El tren de alta velocidad de Taiwán (THSR) lleva en funcionamiento desde enero de 2007. Alcanza los 300 km/h y utiliza el mismo sistema que el Shinkansen, famoso "tren bala" japonés. Es la primera vez que Japón exporta este sistema a un país extranjero.
Cruza la isla de punta a punta, por la parte oeste de la isla, uniendo así Taipei, al norte, con la ciudad de Kaohsiung, al sur, la segunda ciudad más importante del país.
En Taipei sale desde las estaciones de Taipei Main Station (parada MRT del mismo nombre, línea roja o azul) y Banqiao (línea azul), en New Taipei City. Los trenes son muy frecuentes y parten como mucho cada 30 minutos, por lo que no hay que esperar demasiado en el caso de improvisar un viaje.
El THSR cuenta con un total de ocho paradas: Taipei, Banqiao, Taoyuan, Hsinchu, Taichung, Chiayi, Tainan y Kaohsiung (Zuoying). Existen varios itinerarios de tren, algunos efectúan más paradas que otros. Los más rápidos completan el trayecto entre Taipei y Kaohsiung, de 345 kilómetros, en 96 minutos, los demás en 2 horas. El proyecto del tren de alta velocidad prevé nuevas estaciones en Nangang, Miaoli, Changhua y Yunlin.
Por dentro el tren es muy confortable, con una separación entre asientos que ya quisiéramos en algunos aviones. A diferencia del metro y autobuses, aquí se permite comer. Durante el viaje pasan azafatas con carritos vendiendo comida y otros productos y también personal de limpieza que recoge la basura.
Los billetes se pueden comprar en las estaciones, tiendas de conveniencia (la gestión cuesta entre 8-10NTD) o más cómodamente a través de la página web. En mi caso, hice las reservas por Internet y después acudí a las máquinas de la estación para completar el pago y recoger los billetes. Los billetes se ponen a la venta con 28 días de antelación y hay hasta un 30% de descuento si eres previsor. Se pueden conseguir así por 1.040NTD (27 euros) por trayecto entre Taipei y Kaohsiung.
La tarifa también depende de si llevas asiento reservado o no, esto es norma general en los trenes de Taiwán. Los billetes sin asiento son más baratos e implican que te puedes sentar donde esté libre hasta que llegue un pasajero con la correspondiente reserva. Esto puede ser realmente incómodo, ya que en cada parada anda la gente cambiándose de sitio, moviendo el equipaje, etc. Desde luego, si quieres un viaje tranquilo siempre es mejor reservar.
Por último, tengo que señalar que estos trenes efectúan un recorrido distinto al de los trenes normales, ya que circulan obviamente por una vía especial, pero lo comento porque a la hora de llegar a destino la estación del tren de alta velocidad no tiene porqué coincidir con la del tren convencional (excepto en Taipei y Kaohsiung) sino que son dos estaciones distintas. En algunas ciudades existen autobuses shuttle gratuitos.
Cruza la isla de punta a punta, por la parte oeste de la isla, uniendo así Taipei, al norte, con la ciudad de Kaohsiung, al sur, la segunda ciudad más importante del país.
En Taipei sale desde las estaciones de Taipei Main Station (parada MRT del mismo nombre, línea roja o azul) y Banqiao (línea azul), en New Taipei City. Los trenes son muy frecuentes y parten como mucho cada 30 minutos, por lo que no hay que esperar demasiado en el caso de improvisar un viaje.
El THSR cuenta con un total de ocho paradas: Taipei, Banqiao, Taoyuan, Hsinchu, Taichung, Chiayi, Tainan y Kaohsiung (Zuoying). Existen varios itinerarios de tren, algunos efectúan más paradas que otros. Los más rápidos completan el trayecto entre Taipei y Kaohsiung, de 345 kilómetros, en 96 minutos, los demás en 2 horas. El proyecto del tren de alta velocidad prevé nuevas estaciones en Nangang, Miaoli, Changhua y Yunlin.
El tren con bigotes de dragón |
Por dentro el tren es muy confortable, con una separación entre asientos que ya quisiéramos en algunos aviones. A diferencia del metro y autobuses, aquí se permite comer. Durante el viaje pasan azafatas con carritos vendiendo comida y otros productos y también personal de limpieza que recoge la basura.
Los billetes se pueden comprar en las estaciones, tiendas de conveniencia (la gestión cuesta entre 8-10NTD) o más cómodamente a través de la página web. En mi caso, hice las reservas por Internet y después acudí a las máquinas de la estación para completar el pago y recoger los billetes. Los billetes se ponen a la venta con 28 días de antelación y hay hasta un 30% de descuento si eres previsor. Se pueden conseguir así por 1.040NTD (27 euros) por trayecto entre Taipei y Kaohsiung.
La tarifa también depende de si llevas asiento reservado o no, esto es norma general en los trenes de Taiwán. Los billetes sin asiento son más baratos e implican que te puedes sentar donde esté libre hasta que llegue un pasajero con la correspondiente reserva. Esto puede ser realmente incómodo, ya que en cada parada anda la gente cambiándose de sitio, moviendo el equipaje, etc. Desde luego, si quieres un viaje tranquilo siempre es mejor reservar.
Por último, tengo que señalar que estos trenes efectúan un recorrido distinto al de los trenes normales, ya que circulan obviamente por una vía especial, pero lo comento porque a la hora de llegar a destino la estación del tren de alta velocidad no tiene porqué coincidir con la del tren convencional (excepto en Taipei y Kaohsiung) sino que son dos estaciones distintas. En algunas ciudades existen autobuses shuttle gratuitos.
La vía de alta velocidad es de color negra y naranja y la convencional negra y blanca |
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