lunes, 28 de noviembre de 2011

Tamsui

Tamsui se encuentra al norte de Taipei, última parada del metro de la línea roja (MRT Tamsui), y es un histórico lugar de los primeros asentamientos europeos en Taiwán, incluido el español durante el siglo XVII.

Tras los españoles llegaron los holandeses, los chinos, los japoneses y los ingleses. De esa época se conserva el Fuerte Santo Domingo, así como el antiguo Consulado Británico.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Jugar gratis a la lotería

El número de ocho dígitos del encabezado es para la lotería
En Taiwán cada ticket de compra es una participación a la lotería nacional. Como lo oyes. Por eso hay que guardar bien todos porque cada dos meses se hace el sorteo.

Los números ganadores se publican en la web de la Oficina de Impuestos del Ministerio de Finanzas. Se pueden ganar hasta 10 millones de dólares taiwaneses (casi 250.000 euros). El único requisito para ir a cobrarlo es que tengas la tarjeta de residente (ARC) y presentes el recibo ganador en cualquier oficina de correos.

No obstante, para el premio especial, primer, segundo, tercer y cuarto premio se aplica una retención del 20% de impuestos. Aún así, no dejaría de ser una buena ganancia...

Esta iniciativa gubernamental surgió como medio de obligar a los comercios a pagar impuestos. De todos modos, aunque está muy extendido este sistema en muchas tiendas pequeñas todavía no dan recibos.

A veces la gente dona sus tickets para diferentes causas en centros comerciales o a grupos de estudiantes que hacen colecta. Y los que creen en la magia de la suerte, a veces pagan por separado sus productos para tener más posibilidades...

¡Suerte!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tiendas: Carrefour

Los hipermercados franceses Carrefour han llegado hasta estos lugares del mundo, lo que nos permite prácticamente hacer la compra casi como si estuviéramos en España, para la tranquilidad de nuestras madres.

En Taiwán hay 63 hipermercados Carrefour, repartidos por todo el país y dan trabajo a unas 11.000 personas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Monopoly Taiwan Edition

Ayer me compré el Monopoly edición Taiwán por 499 NTD (12 euros). En vez de la Gran Vía de Madrid o la estación de Atocha, ahora puedo ser dueña de lugares como el Aeropuerto Internacional de Taouyuan, el MRT, el tren de alta velocidad o los mercados nocturnos. No obstante, echo de menos la casilla del rascacielos Taipei 101.


El juego viene en chino y en inglés, y en vez de utilizar billetes de papel los pagos se hacen mediante tarjeta de crédito.




domingo, 13 de noviembre de 2011

Los taiwaneses y la lluvia

En Taiwán llueve mucho. Es lo que tienen los climas subtropicales como este. Sin embargo, la mayoría de las veces la lluvia no es fuerte, más bien chispea o es chirimiri, como dirían algunos.

A mí no me gustan los paraguas y entre el 80% y el 90% de las veces que llueve ni siquiera lo saco del bolso, porque a mi juicio llueve tan poco que no merece la pena tanto incordio.

En cambio, los taiwaneses sacan el paraguas a la primera gota. El look de lluvia taiwanés se compone generalmente de paraguas, sudadera o jersey de manga larga, pantalón corto o remangado y chanclas. Si van en moto, es costumbre llevar un chubasquero hasta los pies pero con los dedillos asomando. Yo creo que, al contrario de lo que uno se imagina, las botas de lluvia no tienen suficiente mercado. Que digo yo, si no será mejor no llevar los pies empapados...

Una taiwanesa me dijo que usara paraguas porque el agua de lluvia es sucia, que yo pensé: no creo que el agua que me cae en la cabeza sea más sucia que la que hay a mis pies, pero bueno...

Aquí por suerte son bastante frecuentes los soportales. Una gran idea arquitectónica para evitar la lluvia. La pasión por los paraguas de los taiwaneses hace que cuando cruzan una calle, de un soportal a otro, abran el paraguas para cruzar incluso metro y medio. No sé si soy yo que vivo muy deprisa y me despreocupo de mi pelo, pero no se me ocurre pararme a abrir el paraguas, dar dos zancadas y volverlo a cerrar.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Tiendas: Ikea

En Taiwán no echarás de menos la librería Billy ni el resto de muebles suecos con nombres impronunciables, ¡pues hay Ikea! Y no sólo uno, sino cuatro: en Taipei, Hsinchuang (New Taipei City), Taoyuan y Kaohsiung.

Lo bueno del Ikea de Taipei es que está en el centro de la ciudad y se puede ir en metro (MRT Nanjing East Road, linea marrón), a diferencia de lo que estamos acostumbrados en Europa, donde siempre las tiendas Ikea están en las afueras de las ciudades.

Aparte de los artículos que todos conocemos tienen en su sección de colchones, los típicos colchones taiwaneses para dormir en el suelo, por eso de conservar la tradición...

Los precios creo que más o menos son iguales, quizá con algunas excepciones, como la mesa Lack, que aquí cuesta 499 NTD (12 euros) y en España se puede comprar por 4,99 euros; mismos números pero diferente moneda.

A la salida, como cualquier Ikea, tienen su restaurante, su tienda de productos suecos y los perritos calientes (perrito + bebida son 35 NTD, 0,84 euros). 

martes, 8 de noviembre de 2011

Moverse por Taipei

Las direcciones en Taiwán parecen de lo más confusas y no me refiero sólo a que estén en chino sino a que el sencillo esquema de Calle + Número al que estamos acostumbrados aquí no se da.

