miércoles, 19 de diciembre de 2012

Despedida

Por mucho que me cueste, ha llegado la hora de decir adiós, aunque quizá lo deje en un hasta luego o un hasta siempre. 

Mi experiencia en Taiwán ha sido inolvidable y recordaré la amabilidad de su gente y la enorme cantidad de cosas que aprendí de una cultura como esta. 

No sé si volveré a Taiwán algún día, quién sabe, pero es algo que no me importaría. Si tuviera que elegir una ciudad con mejor tiempo que Taipei y menos lluvia, sería Kaohsiung sin dudarlo. 

Aquí viví mis primeros terremotos y tifones, conocí gente de todas partes, incluido de países como Palau o Kiribati, aprendí un nuevo idioma, paseé por sus calles, disfruté de nuevas comidas, me quité siempre los zapatos antes de entrar en casa y muchas otras cosas que aquí no he contado pero que llevaré conmigo. 

Taipei tiene el sonido de la lluvia y el olor de la comida y del incienso. Una ciudad y un país lleno de chanclas, paraguas y sonrisas. 

Mudarte a otro país no es una pérdida, por estar lejos de casa, es riqueza. Siempre es mejor tener recuerdos que no tenerlos...

martes, 11 de diciembre de 2012

Pequeño recorrido fotográfico

Ya viene mucha información en las guías al respecto de los monumentos de Taipei, así que no me detendré en eso y simplemente haré un pequeño recorrido fotográfico:

Ximen

lunes, 10 de diciembre de 2012

Ruta: Hualien


Hualien se encuentra en la costa este de Taiwán, a unos 175 kilómetros de Taipei, y es lugar de visita para todos aquellos que quieren disfrutar del Parque Nacional de Taroko.

En esta zona hay muchos terremotos y tifones. En concreto, debido al tifón Saola, Taroko estaba cerrado por peligro de desprendimiento tras las fuertes lluvias, por lo que fue imposible visitarlo. En realidad, este fue el segundo viaje frustrado que tenía tras haber despegado con destino a las islas de Penghu y regresado a Taipei porque fue imposible aterrizar debido a las tormentas del Estrecho de Taiwán. A veces, las ocasiones climáticas no acompañan a nuestro calendario y eso que nos hizo un fin de semana de sol y cielo azul.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Los taiwaneses y las taiwanesas

Este es el último artículo que escribo sobre la serie "los taiwaneses y..." y voy a hablar un poco sobre las relaciones entre los chicos y chicas taiwanesas. 

Para empezar hay que describir un poco, generalizando, a los sujetos:

El prototipo de taiwanés sería un chico que viste informal, lleva gafas y un estilo de peinado-despeinado bastante cuidado. Algunos llegan incluso a tener aspecto de un auténtico "gafapasta" o incluso de nerd, de esos que piensas "este se pasa el día leyendo cómics y jugando a videojuegos". 

Por su parte, las taiwanesas suelen ser tan femeninas que se acercan al infantilismo. Es extremadamente fácil echarles menos años de los que realmente tienen. Suelen llevar el pelo largo y la falda corta. A pesar de que en Taiwán les encanta comer, la mayoría está más flaca que un palo, tanto que luego van a la playa y se tapan porque les da vergüenza enseñar el cuerpo o consideran que el bikini no les queda bien y eso que no tienen celulitis. Por el contrario, enseñar la pierna  hasta tan arriba que sea complicado sentarse está perfectamente aceptado en la sociedad. Otra cosa, las taiwanesas tienen dos tonos de voz: uno de cara al público y otro para el día a día, esa es la única forma de explicar cómo las presentadoras de la tele son capaces de hablar con esas voces de pito estridentes hasta la extenuación. 

Si los dos sujetos van en pareja visten iguales o conjuntados. Las muestras de afecto en público no suelen estar bien vistas, así que no es frecuente que se hagan arrumacos o se den besos a menos que estén en un rincón oscuro. Las apariencias son muy importantes, tanto que el maquillaje, las pestañas postizas, las gafas sin graduación y demás trucos hacen que más de una se convierta literalmente en el Dr. Jekyll y Mr. Hyde y si no ved el siguiente vídeo:

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ruta: Tainan

Tainan (台南) es la cuarta ciudad más importante de Taiwán y se encuentra al sur, entre las ciudades de Taichung y Kaohsiung.

El tren regular tarda unas 4 horas y cuarto desde Taipei. Se puede ir también en el tren de alta velocidad, aunque la estación no se encuentra céntrica y luego coger un bus shuttle.

A pesar de que todo el mundo me había recomendado la visita y me habían hablado de la importancia histórica de la ciudad, debo decir que me decepcionó bastante.

Tainan fue un importante asentamiento de colonos europeos, algo similar a Tamsui, por su situación privilegiada en las rutas marítimas del Estrecho de Taiwán. Es una de las ciudades más antiguas del país, sin embargo, los monumentos que se conservan, principalmente los fuertes, poco o nada tienen que ver ya con lo que fueron porque se abandonaron o destruyeron y después encima construyeron otras cosas. Así que sentí poco la antigüedad de los lugares que estaba visitando, la verdad. Hay que decir además que, al contrario que otros lugares de Taiwán, en Tainan casi todos los monumentos son de pago, incluido el renombrado Templo de Confucio.