desplazados hacia las montañas, como en Wulai. En la costa suroeste vivían también cerca de un millar de chinos, provenientes principalmente de Guangdong y Fujian.

Más tarde la isla pasaría bajo control japonés mediante la firma del Tratado de Shimonoseki en 1895, que puso fin a la guerra entre China y Japón. La ocupación japonesa duraría 50 años, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de Taiwán.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la isla vuelve a manos de China, gobernada entonces por Chiang kai-Shek. Los taiwaneses que habían abandonado la isla como consecuencia de la ocupación japonesa regresan con renovadas esperanzas. Se inaugura la primera escuela taiwanesa y se empiezan a dar clases de mandarín y a imprimir periódicos y revistas sobre la cultura china.

Sin embargo, en 1947 ocurre un trágico episodio histórico que pasaría más tarde a conmemorarse como el Día de la Paz y al que se dedicaría el nombre de un parque en Taipei: Peace Park (parada MRT NTU Hospital, salidas 1 o 4), que además aloja un museo dedicado a este incidente (Taipei 228 Memorial Museum).






El Museo 228 es gratuito para estudiantes, así como cada 28 de febrero. No obstante, la entrada es más bien simbólica pues tan solo cuesta 20NTD (aproximadamente 0,5 euros). El museo se inauguró en 1997 en el edificio donde anteriormente estaba Radio Taiwan. 

A un lado de la puerta del museo se encuentra la Flor de la Paz. Este tipo de planta (Crinum asiaticum) fue la única que sobrevivió en dos kilómetros a la redonda al bombardeo nuclear de la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. En 2005 los japoneses hicieron entrega de esta planta al gobierno taiwanés como símbolo de paz.







La corrupción y el escaso poder adquisitivo de la población

Los hechos que desencadenaron las revueltas del 28 de febrero ocurrieron muy cerca de Dihua Street. El día de antes en la calle Nanjing West Road se produce un enfrentamiento entre unos ciudadanos taiwaneses y unos policías chinos. Los oficiales habían confiscado el tabaco de contrabando (proveniente de China continental, todo sea dicho) a una vendedora, a la cual acabaron golpeando con una pistola, y un ciudadano muere de un disparo cuando intenta ayudarla. La población, que venía ya aguantado una posguerra con falta de identidad (¿china o japonesa?) sumada a un gobierno corrupto y con unos precios cada vez más altos, estalló ante este hecho y se manifestaron frente al Gobierno. 



Paquetes de tabaco de la época

Actualmente, una placa situada enfrente de un edificio abandonado conmemora el inicio de estos hechos (a unos diez minutos caminando desde MRT Zhongshan, salida 2). 



La respuesta del Gobierno contra los ciudadanos fue contundente: muchos de los participantes en las protestas fueron masacrados por los militares, otros detenidos y posteriormente ejecutados o dados para siempre por desaparecidos. Las protestas se extendieron por toda la isla, hasta otras ciudades como Tainan o Kaohsiung

El 4 de marzo se declara la ley marcial en Taiwán, todavía como provincia de la China de Chiang kai-shek. La represión alcanza también a las élites de la sociedad: abogados, médicos, periodistas, profesores o políticos. Muchos son arrestados, torturados y ejecutados. 

Sin embargo, tras someter las protestas la ley marcial no se levanta. Se inicia el período denominado "Terror Blanco", un estado de excepción que priva a los ciudadanos de sus derechos, unos 150.000 taiwaneses son encarcelados y unos 4.000 ejecutados. Aunque no hubiera sangre en las calles, la había de puertas para dentro. Los incidentes del 2-28 representan la mayor tragedia política y civil del país, que costó la vida a miles de personas. 

El Parque de la Paz guarda en su interior otros monumentos conmemorativos:







No muy lejos de allí se encuentra el National 228 Memorial Museum (MRT Chiang-kai Shek, salida 2), dedicado al mismo episodio histórico e inaugurado el año pasado. La entrada es gratuita. En mi visita pude ver también una exposición temporal relacionada con la fotografía y los derechos humanos. 




La verdad es que no sé porqué tienen dos museos, uno nacional y otro de la ciudad, porque lo cierto es que en ambos tratan el mismo tema y el del Parque de la Paz no se limita sólo a contar lo que sucedió en la ciudad de Taipei, también habla sobre el resto del país. Uno de los problemas es que la mayoría de la información está en chino, así que igual es recomendable coger una audioguía (son gratis) o un folleto o aprender mucho chino.

Los lugares relacionados con el "Terror Blanco" no terminan aquí, también puede visitarse el Jingmei Human Rights Memorial and Cultural Park (a unos 15 minutos caminando de MRT Dapinglin, salida 1) cuyo edificio central es una antigua cárcel, ahora abandonada y utilizada como un pequeño museo, que alojó a muchos de los prisioneros políticos durante la ley marcial. La entrada es gratuita.



