viernes, 25 de mayo de 2012

Herramientas para aprender chino

Cuando uno llega a un país como Taiwán, donde la frase "me suena todo a chino" cobra más sentido que nunca, no le queda más remedio que aprender a marchas forzadas y buscar algunas herramientas que hagan la vida más fácil. Aquí van las que yo utilizo:

Nciku
Diccionario en línea que permite búsquedas en inglés, pinyin o mediante la introducción de caracteres. También sirve para consultar el orden de los trazos de cualquier palabra e incluso dibujar con el ratón un caracter que no conocemos para decirnos el significado. Las frases de ejemplo tienen también audio para escuchar la pronunciación. Uno de los inconvenientes es que está orientado a la escritura simplificada aunque entre paréntesis suele indicar la forma tradicional del caracter. Cuenta también con aplicación para el móvil, de pago.


Mandarin Spot
El Traductor de Google es muy poco útil en lo que al mandarín se refiere. Recomiendo en cambio esta web que tiene varias utilidades. Por un lado, el diccionario, que funciona igual que Nciku, con la ventaja de que admite frases enteras, de manera que puede utilizarse como traductor, ya que te ofrecerá una lista de todas las palabras con sus posibles significados. La pestaña de Annotation sirve para introducir textos con caracteres y que nos muestre el pinyin con los tonos para poderlos pronunciar.


Wiktionary
Otro diccionario más. Introduciendo un caracter te muestra el significado, radicales e incluso el uso en otras lenguas, como cantonés, japonés o coreano. También el orden de los trazos y la pronunciación.



Y por si no tienes ordenador a mano lo más útil es instalarte una aplicación en tu teléfono móvil que te acompañe a todas partes. Según tengas iPhone o Android podrás usar, por ejemplo, Hanping Chinese Dictionary, en cuya versión pro de pago te permite dibujar los caracteres con el dedo para buscar el significado, o Pleco, de la cual también me han hablado bien.

Si alguien quiere recomendar alguna otra puede compartir su comentario más abajo. 

10 comentarios:

  1. Muy útiles!
    Yo además te recomiendo una utilidad que he descubierto hace poco sin la que no puedo vivir. Es una extensión del Google Chrome (navegador de internet, que por cierto recomiendo)
    Se llama "Zhongwen Chinese Pop Up Dictionary" y así cuando estés en páginas con texto en Chino simplificado o tradicional puedes hacer click y se activa un lector que te dice el significado de la palabra o frase cuando pasas el cursor por encima, instantáneamente.
    Ha cambiado mi vida! jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación! Sin duda mucho mejor que hacer que Chrome traduzca la página. Lo probaré!

      Eliminar
  2. ¡Muy útil! La verdad es que las veces que he utilizado el traductor de google (chino-inglés), tampoco es que le pida chino-catalán) deja bastante que desear...

    http://taipeistyle.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo imaginar cómo será una traducción chino-catalán jajaja!

      Eliminar
  3. ¡Hola! antes de nada quiero decirte que me encanta tu blog ya que tambien me encanta taiwan ^^. Tengo una pregunta, llevo mucho tiempo queriendo ir a taiwan a estudiar chino (llevo aqui estudiando chino por un año). ¿Sabrias de que forma podria ir a taiwan a estudiar? ¿Conoces universidades para principiantes (ya que empezaria de cero alli) extranjeros que enseñen chino? . Gracias! y gracias por tener un blog tan interesante !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, intento que el blog sea interesante para las personas que desean venir por aquí y puedan así tener información.

      Respecto a tu pregunta cualquier universidad tiene cursos de chino para principiantes, hay para todos los niveles, así que eso no será un problema. Dependiendo de qué país seas puedes mirar alguna información sobre becas. Mi recomendación es que consultes la web www.studyintaiwan.org

      ¡Suerte!

      Eliminar
  4. Hace tiempo usaba nciku, pero al final he encontrado otros diccionarios online que me gustan más: MDBG y Yellow bridge. En ambos puedes seleccionar chino simplificado o tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Os recomiendo también la web española www.chinoasaco.com Es relativamente nueva y tiene palabras, frases y retos diarios que se pueden recibir en el correo electrónico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy útiles. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb