jueves, 3 de noviembre de 2011

Chiang Kai-shek

Chiang Kai-shek es una de las figuras más importantes de la historia de Taiwán. Tras la muerte de Sun Yat-sen (Pekín, 1925) se convirtió en líder del partido nacionalista y después en primer presidente de la República de China. Fue quien en 1949 se trasladó junto a un millón y medio de compatriotas de la China continental a Taiwán con la esperanza de recuperar algún día todo el territorio comunista, bajo el dominio de Mao Zedong.

Sin embargo, Chiang Kai-shek nunca más volvería a pisar la China donde nació. En Taiwán instauró un régimen autoritario, lo que viene siendo una dictadura.

En Taipei se puede visitar el Chiang Kai-shek Memorial Hallun edificio de mármol blanco con tejado azul, que aloja dentro una estatua suya. Nombrado en 2007 como National Taiwan Democracy Memorial Hall, con el apoyo de los familiares de las víctimas del incidente 228, recuperaría su nombre original en 2009. Dentro de esta gran plaza (Plaza de la Libertad) se encuentran además la Ópera y el Teatro Nacional . El monumento, con 89 escalones que representan la edad a la que murió el presidente, se inauguró en 1980, cinco años después de su muerte.



Los soldados que flanquean la estatua permanecen inmóviles durante sus guardias. De hecho, ni siquiera parpadean. No hay problema en hacerse fotos con ellos. Cada hora se produce el relevo.




El Chiang Kai-shek Memorial alberga en su planta baja una sala de audiovisuales, un centro de estudio, una biblioteca y dos galerías de arte. También hay un museo sobre la vida del dictador, que incluye objetos como su coche o muebles de su oficina.

Escondidos entre los jardines de la plaza existen además dos pequeños lagos con carpas, uno a la izquierda y otro a la derecha. Si quieres dar de comer a los peces, por favor cómprala en las máquinas de vending con forma de pez (son muy intuitivas).



Al atardecer se efectúa la bajada de la bandera que ondula en el centro de la plaza. Evidentemente, todas las mañanas la vuelven a izar. Los guardias se mueven de una manera muy mecánica, sin parpadear y sin mirar siquiera la bandera que doblan.





La parada de metro que lleva al CKS Memorial Hall, lleva el mismo nombre y es la línea de color rojo. El Aeropuerto Internacional de Taoyuan también lleva el nombre del dictador.





Por último, en RTVE a la Carta se puede escuchar uno de los programas de La hora de Asia sobre el 100 aniversario de Taiwán y la figura de Chiang Kai-shek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!

Vivir en Taipei
Vivir en Hyderabad
Vivir en Zagreb