El formato taiwanés de las direcciones incluye: Número del edificio/local + Sección de la avenida+ Nombre de la calle + Distrito. A veces incluyen también divisiones más pequeñas por calles y callejuelas (lanes y alleys).

¿Pero qué es una sección de la calle? Cada calle se divide en varias secciones, según lo larga que sea, y cada una contiene una serie de números. Lo importante de la dirección es más la sección que el número, ya que es lo segundo que va a mirar un taxista después del nombre de la calle. Una vez localizada esa sección buscará el número del edificio, lo cual es mucho más sencillo que buscar un número dentro de toda una calle entera. Hola Taipei lo explica también en su blog.

Para ello, resulta casi esencial llevar la dirección a la que se quiere ir escrita en caracteres chinos, o al menos enseñarle una tarjeta de visita o algo similar. Otra forma es llevar un mapa y señalar el lugar y como último recurso queda hacerte entender con el conductor, que no suele hablar inglés.

Taiwan What's up?



Cuando fui a hacer los trámites a Inmigración comenté que me pidieron mi correo electrónico para darme de alta en un boletín digital, pues bien, ya me llegó.

Esta publicación gubernamental se llama "Taiwan What's up?" y está disponible en Internet. También se puede encontrar en papel en algunos lugares, como por ejemplo en las Universidades.

Vienen artículos de interés para expatriados con noticias sobre burocracia, curiosidades del país, novedades en servicios al ciudadano, etc.


domingo, 6 de noviembre de 2011

Los taiwaneses y la tetrafobia

La aversión al número cuatro o tetrafobia es común en Asia. Aquí en Taiwán, los alquileres de los pisos en cuarta planta suelen ser más baratos que los situados en otras plantas porque el cuatro se considera el "número de la muerte" Esta superstición proviene de que la pronunciación del número cuatro y la palabra muerte son bastante parecidas, de hecho sólo cambia un tono y ya comenté los inconvenientes que eso puede tener:

四[sì]: cuatro
死[sǐ]: muerte

sábado, 5 de noviembre de 2011

Tiendas: Primer Zara de Taiwán


Hoy se ha inaugurado la primera tienda de Zara en Taiwán. Inditex se encuentra ahora en el elegante centro comercial que hay bajo el Taipei 101, el segundo rascacielos más alto del mundo. La tienda es de dos plantas y ocupa más de 2.000 metros cuadrados.

La segunda de las tiendas abrirá a final de mes no lejos de allí, en Zhongxiao E Road (parada de metro Zhongxiao Dunhua, línea azul). Se desconoce todavía si abrirán más tiendas en otras ciudades de Taiwán o si abrirán otras tiendas de Inditex.

Sin embargo, otras marcas de moda española como Mango, la cual está presente con más de 20 tiendas, o Camper pueden encontrarse fácilmente en este país.

Viviendo en Zagreb fuimos testigos de la inauguración de la primera tienda H&M de Croacia. Aquí H&M todavía no ha llegado y los taiwaneses tienen que desplazarse a China continental o a Hong Kong para poder comprar. Quizá pronto se animen también a abrir una tienda por aquí...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Chiang Kai-shek

Chiang Kai-shek es una de las figuras más importantes de la historia de Taiwán. Tras la muerte de Sun Yat-sen (Pekín, 1925) se convirtió en líder del partido nacionalista y después en primer presidente de la República de China. Fue quien en 1949 se trasladó junto a un millón y medio de compatriotas de la China continental a Taiwán con la esperanza de recuperar algún día todo el territorio comunista, bajo el dominio de Mao Zedong.

Sin embargo, Chiang Kai-shek nunca más volvería a pisar la China donde nació. En Taiwán instauró un régimen autoritario, lo que viene siendo una dictadura.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Guía de viaje de Taiwán

No existe apenas nada en guías de viaje en español sobre Taiwán. En Madrid no llegué a encontrar ningún libro que me convenciera, y como no soy muy amiga de Lonely Planet (odio sus mapas) decidí esperarme a comprarla aquí.

Encontré la National Geographic Traveler en inglés, en la librería Eslite Books, donde hacen descuento a estudiantes. El precio fue de 805 NTD sin descuento (unos 19,5 euros). Esta guía carece de muchos mapas pero me gusta el diseño y creo que los contenidos están bien estructurados.

En Iberlibro está al mismo precio y supongo que también podrá comprarse en otro lugares, aunque parece que no está disponible en La Casa del Libro ni en la Fnac.

Puedes ver más publicaciones sobre Taiwán aquí.


martes, 1 de noviembre de 2011

Parque de atracciones Leofoo Village

El parque de atracciones Leofoo Village se encuentra a unos 65 kilómetros de Taipei. Se puede llegar en coche o en autobús. El bus 5350 sale del Aeropuerto de Songshan y realiza varias paradas por la ciudad, como en MRT Gongguan o MRT Jingan, hasta llegar al parque de atracciones. Pueden consultarse todas las paradas en su página web. De todos modos, el autobús es reconocible porque por fuera está decorado con imágenes del parque.

Y para los que vayan por primera vez, hay que aclarar que el billete de autobús no se compra al conductor sino que después de mucho rato de recorrido realiza una parada delante de sus oficinas. Ahí se baja la gente y compra el billete. Ida y vuelta sale por 196 NTD (4,9 euros) si no recuerdo mal.

Además los fines de semana de los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre se supone que hay un autobús gratuito desde el Leofoo Hotel de Taipei.