martes, 30 de octubre de 2012

Los taiwaneses y los muñequitos


Si hay algo que llama la atencíón al llegar a Taiwán es la cantidad de carteles, de cualquier tipo, presentados por muñequitos. Especialmente a cualquier europeo nos parece de una falta de seriedad tremenda que avisos de seguridad tengan como protagonistas a animalitos o personajes sonrientes.

Desde el punto de vista taiwanés, los muñequitos representan una forma amistosa de dirigirse al ciudadano, ya que aquí lo de ser muy directo (como estamos acostumbrados en el viejo continente) no se lleva en absoluto.

Es cierto que dirigirse así a la sociedad probablemente tenga muchos beneficios, ya que los mensajes se asumen de una manera más afable. No obstante, creo que en algunos aspectos crea un mundo demasiado infantil que no muestra la realidad de los peligros a los que se está expuesto. Por ejemplo, el cartel de bomberos, ya que en un incendio no me imagino que nadie llame tan sonriente como el muñeco que lo presenta.

domingo, 21 de octubre de 2012

921 Earthquake Museum - Museo de los Terremotos

En mi vida he visitado museos curiosos y este ha pasado a formar parte de esa lista. El 921 Earthquake Museum se encuentra a las afueras de la ciudad de Taichung, en el centro del país. Para llegar se puede tomar un autobús local enfrente de la estación de tren (número 50 o 100) que deja en la entrada de la calle del museo, el trayecto era de alrededor de media hora.

El museo está dedicado principalmente al gran terremoto que sufrió el centro de Taiwán la madrugada del 21 de septiembre de 1999. De hecho, aprovecha las instalaciones del antiguo instituto de la zona, por lo que se puede ver de primera mano las consecuencias en los edificios y pistas deportivas, las cuales por suerte, al ser de noche, estaban vacías.