Las reuniones de los presos con sus familiares se grababan por seguridad




El Gobierno negó durante años la existencia de prisioneros políticos en el país



Sala de planchado


La ley marcial se abolió finalmente en 1987, alcanzando el dudoso honor de haber sido una de las más largas de la historia mundial. En 1995, casi 50 años después de los hechos, el Gobierno taiwanés pidió perdón y declaró inocentes a todas las víctimas, dando un paso adelante en la reconciliación civil y política. Para entender la importancia de la creación de estos lugares de memoria hay que decir que es como si en Pekín encontráramos un museo dedicado a la represión de las protestas de la Plaza de Tiananmen por parte del Gobierno chino.


"Mistakes can be forgiven but the truth cannot be forgotten"
"Se pueden perdonar los errores pero la verdad no se puede olvidar" 
(Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán)




Hecho todo este inciso, retomo la cronología en 1949 cuando el partido nacionalista de Chiang-kai Shek pierde la guerra civil frente al partido comunista. Mao Zedong proclama la República Popular de China y el Gobierno junto con casi dos millones de personas se exilian la antigua isla Formosa, dando lugar a la creación de las dos Chinas y a las tensiones en el Estrecho de Taiwán, principalmente en las islas más cercanas al continente, como Kinmen.

Desde el punto de vista de Taiwán, esta isla nunca formó parte de la República Popular de China, ya que como expliqué antes cuando se recuperó de manos japonesas la China de entonces estaba gobernada por Chiang kai-shek y los nacionalistas. Por tanto, lo único que hicieron fue abandonar la parte continental del país y refugiarse en un territorio que ya les pertenecía para mantener algo parecido a un gobierno en el exilio. Hay que entender, por tanto, que Taiwán era una provincia de China y esa China ahora es solo Taiwán. Los taiwaneses consideran que su gobierno, y no el comunista, es el único legítimo y el que ha mantenido la República de China viva durante 101 años. 




La década de los 70 es especialmente importante, la República de China (ROC) es expulsada de Naciones Unidas, el generalísimo Chiang kai.-Shek muere (1975) y es sustituido por su hijo Chiang Ching-kuo hasta 1988. Gracias al gobierno de este último, Taiwán se industrializa y gana en desarrollo económico.

Durante esos años multitud de países, entre ellos Estados Unidos, dejan de reconocer a la República de China como el gobierno legítimo de China y abren relaciones diplomáticas (y comerciales) con la China comunista en 1978, un par de décadas después de haber llevado a cabo la famosa "caza de brujas" de McCarthy. Sin embargo, no debían fiarse del todo de los comunistas pues aunque retiraron el apoyo diplomático a Taiwán no hicieron lo mismo con el apoyo militar (Estados Unidos y su política de doble filo).

Con su nuevo presidente,  Lee Teng-hui (1988-2000), Taiwán se democratiza y se da inicio a un proceso denominado "Taiwanización", con el objetivo de diferenciarse todo lo posible de China continental, como el mantenimiento del chino mandarín en su forma de escritura tradicional o una mayor utilización del nombre de Taiwán frente al de China.



En 2007 se le cambia el nombre al Chiang kai-shek Memorial Hall por el de National Taiwan Democracy Memorial Hall por respeto a las víctimas del 2-28 que sufrieron la represión del Gobierno y como forma de borrar los monumentos que conmemoran un pasado tan autoritario. Sin embargo, dos años después con la llegada al poder del nacionalista Ma Ying-jeou se restaura el nombre. 

En los recientes Juegos Olímpicos de Londres hubo polémica respecto a la prohibición del uso de la bandera taiwanesa. La bandera de Taiwán, un sol blanco sobre cielo azul, representa tres principios: nacionalismo (azul), democracia (blanco) y fraternidad (rojo). 

Aparte de esta bandera, otro de los símbolos de la República de China es la flor nacional, que no es otra que la flor de la ciruela china (Prunus mei). Esta flor representa la resistencia frente a la adversidad, ya que sobrevive a los inviernos, y puede encontrarse en las indicaciones de las autopistas o como símbolo de la compañía taiwanesa China Airlines

12 comentarios:

  1. Hola. Una pregunta, ¿Sabes si es dificil conseguir una visa de trabajo para trabajar en Taiwan ? Ya que ire alli a estudiar pero creo que necesataria algun trabajo de media jornada. Soy de espana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Lo mejor es que preguntes en la Oficina Cultural de Taipei en Madrid. Creo que algunos visados de estudiante permiten trabajo a media jornada pero lo mejor es que hables con ellos.
      ¡Suerte!

      Eliminar
  2. Hola Laura:
    Me gustaría ir a Taiwan en Navidades. ¿Son buenas fechas? ¿Lluvioso, calor,....?
    Mi intención es recorrer un poco la isla y pasar unos días en Taipei. He visto que hay varias agencias locales que organizan viajes de 5 días por el norte y centro del pais (Sun Moon Lake-Lukang Kenting Kaohisung Taroko Gorge Gateway) por unos 17000 dolares taiwaneses. ¿Qué te parece? ¿Caro? ¿Me aconsejas alguna? Yo preferiria ir en coche alquilado pero no sé si necesito el carnet internacional, si se conduce por la derecha, si es asequible y si es fácil orientarse.
    Espero tu respuesta para comprar el billete de avión.
    Un saludo y enhorabuena por la página.
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa:
      En Navidades el tiempo será un poco lluvioso y te encontrarás bastantes días nublados. No hará calor, las temperatura será más bien 15-18º.
      Respecto a las excursiones que me comentas, me parecen muy caras, ya que haciéndolas por tu cuenta sale muchísimo más barato. Por ejemplo, los billetes para ir a Hualien (Taroko) ida y vuelta pueden salirte por 10 euros. El precio que tú hablas son unos 500 euros, lo cual no te lo gastas aquí a lo mejor ni en una semana. Yo te recomiendo ir por libre, la verdad.
      Para alquilar el coche, te comento que se conduce exactamente igual que en España y efectivamente necesitas el carnet internacional (que te lo dan en el momento en la DGT). Las direcciones vienen en chino y en inglés, o sea que en principio no tienes porqué tener problemas.
      Espero que te sea de ayuda. Escríbeme si tienes más dudas.
      http://vivirentaipei.blogspot.com.es/2012/04/consejos-para-preparar-el-viaje.html
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Laura:
    Gracias por la respuesta.
    Ya he comprado los billetes, así que pasaremos las Navidades en Taiwan.
    Volveré a escribirte cuando me dedique a organizar el viaje. Miraré lo del coche alquilado.
    Gracias
    Teresa

    ResponderEliminar
  4. Este tema es muy interesante Laura, gracias por compartir. Yo también me interesé en el mismo cuando llegué por acá. Sigue siendo curioso, no es de los temas predilectos de los 外省人 y sus descendientes para una sobremesa, puede arruinar el momento, créeme que me pasó. Aunque ya hay una versión oficial, pues el tema sigue estando politizado entre el nacionalismo republicano de los que vinieron con los militares y el nacionalismo taiwanés. La junta militar que realizó esta operación de limpieza se encargó de borrar de la faz de la tierra a los intelectuales locales que podrían después participar en cualquier tipo de emancipación, además intentaron suprimir la cultura y la lengua taiwanesa mediante la imposición del mandarín como lengua oficial. En la isla verde hay un museo en la cárcel a donde mandaban a los detenidos políticos, esta muy interesante, ahí fue en donde me convencí de que la cosa si había sido en serio. En fin gracias de nuevo por postear, saludos desde Xizhi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Efectivamente son temas políticos que no son fáciles de tratar. Como bien dices, aparte de la cárcel que visité en Jingmei existe también la cárcel de Green Island, la cual no he tenido oportunidad de ver. En cualquier caso, les honra que hayan mantenido esos lugares de memoria en vez de haberlos derribado como si nada hubiera ocurrido.
      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno es una de las cosas que me hace a mi creer que acá la gente es bastante civilizada, pues han aprendido de sus errores históricos y quieren que esa memoria pues no se borre para que las generaciones futuras no lo vuelvan a repetir. Si puedes date la vuelta por la Green Island! Es espectacular! Una buena vacación para unos días libres y aventura full recomendada para registrar en tu blog. Por cierto cuando tengas deseos de charlar en español (aunque no peninsular, si no criollo de las excolonias) pos no dudes en contactarme, a la orden desde el municipio de Taipei. Yo llegué en este blog gracias a la comunidad de http://www.expat-blog.com, ahí me podes encontrar bajo el seudónimo de eolinus. Saludos igual! Leonardo

      Eliminar
  5. Cuanta historia encierra esa isla...
    Uno de los lugares a visitar que tengo apuntados es Taiwan.
    Y sé que nunca lo olvidaré...

    Ampliar Información

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura...llego a tu blog por casualidad y como veo que te interesa el asunto de verdad porque te has tomado muchas molestias te escribo para contestarte a la pregunta que te haces sobre la existencia de dos museos del 228. El origen de esa existencia es que el de la ciudad lo promovio Chen cuando era alcalde de Taipei en el año 95 es decir, el museo es fruto de la dialectica/colaboración secreta que existía entonces entre Chen y Lee. El consenso entre ambos era el de fomentar una identidad taiwanesa y de paso borrar el rastro de la oposición de izquierdas a la dictadura. Por eso el museo era del 228 y no del Terror Blanco, De hecho, la ley de compensación de 1999 (la del Terror Blanco) deja fuera a quienes realmente militasen en organizaciones de izquierda. Es decir, que si eras comunista y fuiste torturado y juzgado sin garantias no tienes derecho a ningún tipo de reconocimiento ni indemnización por parte del Estado hoy. Saludos desde la estación de Guting ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés:
      Gracias por el comentario y por aportar algo más de luz en esta época tan oscura.
      Saludos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb